Consultar ensayos de calidad


Actividades para la vista - encuentra el balón de color, excursión visual

ACTIVIDADES PARA LA VISTA
juan camilo garzon cortes

1. Arcoiris: para los niños, la luz es transparente. Aún tienen que aprender que detras de esta supuesta invisibilidad existe un mundo escondido de colores que se pueden visualizar. Para ello, se puede o bien comprar una bola de cristal biselado que divide los rayos de sol en los colores del espectro o crear, con el chorro que sale de la manguera, un arcoiris. En ambos casos, refracta la luz en rayos coloridos. Despierta la curiosidad.
A partir de los dos años.
2. Caminatas nocturnas: quien apenas ve algo, escucha con mas intensidad. Esta experiencia fortalece la percepción corporal, la autoestima y la confianza. Los niños mayores aprenden que se pueden fiar de sus sentidos y de las personas que les guían a través de la noche. Especialmente interesantes suelen ser las caminatas nocturnas guiadas por expertos de asociaciones de ornitología o de medio ambiente.


A partir de los cuatro años.

3.ENCUENTRA EL BALÓN DE COLOR…

Material: balones de gomaespuma/ madejas de lana/ objetos varios.
Objetivos: fomentar la capacidad de concentración, favorecer la atención de forma lúdica, trabajar el sentido de la vista.
Descripción: esconder en clase balones de goma-espuma (o cualquier otro material blandito) de color amarillo, verde, azul y rojo, para que los niños/ asbusquen solamente los de color amarillo. Una vez localizados, deberan introducirlos en una caja.

4.EXCURSIÓN VISUAL

Material: bolsas de plastico y objetos diversos.
Objetivos: fomentar la capacidad de concentración, favorecer la atención de forma lúdica, trabajar el sentido de la vista.
Descripción: iremos todos al patio para que los niños/ as busquen y recojan objetos de color verde (hojas, hierba…), etc. y después los metan en una caja para, después en clase, comentar dichos objetos.



5.BUSCANDO

Material: objetos varios
Objetivos: fomentar la capacidad de concentración, favorecer la atención de forma lúdica, trabajar el sentido de la vista, promover el juego colectivo.
Descripción: en parejas y sin soltarse de la mano, deberan buscar un objeto en el aula, previamente escondido por una de las parejas. Mientras, el resto del grupo saldra de la habitación. La primera pareja que lo encuentre, le tocara esconderlos en el próximo juego.




Es evidente que la gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla .La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente. Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como 'incapacitados para aprender' la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario.

Después de las consideraciones anteriores la dislexia fue el primer término general utilizado para describir varios problemas de aprendizaje. Con el tiempo, éstos fueron subdivididos y categorizados para describir los diferentes problemas de aprendizaje. Debido a esto, podríamos llamar a la dislexia la madre de los Problemas de Aprendizaje.

Ante la situación planteada los procedimientos y teorías de Davis fueron desarrolladas a través de prueba yerror por una persona con dislexia, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir como puede ser corregido. La dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causado por una malformación del cerebro, del oído interno o del glóbulo ocular. La dislexia no está limitada al cambio de letras y palabras como mucha gente piensa. La dislexia es simplemente un estilo diferente de aprender y percibir. Es un producto del pensamiento y una forma especial de reaccionar al sentimiento de confusión.

Los niños disléxicos y niños con trastornos de aprendizaje (Torras, 1977) llega a la convicción de que ambos grupos tienen en común una forma de organización de la mente o estructura mental subyacente, que dependen los síntomas y manifestaciones característicos de estos problemas. Este es un aspecto que me parece muy importante ya que es como el substrato de los problemas de aprendizaje y de la dislexia y permite entender los mecanismos de sus manifestaciones, de sus síntomas. No se ha hallado descrito en la literatura especializada en problemas de aprendizaje, lo cual parece muy significativo. Sin embargo, se considera que la dislexia es un problema específico dentro del gran grupo de los trastornos de aprendizaje, que se caracteriza por los errores o síntomas disléxicos. Por su especificidad proviene de que por un lado esos síntomas indican características especiales en la evolución psicológica y en la organización o estructura mental, ligadas a dificultades específicas en la integración del esquema corporal, body percept o imagen mental del cuerpo (Torras, 1987)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Por lo que los Autores toman en cuenta, que en la actualidad es cada vez es mayor el porcentaje de niños con dislexia el cual sorprende mucho y hace que se formulenpreguntas.

Son preguntas que muchos padres se podrían hacer, por esto en esta investigación se aportaran respuestas que los ayuden a entender esa etapa del niño. Planteando la siguiente Interrogante:

sActualmente se presentan Efectos de la Dislexia en el Aprendizaje en los Niños y niñas en el Estado Zulia”?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Describir los efectos que producen la Dislexia en el Aprendizaje de los niños y niñas en el Estado Zulia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar cual es el nivel de lectura de un niño o niña, que se ve afectado por causa de Dislexia, en el proceso de Aprendizaje.




• Describir cuáles son las estrategias que utilizan los docentes para mejorar el proceso de aprendizaje en niños y niñas en el Estado Zulia.



• Explicar cuáles son las características que dificultan el aprendizaje en los niños y niñas con Dislexia.



JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÒN

El propósito de esta investigación está ubicado principalmente en dos interrogantes: scómo pueden mejorar el proceso de aprendizaje de niños y niñas con problemas de Dislexia?, la segunda se basa; en definir scuál es la edad en la que estos niños o niñas se ven más afectados?

Esta investigación podrá usarse como herramienta para los Docentes en busca de las estrategias necesarias para que a los niños y niñas disléxicos se les pueda facilitar el p


6.VEO VEO…

Material: dibujo para colorear, material para pintar
Objetivos: fomentar la capacidad de concentración, favorecer la atención de forma lúdica, trabajar el sentido de la vista, promoverla creatividad artística de los niños/ as.
Descripción: se jugara al veo veo al tiempo que colorean una ficha en la que tienen que encontrar los enigmas del veo veo.





Política de privacidad