Consultar ensayos de calidad


Atletismo - gimnasia deportiva, gimnasia artística femenina

 “AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

* Integrantes : Farías Purizaca Fiorella Gómez Fernandez María F. Rebolledo Reto Maryurit I.

* Curso : Educación Física

* Tema : Gimnasia

* Año : Quinto

* Sección : “E”



Gimnasia Deportiva: La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreografica, combinando de forma simultanea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.



Modalidades: Las competiciones de gimnasia deportiva oficiales suelen tener tres modalidades tanto en categoría masculina como en femenina:
Competición individual general, Finales individuales por aparatos y Competición por equipos.
En la competición individual general, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón individual. En la final participan los 24 gimnastas con mejores puntuaciones en la ronda clasificatoria. La nota final de cada gimnasta se obtiene sumando la puntuación que consiguió en cada aparato.
Enlas finales individuales por aparatos, se define al mejor deportista en cada aparato. En esta competición, participan los 8 gimnastas con mejores puntuaciones en cada aparato durante la ronda clasificatoria, permitiéndose un maximo de dos gimnastas de una misma nacionalidad.
En la competición por equipos, participan los ocho equipos con mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria.

Gimnasia artística femenina:
La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales
* Barras asimétricas: La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm. de altura. Las barras estan, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación maxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de mas. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.




* Barra de equilibrio: El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobaticos, gimnasticos y de danza para lograr una alta puntuación. Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: una serie acrobatica que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnastica/acrobatica,una serie gimnastica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 1.20 m. de altura, tiene 10 cms. de ancho y mide 5 m. de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 10 cms de ancho. Las gimnastas han de realizar sobre este aparato, una serie gimnastica (saltos gimnasticos), una serie acrobatica (elementos de dificultad), una serie mixta (un elemento acrobatico y uno gimnastico), un giro de 360 grados y un elemento estatico con mínimo de dos segundos de duración, y por último una salida. Dependiendo de la entrada que hagan al aparato pueden usar trampolín. El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos, y también diferentes ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 segundos para volver a subir y continuar con el ejercicio

.


* Suelo: El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el area entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobaticos y gimnasticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series acrobaticas, una con al menos uno o mas mortales, una serie acrobatica/gimnastica y una serie gimnastica. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras quedebe hacer un uso versatil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos gimnasticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. El area que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.
*

* Salto de potro: El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco mas de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina estan agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada. Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente. Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo). El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Ademas, las gimnastas deben 'clavar' sus estacionamientos, sin dar ningún paso de mas. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman ladificultad del salto. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. El potro mide 120 centímetros de alto y tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo.



Gimnasia artística Masculina: La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:
Caballo con arcos, Barra fija, Salto de potro, Suelo, Paralelas y Anillas




Gimnasia Rítmica: Es realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompañados de música orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecanica. En la gimnasia rítmica todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños y estan en relación con las características específicas del mismo ejercicio.
Desde sus inicios, la gimnasia rítmica ha ido unida a lo clasico (música y movimientos), a pesar de que esto ha variado un poco últimamente, nunca dejara de serlo, ya que en este deporte la mujer se expresa tal como es, llevando la suave música a su interior y reflejandola en maravillosos movimientos.
Implementos utilizados:
* Cuerda:
Material: Cañamo o cualquier otro material sintético, Largo: va de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad, Extremos: Tiene nudos a modo de mangos. Los extremos(no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm, Forma: En todas partes el mismo diametro o mas angosto en el centro, Color: De libre elección. Color plata y oro estan permitidos desde 1997, Ejecución: Las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es mas intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrandose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final, Movimientos: Giros, golpes, saltos, lanzamiento.
* Aro:
Material: Madera o plastico (debe ser rígido, de un material que no se doble), Diametro: 80 cm a 90 cm en el interior, Peso: Por lo menos 300 gr, Forma: El aro puede ser liso o aspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color, Color: Libre elección, uno o mas colores diferentes. Color oro y plata son aceptados desde 1997, Ejecución: El aro define un espacio. Este espacio es usado al maximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos, Movimientos: Lanzamiento, desplazamiento, rodada.
* Balón:
Material: Goma o plastico, Diametro: 18 cm a 20 cm, Peso: Por lo menos 400 gr, Color: Libre elección. Los balonescon dibujos figurativos no seran aceptados; sólo estan aceptados los dibujos geométricos. Color oro y plata son aceptados desde 1997.Ejecución:El balón es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no esta aceptado. Esto significa se requiere una relación mas sensual entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos del balón van en perfecta armonía con el cuerpo. El balón no debe quedar inmóvil en el piso, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos dinamicos, Movimientos: Rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc. , rodadas dirigidas y no dirigidas, gigantesca, retención, deslizamientos.
* Clavas:
Material: Madera o plastico, Largo: 40 cm a 50 cm desde un extremo al otro, Peso: Por lo menos 150 gr. por clava, Diametro de la cabeza: Maximo 3 cm, Forma: Como una botella, consta de tres partes: cuerpo (parte protuberante), cuello (parte delgada) y cabeza (parte esférica). Las tres partes pueden ser envueltas con una cinta adhesiva, con la condición de que el diametro de la cabeza no sea mayor a tres centímetros, Color: Libre elección, uno o mas diferentes colores. Ambas clavas pueden ser de diferentes colores. Color oro y plata son aceptados desde 1997, Ejecución: La gimnasta usa las clavas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinandolas con lasmuchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos. Cuando se golpean las clavas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con clavas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, maxima coordinación psicomotora y precisión. Las clavas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras, Movimientos: Lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retención, deslizamiento.
* Estilete:
Material: Madera, plastico o fibra de vidrio, Diametro: Maximo 1 cm, Largo: 50 cm a 60 cm incluyendo el anillo que lo une con la cinta, Forma: Cilíndrico, cónico o una combinación de las dos formas. El extremo inferior puede se envuelto en un largo de 10 cm maximo con una cinta adhesiva, Color: Libre elección. Color oro y plata son aceptados desde 1997
* Cinta:
Material: Satín o un material no almidonado, Ancho: 4 cm a 6 cm, Largo: Por lo menos 6 m; esta parte debe consistir de una pieza. El extremo con el que la cinta se une al estilete puede ser doble, en una longitud de 1 m, Peso: Por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión), Color: Libre elección, uno o mas colores diferentes. Color plata y oro son aceptados desde 1997, Ejecución: La cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imagenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos, Movimientos: Espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento.





Política de privacidad