Consultar ensayos de calidad


Accidentes escoales - quemaduras, heridas, golpes

¿Qué hacer ante un accidente?

Para cada tipo de accidente se pueden hacer, aparte de avisar a un docente, lo siguiente:

GOLPES

Golpes en la cabeza: Cuando este es suave y sólo deja un chichón, se recomienda añadir hielo para calmar el dolor. Por el contrario, si el golpe a provocado cosas graves como sangramiento de nariz y/u oídos, vómitos o perdida de noción del tiempo, se debe asistir a un centro asistencial de inmediato.
Golpes en el cuerpo: Cuando estos son graves, como fracturas o esguinces se de acudir a un centro asistencial de inmediato, inmovilizando el sector afectado. Si el daño es leve, se debe controlar solo el dolor y tratar de calmarlo.



HERIDAS

El trato de estas dependera de la profundidad y del largo que tenga, pero generalmente se debe hacer lo siguiente:

- Controlar la hemorragia, asegurandose de comprimir la herida para así parar la salida de sangre. La herida debe limpiarse con agua o suero y vendarla con gasa estéril remojada en alguna sustancia yodada (povidona) .
- Lo anterior basta con las heridas leves,pero con las graves se debe acudir rapidamente a un centro asistencial.

QUEMADURAS

Ante cualquier quemadura, se deben tener en cuenta diversas cosas:

- Lavarse bien las manos
- Mojar el sector afectado con agua fría por 5 minutos
- Secar suavemente con gasa estéril, sin restregar
- Cubrir la quemadura con gasa con suero salino y llevar a un centro asistencial.

¿Cómo prevenir los accidentes?

Antes que nada es la seguridad la que debe predominar para evitar accidentes, estas son algunas:
Seguridad en la calle
- Cumpla y haga cumplir las normas de transito. No olvide cruzar la calle en forma segura, por la senda peatonal y luz verde. A esta edad puede enseñarle a su hijo a cruzar la calle en forma segura pero se recomienda que lo hagan solos después de los 8 años.
- Si viaja en auto, todos deben usar cinturón de seguridad.
- Nunca lleve a su hijo en el asiento de adelante.
- Debe enseñarle a su hijo que debe subir y bajar del colectivo cuando esta detenido y a la altura de la vereda, nunca en la calle.



'La psicología es una ciencia, y la enseñanza es un arte; y las ciencias nunca generan artes directamente fuera de sí mismos. Una mente inventiva intermedia debe hacer ese uso, usando su originalidad.'[43]
De acuerdo con David Berliner,[44] la actitud de los teóricos de la psicología educativa con respecto al mundo de la practica educativa ha pasado de un interés inicial al desdén, y eventualmente al respeto.
En 1912, Edward Thorndike, que desarrolló la teoría del condicionamiento instrumental, adelantó tareas posteriores de la disciplina, como la instrucción programada, la formación del profesorado y el aprendizaje basado en la informatica.[45]
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_educativa#Historia
------------------------------------
Desarrollo histórico
En esta breve introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos delimitar cuatro fases de acuerdo con la aparición de las funciones mas significativas que la psicología educativa ha ido asumiendo. Así la primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problematicos, de modo que en sus orígenes la psicología educativa aparece fuertemente ligada ala educación especial. En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología 'escolar' no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno. En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didactica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la practica escolar. A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problematicos subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.
Con respecto a nuestro país los inicios de la psicología educativa estan unidos a los comienzos de la psicología científica ya que fue el interés en la psicología aplicada al contexto escolar y a la orientación profesional el motor de desarrollo de esta disciplina.
Hasta la guerra civil se producen diversas experiencias precursoras que se ven cortadas por dicho acontecimiento y por las características represivas y reaccionarias de la dictadura que la continúa.
A partir de los años cincuenta se produce una recuperación de la tradición científicaque se concreta con la llegada de la Psicología, en la década de los sesenta, al mundo académico lo cual supone un salto cualitativo hacia su institucionalización pese a las fuertes tensiones estructurales que se dan en su seno (entre investigación y profesión, entre formación basica y especializada, así como por la diversidad teórica de partida debida en parte a la variabilidad de escuelas y enfoques con que cuenta la psicología). A este respecto pueden hacerse dos matizaciones, por un lado, la explosión demografica de titulados en psicología ha venido mas de la demanda vocacional que de la demanda específica de tales especialistas en el mercado laboral, salvo quizas en el campo educativo donde ha habido un desarrollo significativo de la atención a los temas psicopedagógicos, por otro lado, existe un fuerte distanciamiento entre la dimensión académica y la profesional que repercute en la cualificación de especialistas en psicología aplicada.
A partir de los años setenta se configura una demanda social de intervención psicoeducativa, esta demanda, asociada tanto a la difusión y generalización de ideas 'psicologizantes' como a la extensión de la oferta de los primeros titulados, se concreta en las primeras practicas de psicología educativa, centradas desde un enfoque psicotécnico en actuaciones de aplicaci&
Seguridad enla casa
- No deje a su alcance sustancias peligrosas como líquidos de limpieza, pinturas, medicamentos, etc. Tenga bien rotuladas las botellas y nunca guarde sustancias químicas en botellas de gaseosas (kerosene, aguarras, lavandina, etc.)
- Coloque trabas en los muebles donde guarda sustancias que pueden intoxicar al niño.
- La calefacción debe tener ventilación al exterior.
- Nunca le de a su hijo ningún té, hierbas o yuyos.
- No deje que su hijo manipule herramientas peligrosas como cuchillos, taladros, sierras, etc.
- Evite que juegue con encendedores, fósforos o cigarrillos.

Seguridad en las practicas deportivas
- Muchas lesiones pueden producirse practicando deportes pero éstos son muy importantes para el niño.
Asegúrese que los practica en un lugar seguro y con fines recreativos. - Ahora es el momento de enseñarle a nadar a su hijo pero nunca debe estar en el agua solo. Si sabe tirarse de cabeza, un adulto debe comprobar que la profundidad sea suficiente.
- Enséñele a su hijo cómo tratar a las mascotas y cómo evitar las mordeduras.





Política de privacidad