Consultar ensayos de calidad


Acciones para solventar conflictos en la escuela para alumnos de la ii etapa de educacion basica


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE
MERIDA ESTADO MERIDA
JORNADAS SOBRE EDUCACION BOLIVARIANA
ACCIONES PARA SOLVENTAR CONFLICTOS EN LA ESCUELA PARA ALUMNOS DE LA II ETAPA DE EDUCACION BASICA
Autor: Eyra Lopez
Cèdula : V-15174460
Mèrida, Junio 2008
ÍNDICE
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
|CAPÍTULOS |
|I ESTUDIO DE LA REALIDAD
|Descripción de la Situación Problemática
|Objetivos de la Investigación
|Escenarios de la Investigación

|II MARCO REFERENCIAL

|Teorías que Sustentan la Investigación
|Aprendizaje Significativo y Desarrollo
|Humanismo
|Autoestima
|Autoestima y Educación
|III MARCO METODOLÓGICO
|Descripción de la Metodología
|Recogiendo la información
|IV ANALIZANDO LOS RESULTADOS (DIAGNÓSTICO)

|V FASE DE PLANIFICACIÓN
|VI FASE DE EJECUCIÓN


|VII FASE DE EVALUACIÓN
|VIII FASE DE SISTEMATIZACIÓN
|Recomendaciones


RESUMEN
Elestudio se enmarcó en el método cualitativo bajo el enfoque de la investigación acción, cuyo objetivo fuedesarrollar acciones en el aula para solventar en los niños de tercer grado de la Unidad Educativa Coromoto, parroquia El Sagrario, municipio Libertador del estado Mérida, cumplió con las siguientes fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes claves fueron conformados por 1 docentes y 30 alumnos pertenecientes a la escuela antes señalada. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación participante . En el diagnóstico se evidenció que los alumnos no sabian como solucionar conflictos entre ellos, por cuanto se observó dificultades para aceptarse a sí mismo y solventar problemas sencillos que ocurren en la escuela entre sus compañeros de clase, que fueron tratados durante las acciones desarrolladas para estructurar un clima propicio para el aprendizaje. Asimismo, como reflexión del trabajo realizado se concluye que una buena comunicación entre maestros y alumnos debe estar basada en el dialogo horizontal que permitirá conciliar los intereses mutuos mediante un contrato pedagógico; donde se deberá establecer la estrategia para lograr los objetivos propuestos en el trabajo escolar. Para ello es necesario definir las reglas e ir construyendo otras durante el proceso, con el propósito esencial de lograr la autonomía del individuo y del grupo.



Palabras Claves: conflicto escolar, humanismo, Educación Básica.

INTRODUCCIÓN
El objetivo de la educación no es sólo proporcionar información , sino también transmitir valores que contribuyan a la formación de personalidad de los jóvenes y al establecimiento de patrones para sus relaciones con los otros.
En este sentido, una iniciativa taninteresante como la de diseñar acciones que permitan los mismos estudiantes resuelven sus conflictos con la intervención de alumnos mediadores, aprendiendo a ponerse en el lugar del otro, a escuchar los argumentos ajenos, a ponderarlos y reconocer su valía.
De esta forma se trata de promover la importancia del dialogo, de la valoración de los argumentos ajenos y de la búsqueda de consenso.
Indudablemente, esta experiencia puede contribuir a que la interacción escolar sea más pacífica y razonable y a que, en general, los chicos trasladen estos criterios a otras esferas.
Que la escuela se constituya en un campo del aprendizaje para la convivencia y el diálogo, del ejercicio de la libertad con responsabilidad y respeto de los derechos del otro es especialmente oportuno en tiempos de erosion de los lazos que unen a la sociedad.
Para la vida comunitaria es importante, ya que puede contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos y respetuosos, capaces de innovar para la mejora de la vida colectiva.
En este sentido, los sistemas que promueven la responsabilidad y la participación de los estudiantes constituyen también un aporte al enriquecimiento y fortalecimiento del sistema democrático
En función de lo antes expresado la presente investigación se estructura en ocho (8) capítulos:
El primero esreferido al estudio de la realidad, descripción de la situación problemática, los objetivos, y el escenario de la investigación.
El segundo capítulo, comprende a las teorías que sustentan la investigación.
El tercer capítulo, corresponde a la metodología.
El cuarto capítulo se presenta el diagnóstico que sustenta la investigación y las conclusiones del análisis.
En el quinto capítulo se presentan las seis acciones planificadas, detalladas en un plan de acción y destinadasa mejorar la situación problemática.
El sexto capítulo comprende la ejecución de las acciones planificadas.
El séptimo capítulo está relacionado con la evaluación del estudio, se analizaron los logros y debilidades para corregir las acciones y establecer nuevas metas.
En el octavo capítulo se presenta la sistematización, la cual consiste en la reflexión del trabajo realizado;

