Consultar ensayos de calidad


Aplicación del proceso de atencion de enfermeria a usuario masculino con un diagnostico medico

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPOULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLOEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA DE ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA
MISION SUCRE - CARABOBO


APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A USUARIO MASCULINO CON UN DIAGNOSTICO MEDICO DE INFECCIÓN RESPIRATORIA UBICADO EN LA UNIDAD DE MEDICINA DEL HOSPITAL SIMÓN BOLIVAR MARIARA-ESTADO CARABOBO RELACIONADO CON LA TEORIA DE DOROTHEA OREM


CAPITULO I
MARCO TEORICO

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a usuario masculino con un diagnostico medico de infección respiratoria ubicado en la unidad de medicina del hospital simón bolívar estado Carabobo.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Valorar, datos subjetivos y objetivos a través de la historia de enfermería, examen físico y entrevista al paciente.


2. Planificar acciones de enfermería, para satisfacer sus necesidades.
3. Ejecutar acciones de enfermería aplicando la teoría de Dorothea Orem.
4. Evaluar los resultados de las acciones de enfermería.



RESUMEN DEL CASO

NOMBRE = A.E
EDAD = 83
SEXO = MASCULINO
FECHA DE INGRESO =10-01-2013

Se trata de paciente masculino de 83 años de edad natural de san Joaquín estado Carabobo quien inicia enfermedad actual el día 08-01-2013 cuando presenta problemas para respirar por varias noches posterior a esto se dirige a la clínica popular simón bolívar donde se evalúa por medicina el cual diagnostica una infección respiratoria, cardiopatía mixta dilatada e hipertensión arterial.


FUNDAMENTOS FÍSIOPATOLÓGICOS

Dentro de los mecanismos respiratorios se destacaron los intercambios gaseosos como la principal función pulmonar. El intercambio gaseoso efectivo entre capilar pulmonar y aire alveolar garantiza el mantenimiento de las tensiones parciales sanguíneas de O2 y Co2 en niveles normales.
Los principales mecanismos de compensación son debido al aumento de trabajo de los músculos respiratorios y a los ajustes hemodinamicos de la pequeña circulación, con el avance de la enfermedad mas alla de los límites de la reserva funcional respiratoria, el equilibrio se rompe y aparece hipoxia, hipercapnia o ambas, caracterizando el cuadro de insuficiencia respiratoria.
Anatomía y fisiología del sistema respiratorio



El sistema respiratorio esta formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producidos por el metabolismocelular. Los órganos que componen el sistema respiratorio son: cavidades nasales, la faringe, la laringe, la traquea, los bronquios, los bronquiolos y los pulmones. Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso.


FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Teoría de Dorothea Orem, considera el acto de enfermería como la ayuda a otros diseños, la prestación y el cuidado de la propia persona con el fin de mantener o mejorar el funcionamiento humano en algún nivel eficiente.
Define los cuidados de la propia persona como las practicas que instituyen y llevan a cabo las personas, para mantener la vida, la salud y el bienestar.
La enfermera interviene solo cuando el individuo no puede llevar a cabo por sí mismo la medida de cuidado de su propia persona.


HISTORIA DE SALUD

Sistema respiratorio.

Son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor de 15 días y en ocasiones se complican con neumonía. Estas afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias.
La mayoría de las veces, las infecciones respiratorias, se presentan en forma leve; pero hay que prestarle mucha atención, especialmente cuando el enfermo tiene bajo peso o presenta problemas de desnutrición; ya que esto favorece el riesgo decomplicaciones y con ellos se aumenta las posibilidades de muerte.
Tratamiento:
Incrementar ingesta de líquidos.
Mantener la alimentación habitual.
No suspender la lactancia al seno materno.
No aplicar supositorios para la fiebre.
No utilizar antitusivos o antihistamínicos.
Control del dolor y malestar general, con acetaminofén por vía oral.
Si existen factores de mal pronósticos, revalorar en 48 horas.

Signos vitales:

Fe = 72 Fr 19 T/A = 110/60mmHg
Piel y mucosa = Neumolidrica
ap. Cardiovascular = Ps Cs Rs de buen tono e intensidad
ap. Respiratorio = tórax simétrico, no tiraje mormullo resistente conservado, extintores en fase pulmonar.
Abdomen = plano que sigue los movimientos respiratorios, depresibles no dolorosos a la palpación superficie si profunda no visenomegalia, RHA presente y normales.
SNC = paciente consiente orientado en tiempo, espacio y persona con lenguaje claro y coherente.


DOMINIOS O
PATRONES


ALTERADOS


NO ALTERADOS
PERCEPCIÓN Y CONTROL DE LA SALUD


X

NUTRICIONAL Y METABOLICO



X
ELIMINACION



X
ACTIVIDAD Y EJERCICIO


X

REPOSO Y SUEÑO


X

COGNOSITIVO Y PERCEPTUAL



X
AUTOPERCEPCION Y
AUTOCONCEPTO

X

FUNCION Y RELACION



X
SEXUALIDAD Y
REPRODUCCCION


X
AFRONTAMIENTO Y TOLERANCIA AL ESTRÉS



X
VALORES Y CREENCIAS



X







Política de privacidad