Consultar ensayos de calidad


El cancer pulmonar - consumo de cigarrillo es la principal causa de este tipo de cancer

COLEGIO DE BACHILLERES DE ESTADO DE OAXACA
PLANTEL 02 EL ESPINAL


BIOLOGIA II


CANCER DE PULMON.





RESPONSABLE DE LA MATERIA: BIOL. AMÈRICA FERNANDEZ SANTIAGO.

CANCER DE PULMON.
El cancer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cancer mas frecuentes a nivel mundial. El cancer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metastasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.



El cancer pulmonar es el tipo de cancer mas mortífero tanto para hombres como para mujeres. Cada año mueren mas personas de cancer en el pulmón que de cancer de mama, de colon y de próstata combinados. El cancer pulmonar es mas común en adultos mayores y es poco común en personas menores de 45 años.

El consumo de cigarrillo es la principal causa de este tipo de cancer. Cuantos mas cigarrillos fume usted al día y cuanto mas temprano haya comenzado a fumar, mayor sera el riesgo de padecer cancer pulmonar. No existe evidencia de que fumar cigarrillos bajos en alquitran disminuya el riesgo; puede afectar a personas que nunca han fumado. Incluso el tabaquismo pasivo (inhalar el humo de otros) incrementa el riesgo de cancer pulmonar. Los síntomas comunes del cancer de pulmón incluyen:

-Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
-Dolor constante en el pecho
-Tos con expectoración con sangre-Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera.
-Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
-Inflamación del cuello y la cara
-Pérdida del apetito o pérdida de peso
-Fatiga
El tratamiento para el cancer de pulmón depende del tipo de cancer y de lo avanzado que esté: La cirugía para extirpar el tumor se puede hacer cuando éste no se haya propagado mas alla de los ganglios linfaticos cercanos. La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas y detener el crecimiento de las nuevas células. La radioterapia utiliza potentes rayos X u otras formas de radiación para destruir las células cancerosas. Los tratamientos anteriores pueden realizarse solos o combinados.



La tasa de transferencia cromosómica de las células Hfr es constante y la compilación de resultados de muchos experimentos de conjugación ha permitido la preparación de un mapa genético de E. coli, en el cual se mide la distancia entre los loci en el número de minutos necesarios para la transferencia en la conjugación. Se ha construido un mapa similar para coliformes relacionadas como Salmonella typhimurium y de lacomparación de los dos mapas se han mostrado patrones relacionados en la organización génica.
Los procedimientos analogos con otros plasmidos han permitido a los investigadores crear mapas de cromosomas circulares de miembros de géneros bacterianos distantes; p. ej., los plasmidos de resistencia a farmacos, conocidos como factores R, que pueden favorecer la transferencia cromosómica de diversas bacterias, lo que incluye Pseudomonas sp., la comparación de mapas cromosómicos de Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas putida muestra que unas cuantas disposiciones genéticas, aunque significativas, acompañan a la divergencia de estas dos especies con relación estrecha. Los mapas de Pseudomonas tienen poco en común con aquellos de bacterias coliformes distantes desde el punto de vista biológico.
La integración del DNA cromosómico en un plasmido de conjugación puede producir un replicón recombinante —un cebador F (de fertilidad) o R (de resistencia), lo que depende del plasmido— en el cual el DNA cromosómico integrado puede replicarse en el plasmido de manera independiente del cromosoma.
Esto ocurre cuando el plasmido integrado (p. ej., F) es rodeado por dos copias de un elemento IS. Las bacterias que portan copias de genes, un grupo completo de cromosomas y un grupo parcial de cebadores, son parcialmente diploides o merodiploides y son útiles para estudios de complementación. Un gen silvestre con frecuencia se complementa con un homólogo mutante y la selección de un fenotipo silvestre puede permitir el mantenimiento de merodiploides en el laboratorio. Es posible que tales cepas permitan el analisis deinteracciones entre los diferentes alelos, variantes genéticas del mismo gen. Los merodiploides con frecuencia son inestables desde el punto de vista genético porque las recombinaciones entre los plasmidos y el cromosoma homólogo pueden ocasionar pérdida o cambio del mutante o alelos de tipo silvestre. Este problema a menudo se supera al conservar los merodiploides en un entorno genético en el cual se haya inactivado por mutación del gen recA, que es necesario para la recombinación entre segmentos homólogos de DNA.
Los genes homólogos de diferentes organismos pueden ser divergentes en un area tal que evite la recombinación homóloga entre ellos, pero que no se altere la capacidad de un gen para complementar la actividad perdida de otro. Por ejemplo, el origen genético de una enzima necesaria para la biosíntesis de un aminoacido probablemente no influya la actividad catalítica en el citoplasma de un hospedador distante desde el punto de vista biológico. Un merodiploide que porta un gen para tal enzima podría estar rodeado por genes derivados del organismo donador. Por tanto, la genética microbiana convencional, con base en la selección de plasmidos cebadores, puede utilizarse para aislar genes de un organismo de crecimiento lento para utilizarse en E. coli o P. aeruginosa. La importancia de esta tecnología yace en su capacidad para simplifi car o evitar procedimientos relativamente costosos necesarios por los métodos de ingeniería genética.

B. TRANSDUCCIÓN

La transducción es una recombinación genética en las bacterias mediada por bacteriófagos. En términos simples, una partícula de transducción puedeconsiderarse El cancer de pulmón es una neoplasia muy agresiva: mas de la mitad de los pacientes mueren antes del primer año después del diagnóstico, fundamentalmente porque mas de dos tercios de los individuos son diagnosticados en estados avanzados, cuando se imposibilitan los tratamientos curativos. La tasa relativa de supervivencia a 5 años se refiere al porcentaje de pacientes que logran superar su enfermedad. Aproximadamente un 30% de los pacientes lo logran si se detecta en etapas iniciales.

ELECTOGRAFÌA: Càncer pulmonar consultado el 24/02/14 en:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_pulm%C3%B3n
http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepulmonmicrociticocelulas/guiadetallada/cancer-de-pulmon-microcitico-celulas-pequenas-early-survival-rates
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007270.htm





Política de privacidad