CAPÍTULO I
ESTUDIO DE LA REALIDAD
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ante estas reflexiones se propone acciones para solventar conflictos escolares en el tercer grado “A”de Educación Básica de la Unidad Educativa Coromoto,parroquia El Sagrario, estado Mérida, porque allí se refleja esta problemática observada por la autora de esta investigación, falta de preparación académicamente de los docentes para solventar conflictos, así como rigidez en el proceso de enseñanza, los alumnos tienden a hacer valer sus derechos por medio de la violencia del que tiene mas poder en el aula, poca empatía entre docente y alumnos, padres que no pueden dedicar tiempo a sus hijos, familias violentas junto al medio donde habitan, lo cual trae como consecuencia bajo rendimiento académico, no existe un programa de socializaciòn para los estudiantes,
La violencia de nuestras calles, de nuestras casas, de nuestros diarios y televisores, termina por traspasar los patios y las salas de clases de nuestros colegios. Esta agresividad latente no es ni nueva, ni aislada, sino que es parte de la estructura de nuestra convivencia social. Las experiencias nos enseña que el miedo no nace en el aula, sino queentra en ella. No detectarlo a tiempo, no construir desde las comunidades educativas respuestas convincentes para todos los miembros de ella, es dejarle al miedo un espacio que no dudará en tomarse.


Para comprender la amplituddel fenómeno y no dar aisladas respuestas que terminan por contradecirse, hay que entender que en cada una de las escuelas conviven profesores, alumnos, padres y obreros y comunidad. La escuela es lugar de comunicaciïs½n de experiencias donde la sociedad puede verse a sí misma, como el individuo puede en su subconsciente comprender lo que su concienciaapenas puede formular.

JUSTIFICACION
Esta investigación resulta oportuna en un momento en que los debates políticos y educativos alertan sobre los problemas de convivencia que se observan en los contextos de vida de niñas y niños, de adolescentes que, presionados por un currículum desvinculado de su realidad, se esfuerzan en la carrera por realizar unos aprendizajes que, supuestamente, les servirán para ir superando las constantes pruebas selectivas que la vida pública va imponiendo. Sin embargo cabe preguntarse porqué, en este proceso, el aprendizaje emocional ha estado y está ausente de los contenidos curriculares, y cuáles son las consecuencias tanto en el establecimiento de relaciones con las/los iguales y el mundo adulto, como en el desarrollo y socialización en los diferentes contextos de vida.
Objetivos de la I nvestigación
Objetivo General
Desarrollar acciones que soluciones los conflictos escolares de la autoestima en los alumnos de tercer grado de la Unidad Educativa Coromoto,parroquia El Sagrario, municipio Libertador del estado Mérida.
Objetivos Específicos
• Diagnosticar el proceso de solucion de conflictos en los alumnos del tercer grado de la Unidad Educativa Coromoto, municipio Libertador del estado Mérida.
• Planificar acciones que promuevan el fomento de respeto y convivencia en los alumnos del sexto gradode la Unidad Educativa Coromoto, municipio Libertador del estado Mérida.
•Ejecutar acciones para el fortalecimiento del respeto y convivencia en los alumnos de tercer grado sección “A” .
• Evaluar las acciones ejecutadas parala solución de conflictos en los alumnos de tercer grado secciones “A” .
• Sistematizar las acciones con la finalidad de comprender la realidad para transformarla.
Escenarios de la Investigación
La presente investigación está centrada geográficamente en la Unidad Educativa Coromoto ubicada en la parroquia El Sagrario, municipio Libertador del Estado Mérida, La escuela esta conformada por aulas desde el nivel inicial hasta 6to grado en turnos de la mañana y la tardey docentes estadales tanto titulares como contratados. El estudio se desarrolló en las aulas de tercer grado tomando como informantes claves a los 28 alumnos y la docente del turno de la mañan.La investigación se encuentra delimitada en cuanto al lapso de ejecución el cual abarca solo el III lapso del año escolar 2007-2008

