Consultar ensayos de calidad


Los 7 habitos de la gente altamente efectiva




PRIMER HABITO: Sea proactivo
Esto significa que como seres humanos nosotros somos responsables de nuestra propia vida. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Dado que por naturaleza somos proactivos, si nuestras vidas estan en función del condicionamiento y las condiciones, ello se debe a que, por decisión consciente o por omisión, elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos.
Si nuestra elección es ésa, nos volvemos reactivos. Las personas reactivas se ven a menudo afectadas por su ambiente físico. Si el tiempo es bueno, se sienten bien. Si no lo es, afecta a sus actitudes y su comportamiento. Las personas proactivas llevan consigo su propio clima. El hecho de que llueva o brille el sol no supone ninguna diferencia para ellas. Su fuerza impulsiva reside en los valores, y si su valor es hacer un trabajo de buena calidad, no depende de que haga buen tiempo o no.



SEGUNDO HABITO: Empiece con un fin en mente.
Consiste en empezar hoycon la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco de referencia o criterio para el examen de todas las otras cosas. Cada parte de su vida (la conducta de hoy, la de mañana, la de la semana que viene, la del mes que viene) puede examinarse en el contexto del todo, de lo que realmente a usted le importa mas.
Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber a dónde se esta yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se esta, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.



Tercer habito: Establezca primero lo primero

El tercer habito es el fruto personal, la realización practica del primero y el segundo.
El tercer habito es la segunda creación, la creación física. Es la realización, la actualización, la aparición natural del primero y el segundo habito. Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a ser centrado en principios. Es la puesta en practica incesante, momento a momento.
En el tercer habito abordamos muchas de las cuestiones concernientes al campo de la administración de la vida y el tiempo. Como estudioso desde hace mucho tiempo de este campo fascinante, estoy personalmente convencido de que la esencia del mejor pensamiento del area de la administración del tiempo puede captarseen una única frase: Organizar y ejecutar según prioridades. Esa frase representa la evolución de tres generaciones de la teoría de la administración del tiempo, y el mejor modo de proceder en consonancia con ella constituye el centro de una amplia variedad de enfoques y materiales.



La administración personal ha evolucionado siguiendo una pauta similar a la de muchas otras areas del esfuerzo humano.


Cuarto habito: Pensar en ganar/ganar
Ganar/ganar no es una técnica; es una filosofía total de la interacción humana. De hecho, es uno de los seis paradigmas de esa interacción. Los paradigmas alternativos son gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes, gano, ganar/ganar o no hay trato.

• Ganar/ganar • Pierdo/pierdes
• Gano/pierdes • Gano
• Pierdo/ganas • Ganar/ganar o no hay trato
El de ganar/ganar es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Ganar/ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios. Con una solución de ganar/ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y se comprometen con elplan de acción. Ganar/ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. La mayoría de las personas tiende a pensar en términos de dicotomías: fuerte o débil, rudo o suave, ganar o perder. Pero este tipo de pensamiento es fundamentalmente defectuoso. Se basa en el poder y la posición, y no en principios. Ganar/ganar, en cambio, se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros.

Quinto habito: Procure primero comprender, y después ser comprendido
Procure primero comprender, supone un cambio de paradigma muy profundo. Lo típico es que primero procuremos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Estan hablando o preparandose para hablar. Lo filtran todo a través de sus propios
paradigmas, leen su autobiografía en las vidas de las otras personas.



Sexto habito: La sinergia
Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones. Se diría que de ese modo se deja a un lado el primer habito (empezar con un fin en mente), pero en realidad ocurre lo opuesto: se pone en practica. Alcomprometerse en la comunicación sinérgica uno no esta seguro de cómo saldran las cosas o cual sera el resultado, pero interiormente experimentamos una sensación de entusiasmo, seguridad y aventura; confiamos en que todo sera mejor después del proceso. Y ése es el objetivo en el que pensamos.
Se empieza con la creencia de que las partes implicadas obtendran mas comprensión, y de que el estímulo de ese aprendizaje y esa comprensión recíprocos creara a su vez un impulso hacia una mayor comprensión, aprendizaje y desarrollo.


Séptimo habito: Afile la sierra
Significa preservar y realzar el mayor bien que usted posee: usted mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.
Para hacerlo, tenemos que ser proactivos. Tomarse tiempo para afilar la sierra es una actividad definida del cuadrante II, y al cuadrante II tenemos que activarlo nosotros mismos. El cuadrante I, a causa de su urgencia, actúa sobre nosotros; nos apremia constantemente. La atención de la CP personal debe presionarse hasta que se convierta en una segunda naturaleza, en una especie de adicción sana. Como esta en el centro de nuestro centro de influencia, nadie puede hacerlo por nosotros. Debemos hacerlo nosotros mismos.







Política de privacidad