Consultar ensayos de calidad


Proteinas no convencionales - Son las proteínas que no se consumen muy comúnmente

Proteínas no convencionales
Son las proteínas que no se consumen muy comúnmente
En forma mas general se puede definir las proteínas no convencionales como aquellas que la humanidad no utilizaba o no supo utilizar históricamente. Las proteínas transgénicas en algunos casos pueden llamarse no convencionales - es cuando una planta que normalmente no produce proteínas en resultado de una manipulación genética inducen a producirlas.

Otro ejemplo de proteínas no convencionales son proteínas del suero lacteo - históricamente el hombre desechaba esas porque no existían tecnologías capaces de concentrarlas.

Al fin hasta la proteína extraída de la soja y preparada para alimentación humana/animal es considerada a veces como proteína no convencional.



En resumen parece que el termino proteínas no convencionales significa mas que todo proteínas que el hombre no utilizaba antes, proteínas nuevas para el hombre.
Aminoacidos no esenciales: alanina, cisteina, cistina, glicina, hidroxiprolina, prolina, serina, tirosina, acido aspartico, y glutamico.
Capítulo V
PROTEÍNAS NO CONVENCIONALES

1.
PROTEÍNAS DE ORIGEN MICROBIANO
Algunos microorganismos se desarrollan en hidrocarburos, los que al crecer, sintetizan proteínas, ricas en aminoacidos deficitarios en las proteínas vegetales.

La producción de proteínas a cargo de microorganismos a partir de compuestos hidrocarbonados no es, naturalmente, una ideanueva. Durante muchos años la producción de levadura para alimentos de uso animal, e incluso para humanos, ha sido una industria apreciable aunque pequeña. La capacidad de producción de levaduras sobre hidrocarburos es el doble que sobre los azúcares; en condiciones favorables 1 kg de hidrocarburos produce 1 kg de levadura, mientras que 1 kg de azúcar proporciona sólo 1 /2 kg de levadura. Las proteínas producidas mediante fermentación de petróleo no difieren en algún aspecto esencial de las obtenidas por cualquier otro proceso natural, es decir, ganado, aves,
Tabla N° 17
CONTENIDO DE AMINOACIDOS DE LEVADURA SECA
Aminoacido %
Alanina 6.0
Cistina 0.2
Leucina 6.3
Lisina 6.5
Metionina 1.2
Triptofano 1.4
Fenilalanina 3.9
Treonina 4.1
Tirosina 2.4
Valina 5.1
FUENTE: Gutiérrez, C.1993.



pescado y vegetales. Son ricas en vitaminas del complejo B y presentan un bien equilibrado patrón aminoacídico. Contienen un alto porcentaje de lisina, que las convierte en un útil complemento de los cereales pobres en este aminoacido (Gutiérrez, 1993).
Estas proteínas desarrolladas sobre petróleo, una vez secadas y purificadas, se presentan como polvo o escamas blanquecinas, inodoras y sin sabor pronunciado. Su primer uso ha sido como alimento para ganado (Frutton,1975).
2. DESECHOS INDUSTRIALES

En la elaboración de concentrados de tomate se producen pérdidas por concepto de semillas, cascara, tamizado depulpa.
En las semillas se ha señalado que contienen un alto porcentaje de lisina. En cuanto al contenido de proteínas ésta oscila entre un 20.8 y un 30%.
3. PROTEÍNAS DEL SUERO DE LECHE
El suero es un subproducto de la industria del queso. El suero retiene mas o menos el 55% de los nutrientes de la leche y contiene proteínas solubles como la lactoalbúmina y la lactoglobulina. En la actualidad el suero fresco es desgrasado, pasteurizado y posteriormente concentrado y secado. Se usa incorporado a helados, margarina, manjar, yogur y en alimentos infantiles. El mayor interés de la proteína del suero se presenta en la elaboración industrial de una serie de productos denominados concentrados proteicos de suero. Estos productos contienen hasta un 75% de proteínas y un 3.5% de lactosa (Yañez et al.,1983).
4. OKARA

Es un ingrediente alimenticio rico en proteínas y fibras. Es el subproducto de la extracción acuosa del grano de soja y sería una alternativa como fuente de estos dos componentes de nuestros alimentos.
Por su alto contenido en lisina presenta propiedades para complementar con proteínas de cereales y como fuente de fibra en la elaboración de productos carnicos (Villarroel, M., Rossi, A. et al., 1997).
Tabla N° 18
COMPOSICION QUÍMICA DE OKARA
- g/100 g.s.s
Proteína* 38.07
Fibra 39.8
Calcio 376 mg
Potasio 929.3 mg
Sodio 141.1 mg
Zinc 8.9 mg
*(42.1 mg de lisina disponible/g de proteína)







Política de privacidad