CAPÍTULO II
Teorías que sustentan la investigación
Humanismo
La corriente Humanística tiene una opinión optimista del hombre preocupado más por los conocimientos personales que por los objetivos, tiene una enorme fe en el potencial humano. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (1998: 92) con respecto a esta corriente considera que “se refiere a la cultura actual y a la formación integral de la personalidad; se interesa más en la capacidad de pensar, investigar y crear; interesa menos poseer elementos de metodología científica…favorecer el desarrollo del proceso de convertirse en persona, de liberar todas las potencialidades creadoras de la conciencia humana”. Además, se propone “remitir al hombre los medios de elección de su propio destino en lugar de invitarle a sufrir un destino a aceptar ser destinado”.CONFLICTOS
El conflicto es inherente a la interacciïs½n humana. Conflictos entre los hombres. Conflictos en y entre las áreas y ámbitos en los que se desarrolla la vida cotidiana de los seres humanos (individuos, grupos, instituciones, comunidades). La resolución de los conflictos se refiere tanto a la superación de los obstáculos que se presentan como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en común, etc.
 
Cuando hablamos de conflicto, nos referimos al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones que se elaboran con cierta rapidez, casi sin 'problema' (aun cuando toda satisfacción de necesidades es búsqueda, mediatez, y por lo tanto es problema), hasta situaciones complejas que derivan en complicaciones, antagonismos, llegando a veces a estereotipias, rigideces o cristalizaciones, cuya posibilidad de resolución requiere la consulta o intervención de operadores (terceros) que aporten elementos o instrumentos eficaces para la superación del conflicto. En este último caso nos estamos refiriendo a situaciones enmarcadas en lo que Pichón-Riviére señalaría como adaptación pasiva a la realidad.
 
Dicho de otro modo, conflicto alude al motor vital del acontecer humano tanto en el sentido de la adaptación activa como pasiva a la realidad y es una noción clave para cualquier operador en salud y educaciïs½n, preocupado por los conceptos y criterios que direccionan su accionar, tanto desde el punto de vista de la Prevención (y sus distintas formas) como de la Promociïs½n de Salud.
 
