Consultar ensayos de calidad


Alelopatia - alelopatia positiva, alelopatia negativa, investigacion alelopatica

ALELOPATIA
Es la ciencia que estudia las relaciones entre las plantas que se ayudan y las que se rechazan, utilizando sus feromonas o aromas para repeler o favorecer a la planta vecina; al igual que atraer insectos beneficos o rechazar el ataque de las plagas y enfermedades.


ALELOPATIA POSITIVA
Es el efecto venefico que tiene una planta sobre otra: poniendo como ejemplo al frijos y la fresa estas 2 plantas obtienen mas beneficios al ser cultivadas juntas, que cuando se cultivan separadamente.
La lechuga sembrada con espinaca se hace mas jugosa.
El frijol sembrado con maíz ayuda a repeler y diminuir los ataques del gusano cogollero

ALELOPATIA NEGATIVA
Es la no convivencia de algunas plantas en un mismo espacio, pues hay determinadas plantas que segregan sustancias toxicas por sus raíces y hojas impidiendo el desarrollo de plantas vecinas, como el ajenjo, el eneldo, el diente de león y otras como el eucalipto.



INVESTIGACION ALELOPATICA
La investigación de un fenómeno alelopatico es compleja. Esto se debe fundamentalmente a que elmetabolito luego de su liberación al entorno puede sufrir transformaciones que aumenten o disminuyan su actividad antes de tomar contacto con la especie receptora.

NATURALEZA QUIMICA DE LOS AGENTES ALELOPATICOS
Como se indicó anteriormente los agentes alelopaticos son metabolitos secundarios y los compuestos conocidos fueron aislados de las plantas y el suelo.
La naturaleza química de los agentes alelopaticos es muy variada. A medida que progresan las investigaciones en el tema se incorporan nuevos grupos de sustancias a las cuales no se les atribuía esta actividad biológica.

LIXIVIACION
La lixiviación es la remoción de sustancias presentes en la planta por efecto de la lluvia, nieve, niebla o rocío.
El grado de lixiabilidad depende del tipo de tejido vegetal, la edad de la planta y la cantidad y naturaleza de la precipitación. De esta manera se liberan una gran variedad de agentes alelopaticos de diferente naturaleza tales como compuestos fenólicos, terpenos y alcaloides.

http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/2006718154918_Alelopatia.pdf





Política de privacidad