Consultar ensayos de calidad


Hipatia de Alexandria

Hipatia de Alexandria va ser una de les primeres dones de la historia que va contribuir al desenvolupament de les matemàtiques. Va néixer a Alexandria, Egipte en l’any 370 i va morir en aquesta mateixa ciutat l’any 415.
El seu pare era Teó d’Alexandria, un il·lustre filòsof i matemàtic de l’època va ser el mestre d’Hipatia des de que era petita. Va permetre que la seva filla es convertís en astrònoma filosofa i matemàtica, cosa que era summament inusual en un sistema en el que las dones no tenien dret a l’ educació i les seves vides transcorrien en els espais privats de les seves cases, les seves famílies, les seves amistats i de 'les feines femenines'.


Teó volia que Hipatia fos, dit en pròpies paraules: 'un ésser humà perfecte' i per això vigilava molt de prop l’educació de la seva ment i del seu cos. Sembla ser que per un rigorós entrenament, va aconseguir el seu objectiu doncs a dir de Sòcrates Escolastic, historiadord’Hipatia, 120 anys després de la seva mort: 'la belleza, inteligencia y talento de esta gran mujer fueron legendarios, superó a su padre en todos los campos del saber, especialmente en la observación de los astros'.


Teó treballava en el Museu, institució dedicada a l’ investigació i l’ensenyança que havia estat fundada per Tolomeu, emperador que va succeir a Alexandre Magne, fundador de la ciutat d’ Alexandria. El Museu tenia més de cent professores que vivien allà i molts més que assistien periòdicament com invitats. Hipatia va entrar a estudiar amb ells i encara que va viatjar a Itàlia i Atenes para rebre alguns cursos de filosofia es va formar com científica en el Museu y va formar part de ell fins la seva mort, arribant fins i tot a dirigir-lo al voltant de l’any 400.
Hipatia es dedicà, durant vint anys, a investigar y ensenyar Matemàtiques, Geometria, Astronomia, Lògica, Filosofia y Mecànica en el Museu, ocupava la càtedra deFilosofia platònica pel qual els seus amics li deien  'la filòsofa'.  Va guanyar tal reputació que al Museu assistien estudiants d’ Europa, Àsia y Àfrica a escoltar les seves ensenyances sobre 'la Aritmética de Diofanto' i la seva casa es convertí en un gran centre intel·lectual. Citant novament a Sòcrates Escolastic: 'consiguió un grado tal de cultura que superó con mucho a todos los filósofos contemporaneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotinio, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien deseaba pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba pero a mas de saber filosofía era también una incansable trabajadora de las ciencias matematicas'.



El menciona que el problema de la situación no es que si “el jefe” lo quiere muerto o vivo; en caso de pedirlo muerto para el solía ser muy facil ya que solo le disparaba y ya.


También nos Habla de cómo torturaba a las personas, menciona que a las personas en la parte de la espalda les ponía una manta y se les rociaba de gasolina, después lo encendía y le quitaban la manta, trayéndose consigo 3 capas de piel de la persona y endespués de eso les arrojan alcohol con el fin de que sufrieran intensamente. Relato un ejemplo detallado de cómo era que se sacaba información a las personas que levantaban o que métodos utilizaban para sacarles el dinero. Dice que el narcotrafico puede pagar todo lo que necesite, menciona que incluso pagan a gente de estados unidos trabajando para los carteles de México. Dice que para él lo único que le interesaba era el patrón, vivía para él, para cuidarlo, para obedecerlo sin importar que tan lejos pudieran llegar las peticiones del patrón, incluyendo vehículos, mujeres, joyas y entre otros lujos.
Menciona que su experiencia torturando mujeres es feo, y que no es lo mismo que hacerlo con un hombre, ya que los hombres saben lo que deben, y que sin en cambio a las mujeres las hacían sufrir hasta dejarlas inconscientes. Habla de la parte de estrangular a las personas, ya que dice que es feo ver como una persona se desespera al intentar salvar su vida, dice que el ver como se desvanecen las personas se desvanecían poco a poco al estrangularlas fue bastante feo para él. Y así fue como el aprendió de varias formas para dejar mensajes a través de un cuerpo, sus órdenes solían ser que los tiraran de distintas maneras, o les cortaran los dedos, les cortaran la lengua, les sacaran los ojos y entre otras, eso significaba un mensaje.
Dice que llego a un momento en que ya no quería saber nada de nadie y olvidartodo lo que había vivido, y que incluso se volvió agresivo, que siempre solía estar a la defensiva, y que por eso prefería estar drogado para no sentirse mal. Menciona que ser sicario no es tan simple como la sociedad cree, ya que formar parte de varias instituciones de la policía es mas complicado de lo que nos imaginamos.
Dice que recuerda una ocasión muy especial donde calentaros tambos de 200 litros aproximadamente, los amarraban e introducían a las personas con el agua hirviendo, se desmayaban, mientras tanto, ya había doctores que ayudaban a los del cartel para hacerlos reaccionar, y cuando estaban conscientes, les cortaban partes del cuerpo.
Habla de que cuando él tenía dinero, casas, mujeres, ropa y entre otros lujos de manera facil, se hizo adicto a diferentes sustancias toxicas, y que por consiguiente se volvió bastante violento, pero que por otro lado le afectaba mucho el estar solo completamente. Que a pesar de ello, vivía con miedo todo el tiempo. Dice que en su vida llego el momento en que se dio cuenta que estaba hasta el límite, en el cual dejo de drogarse y de beber.
Dice que él sabía que algo lo estaba haciendo cambiar, y que a pesar de las burlas el decidió cambia su camino. Cuando esto paso, lo bajaron de rango, en vez de levantar personas le ordenaban cosas que cualquier persona podía hacer. Después de eso, por una determinada situación menciona que los jefes le perdieronla confianza, y que lo andaban buscando, sin embargo, el decidió entregarse. Cuando eso sucedió, lo torturaron, y lo golpearon, después, recibe una llamada donde le dicen que se podía ir pero que no querían volver a verlo. Finalmente, termino llegando a una iglesia donde recordó todo lo bueno de su vida, y que de cierta forma ahí vivió una gran experiencia la cual le ayudo mucho a liberarse de toda la carga que el traía en su conciencia.
Finalmente, se logró librar complet Al assassinar a Hipatia assassinaren a una dona, a una matemàtica i filosofa, la primera en la historia i la més notable de la seva època; però no van poder  assassinar el pensament filosòfic i matemàtic grec.





Política de privacidad