Hablar sobre la noción de conflictonos remite al tema de Mediación. Para la Mediación también esta es la clave y el eje de su teorïs½a y metodologïs½a.
SOLUCION DE CONFLICTOS
La resolución alternativa de conflictos en el ámbito escolar- en especial la resolución entre pares- ha cobrado vigencia en las tendencias pedagógicas, siendo un tema de gran interïs½s para los docentes.
Es probable que este interés se haya despertado ante las demandas sociales que piden a la escuela tener en cuenta diversas temáticas transversales unido a la reforma del sistema educativoy la necesidad que tienen los docentes de capacitarse para abordar los contenidos actitudinales y no sólo los conceptuales o procedimentales. Asimismo el saber qué hacer ante los actos agresivos de los chicos y cómo prevenirlos, el cómo hacer con las normas de convivencia, han motivado también interés.
Esta propuesta apunta a:
• Resolver conflictos escolares sin caer en la confrontación agresiva (beneficio mutuo)
• Prevenir la violenciaen las escuelas
• Generar una 'alfabetización de paz', el aprendizaje de modos de convivencia pacíficos, en co-operación y participación, que trascendiendo el ámbito de lo escolar se proyecten a la sociedad.
Esta dificultad muestra la necesidad de incluir en los aprendizajes escolares propuestas alternativas de solución de conflictos y modalidades operativas en el convivir.Esto no significa atribuir a la escuela toda responsabilidad en el empleo de la fuerza no violenta. Sí supone que la institución escolar tiene una funciïs½n específica y muy importante en este tema. Esta tares debe darse en forma conjunta con la familia y con la sociedad toda.La violencia que, como situación de riesgo, en mayor o menor medida nos involucra a todos requiere de una propuesta de aprendizaje para su remisión. La solución deconflictos en la convivencia escolar abarca diversas propuesta alternativas que se contrastan con una disciplina rígida, basada en la obediencia a normas y sanciones.
CAPITULO III
METODOLOGIA
Luego de esta revisión bibliográfica sobre el tema metodológico, se puede determinar que el presente estudio esta inscrito dentro del paradigma cualitativo orientado hacia la modalidad de investigación acción En dichas fases, el docente explora las prácticas educativas de las que es responsable, reflexiona sobre ella, identifica problemas, establece y pone en marcha estrategias de acción, recoge evidencias y analiza los efectos de cambios provocando mejoras en la practica pedagógica.
Analizando los resultados
Al respecto, es importante señalar que las observaciones se realizaron en el aula tomado como medio natural donde interactúan docentes y alumnos, se puede considerar como agente revelador de lo que acontece dentro de la misma, permitiendo identificar de manera clara que acciones proponer para favorecer la autoestima en los niños del sexto grado de las Unidad Educativa COROMOTOEs por ello que de acuerdo a lo observado se pueda concluir que:
• Se evidenció que los alumnos a menudo tienen peleas fisicas con sus compañeros de salon.
• Asimismo, se pudo observar que se faltan el respeto, no saben escuchar, y la disputas sencillas o roces y enfrentamientos ante cualquier actividad.
• Se observó que muchos alumnos poseen dificultades para hacer amigos, por cuanto se muestran agresivos ante sus compañeros, prefieren estar solos, se aíslan del grupo, lo que dificulta el trabajo en grupo.
Otro aspecto importante y preocupante observado fue el hecho de que los que el maestro pierde tanto tiempo en en mandar a callar a los estudiantes, o simplemente tratando enllamar la atención de los niños.
Es por esto que se hace necesario buscar acciones que le permitan al docente solventar situaciones de conflicto dentro del aula. Ya que si existiera armonia, mas responsabilidad y cooperación por parte de los estudiantes el proceso educativo serìa mas confortante.
CAPITULO V FASE PLANIFICACION Y EJECUCION
• Acción 1: lo bueno que yo tengo
Objetivos:
Auto identificación de aspectos positivos por parte de los estudiantes.
Edad, tiempo y materiales:
De 5 a 18 años .30 minutos .lápices y el formato “mis cosas buenas”.
Procedimientos:
• explicar a los estudiantes que cada personas tiene aspectos positivos o buenos, pero muchos veces no sabemos que los que tenemos y por ello estamos deprimidos o tristes. Con esta actividad ellos identificaran sus aspectos positivos.
escribir las tres preguntas en el tablero y ellos deben escribirlas en sus cuadernos .pedirles que las llenen .Tendrán 10 minutos para hacerlo.
cinco cosas buenas que yo puedo hacer son…
• mis tres mejores amigos son…
• tres características buenas que yo poseo son…
• discusión: sQué cosas son las mas buenas o importantes para ti? sEstas cosas cambian? sCuando y como?
A cciòn 2
Mi unicidad
Objetivos:
• Examinar las cosas especiales sobre mi y las diferencias con otras personas.
• Aumentar mi autoestima.
Edad ,tiempo y materiales :
De 5 a 18 años .20 minutos .lápices y el formato “mi unicidad”.
Procedimientos :Escribir las siguientes preguntas en el tablero y los estudiantes deben escribirlos en su cuadernos .pedirles que las terminen en 10 a 15 minutos.
• Yo soy…
• Yo puedo…
Me siento…
• Yo pienso
• Yo se …
• Yo fui …
• Yo tengo…
• Yo no …
• Yo debo…
• Yo podría …• Yo quiero …
• Cuando hayan contestando las preguntas, revisar las respuestas en las clases.
discusión : sCuántas respuestas fueron únicas ?scuantas fueron compartidas con los demás ?que preguntas consideras mas importantes para ti?.
Acciòn 3 Comò resolver problemas
Objetivo: Enseñar a los estudiantes un modelo sencillo para solucionar sus problemas interpersonales
Edad tiempo y materiales: de 7 a 18 años 30 minutos. pizarra y marcador.
Procedimiento; Explicarles que existen modelos para solucionar problemas en relacione s humanas., los estudiantes deben seleccionar 5 problemas que hallan ocurrido entre ellos Usando un solo modelo los estudiantes deben trabajar en conjunto para solucionar los problemas. El investigador debe definir reglas deben extraer los diferentes puntos de vista, xplicar situación sin culpar a nadie, deben llegar a acuerdos, de no llegar a ello, deben involucrar a otro estudiante que no tenga que ver con el problema, para estudiar lo ocurrido y consertar con el docente y generar alternativas de solucion u opciones sin juzgar, elaborar un acuerdo final.
Acciòn 4 Si me importas
Objetivo: Lograr que los estudiantes se interesen por los demas aprendiendo a resolver conflictos entre ellos.
Edad tiempo y materiales : De 7 a 15 años, tiempo 1 hora, papel y lapiz
Procedimiento: Decir a los estudiantes que cuando uno està enojado (a) uno se siente muy fustrado y solo desea golpear y pelear, pero aùn asì no debe lastimaral otro, entonces se debe hacer algo diferente y a continuación se procede a mencionar las recomendaciones por el Dr. Martin Luther King, Jr, en su libro Frente a Situaciones Tensas.
• Calmarse debes respirar profundo y contar hasta diez lentamente, esto refiere autodisciplina y control.
• Usar el lenguaje si meimporta antes de dialogar Buscar el tiempo y el lugar correcto, hablar en un sitio tranquilo donde solo se encuentren los involucrados.
• Escuchar al otro y compartir los puntos de vista de ambos Si uno habla el otro escucha, asi que uno a la vez habla. No se debem interrumpir. Contar lo que sucediò pero solo utilizando la verdad y sin culpara nadie. Decirle al otro como se siente.
• Pensar la manera de solucionar el problema. Generar opciones juntos sQué podemos hacer?
• Escoger la opciòn que conviene a ambas partes.
• Implementar soluciòn.
Practicar este modelo con los estudiantes, utilizando situaciones simuladas de ira.
Acciòn 4 Te amo querido, pero no puedo sonreìr .
Objetivo: Divertirse y construir sentido de grupo, cuando hay mas cohesión hay mas tolerancia.
Edad tiempo y espacio : de 7 a 18 años. 30 minutos, ningun material.
Procedimiento:Formar un grupo con todos los estudiantes, comenzar con el estudiante de la derecha, y preguntarle en forma chistosa sin importar sexo que le corresponda s Me amas querido? El estudiante que sigue contesta “Te amo pero no puedo sonreir” Con esa respuesta el primer estudiante debe pretender hacer sonreir al segundo.
Cuando el segundo sonrie, continuar alrededor del circulo hasta que todos sonrian. Plenaria. sCómo te sientes con tus compañeros? sPor què?
FASE DE EVALUACIÓN
.Para efectos de la evaluación se recabó información acerca las acciones implementadas a través de la observación directa de la investigadora, así como de las plenarias realizadas con los alumnos y los instrumentos aplicados al finalizar algunas de las actividades. En tal sentido, es importante señalar que las acciones se ejecutaron en su totalidad, las mismas fueron evaluadas al finalizar por la investigadora y por los efectosque causo al grupo.
CAPÍTULO VIII
Fase de Sistematización
En la presente fase de la investigación – acción, partiendo de lo que se tenía y de lo que se logró se reflexionó sobre lo realizado, aciertos y desaciertos, la percepción y expectativas que tienen los sujetos que participaron es necesario referir que las acciones desarrolladas buscaban que los estudiantes, aceptaran que los conflictos siempre estan presentes, la clave està en como saber resolverlos pacíficamente o transformarlos en oportunidades de ganancias mutua para todos los involucrados.
Recomendaciones
• A través del PEIC y los Proyectos de Educación en y para la democracia se debe promover la formación de ciudadanos tolerantes, solidarios y respetuosos con los derechos humanos.
• Debe establecerse la construcciòn democratica y participativa de los estudiantes en el manual de convivencia de cada escuela, resutados de las experiencias de una nueva cultura de convivencia, conciliación.El respeto y la interacción pluriètnica y pluricultural.
• Dentro de cada aula de clase se debe establecer pactos y acuerdos entre los compañeros.
• Los padres junto al docente debe conformar redes junto con el docente para compartir situaciones que involucran al estudiante.
• Los docentes deben prepararse y actualizarse constantemente para buscar estrategias que le permitan solventar conflictos dentro de las aulas de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños.
BIBLIOGRAFIA
Fisher, Roger y otros.
Si…de acuerdo: Como negociar sin ceder.Bogota: Editorial Norma,1981.
Fighting Fair. Dr. Martin Luther King Jr. For Kids. Miami: 1990
Lederach, Juan Pablo. Enredos pleitos y Problemas. Ediciones Clara-semilla:Guatemala,1993
Parra, Sandoval. La escuela Violenta. Bogota:Fundaciones FES,1992





Política de privacidad