Consultar ensayos de calidad


Definiciones basicas logica - Principios de lalogica

Logica: es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento cientifico. Estudia métodos y principios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
Juicio: facultad del alma que permite distinguir entre el bien o el mal y lo verdadero y falso. Esta formado por un sujeto, un predicado y la cúpula.
Razonamiento: conjunto de actividades mentales que consisten en la conexión de ideas de acuerdo aciertas reglas.
Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Nace como una idea exacta que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interaccion con el entorno.
Pensamiento: es aquello que es traido a existencia a través de la actividad mental. Es producto de la mente que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones del mismo.


División dela lógica: 1. lógica mayor o material: enfoca los grandes problemas concernientes a la verdad de los conocimientos. Se preocupa del contenido de la argumentación, trata de derimir la verdad de los términos o proposiciones de un razonamiento. 2. logica menor o formal: abarca a los problemas concernientes con la sistematización de los conocimientos. A su vez se divide en teoriao cienciadel razonamiento y la metodología o ciencia de los metodos científicos.
Principios de lalogica: 1.Principio de identidad: toda cosa es lo que es. De lo verdadero se deriva siempre lo verdadero no lo falso. 2. Principio de razón suficiente: todo objeto debe tener un razón suficiente que lo explique. 3. Principio de no contradicción: es imposible que algo sea al mismo tiempo verdadero y falso. 4. Principio de tercero excluido: A o es A, ono es A. dos proposiciones contradictorias no pueden ambas falsas, una deellas debe ser necesariamente verdadera.
Tipos de razonamiento: 1. Inductivo: va de lo particular a lo general. Algunos A – B,por lo tanto todos A – B. se basa en información adicional a la contenida en las premisas. 2. Deductivo: se basa en la información contenidad en las premisas. A partir de premisas verdaderas su conclusión es verdadera. Delo universal a lo particular. Todos los A son B, C es A, luego es B. 3. Analógico: conclusión a través de premisas que presentan una analogía o semejanza. Particular a particular. S es P, X es semejante a P, luego X es P.




Importancia del Conocimiento

Él existe y se comprueba a diario, porque mejora el nivel de vida, es necesario para dominar la naturaleza, adecuandola a nuestra exigencia esto es posible solo si se conoce el mundo circundante. El Conocimiento implica la existencia de complejos y varios procesos que se dan en el hombre por su condición de este biopsico social, cuya connotación de los hechos y fenómenos que incluyen en su existir, tal búsqueda se basa en conocimientos ya exigidos.

Procesos del Conocimiento

Es una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible donde la primera aceptación del conocimiento, la relación entre el sujeto y el objetose limita a la simple percepción.

Relación entre Conocimiento y Ciencia

En la antigüedad el conocimiento inicialmente estaba ligado al trabajo simple, pero luego este conocimiento aplica sus limites y busca intento de contestación e interrogante sobre el mundo general y no sólo sobre el saber cotidiano del hombre los primeros conocimientos que se predican estan vinculados a la próxima inmediata, al que hacer empírico del hombre e impregnando la magia, sentimiento y mitos.

El desarrollo cuantitativo del conocimiento permitira su organización en forma mas coherente por el hombre a través de los sistemas filosóficos y religiosos.

En tiempos mas remotos lo ubican a finales del renacimiento con el desarrollo del método experimental: Se elabora un sistema de conocimiento “basado en razonamientos divinos”, sino por la razón humana. Así se desarrolla entonces una actividad social que surge en una ruptura, una revolución en la forma de conocer. Siguiendo nuestro esquema asumimos que la ciencia no es el único modo de dar respuestas a todas las interrogantes humanas.

Conceptos de Ciencias

Ciencia: (Altuve 1.983). “Es un conjunto de conocimientos sobre hechos y fenómenos que conforman la realidad donde el hombre desenvuelve su existir, obtenidos y comprobados mediante la investigación, por utilización de métodos racionales o cognoscitivos; y expresados en proposiciones lógicas (hipótesis, teorías, leyesy predicciones)”.

Ciencia: “Es la forma de conocimiento que trata de formular en lo posible, mediante lenguajes apropiados y rigurosos (por ejemplo, lenguajes matematicos), las leyes por las que se rigen los fenómenos, a fin de obtener un conocimiento cierto de las cosas a través de sus principios y causas”.

La ciencia nos sirve y es útil, pues valiéndonos de ella podemos tratar de comprender el mundo, sus fenómenos observables o perceptibles de una forma racional, lógica y sistematica. En su contexto filosófico la Ciencia nos enseña a investigar y verificar los hechos; a ser reflexibles y críticos y a no aceptar la imposición subjetiva de ideas por parte de aquellos seres que detentan ciertas cuotas de poder o autoridad.

Las subjetividades pueden ser aceptadas o rechazadas mediante la investigación y la verificación científica, también nos enseña que los hechos no surgen de la nada o que tienen una causa posible.

En un resumen, la ciencia debidamente estudiada, puede educar al hombre del futuro inmediato, dentro de un patrón de actitudes de tipo democratico, participativo, reflexivo, critico y determinista.

Ciencia: es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la investigación y comprobación de hechos, fenómenos e ideas expuestas, haciendo uso de métodos racionales y experimentales. Con el fin de encontrar la aplicación a las interrogantes, también sus relaciones mutuas.

CienciaFormal: Es aquella Ciencia que estudia los principios formales del conocimi Silogismo: es un razonamiento del tipo deductivo que lleva a una conclusión final a partir de dos afirmaciones positivas llamadas premisas.
Figura 1. M – P Figura 2. P – M Figura 3. M – P Figura 4. P – M
M – S S – M M – S M - S
S – P S – P S – P S - P
M: termino que se repite S: sujeto P: predicado





Política de privacidad
Lógica


Lógica
Sociología

Problemas del Conocimiento, Conocimiento Racional, La Lógica, Los Gnoseología
Definiciones basicas logica - Principios de lalogica




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos