Consultar ensayos de calidad


Africa

Africa no es un continente pobre. Realmente, Africa es un continente que cuenta con muchísimos mas minerales, piedras preciosas, petróleo y recursos naturales exquisitos que cualquier continente en el mundo. Ah, entonces ¿cual es el problema? Los ingleses, franceses y portugueses históricamente colonizaron estas tierras. Les sacaron lo que tenían que sacarles a estas gentes. Esclavizaron a la gente de la costa del Atlantico. Extinguieron la vida de animales salvajes. Vivieron la vida loca. En fin, hicieron lo que todos los colonizadores hacen cuando dejan estos países de grandes riquezas. Le pasan el poder a los dictadores corruptos con gobiernos de marioneta. Esa es la triste realidad del Continente Africano. Ahora, imagínate si todas esas naciones africanas se unieran como una sola nación. La Comunidad Europea, Japón, China y los EU temblarían.


Fundamentalmente el Colonialismo y la falta de aprovechamiento de los recursos. Por ejemplo, Sudafrica, gracias a sus minas de diamantes y oro, podría haber sido uno de los países mas ricos del mundo, pero al estar en guerra constante durante muchos años, y al ser explotada por diferentes colonizadores, su proceso de desarrollo se vio truncado y ahora paga lasconsecuencias.


Otro factor importante es la falta de educación.

Fueron Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda. Por supuesto que las que tuvieron mayor injerencia y territorios fueron Francia e Inglaterra.
España colonizó territorios que no siempre corresponden a los paises de hoy, te dejo lista:
América:
México, y los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panama, Colombia y parte de Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil, Cuba, Puerto Rico. Territorios Insulares: los actuales países de República Dominicana, Bahamas (hasta 1670), Antigua y Barbuda (desde 1493 hasta 1632), Trinidad y Tobago, Granada (desde 1498 hasta 1674), Jamaica (hasta 1655), San Cristóbal y Nevis (Saint Kitts y Nevis), Dominica (desde 1493 hasta 1783), Barbados (desde 1518 hasta 1624), Santa Lucía (desde 1504 hasta 1654).
En Asia:




Historia[editar]

No se sabe con certeza la historia de Acultzingo antes de la Conquista, excepto que fueron sometidos por los mexicas en 1457, siendo posiblemente un pueblo de origen totonaca, olmeca y luego miembro de la triple alianza. Al terminar la guerra de independencia, el pueblo de San Juan Bautista Acultzingo formó una municipalidad limitando al norte con el rancho san isidro, Santa María Aquila, Nogales y Maltrata; al sur con el rancho de San Felipe, al poniente con el rancho de Cerro gordo y al este con la hacienda de San Diego, de la que sólo estaba dividido por una cerca; San Francisco Necoxtla y Soledad Atzompa. Bajo su jurisdicción fue encomendada la hacienda de Tecamalucan, San Diego y el Rancho San Isidro. En el archivo parroquial se hace constar el pueblo fue fundado por el Conquistador Melchor Cortés el 2 de junio de 1550 y también se comenzó a levantar el templo de San Juan Bautista, el pueblo se dio en encomienda a don Francisco de Montalvo, siendo virrey de la Nueva España en ese entonces don Luis de Velasco. En 1924 debido a un movimiento rebelde, la cabecera municipal se estableció a la localidad de Tecamalucan, siendo devuelta a su lugar actual en 1926.9

Demografía

Los resultados del Censoo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dan como población de Acultzingo un total de 20 973personas, que son 10 254 hombres y 10 719 mujeres.1 Hasta 2005, el 48.4% de la población es de sexo masculino, de 2000 a 2005 la tasa de crecimiento poblacional anual ha sido del 0.9%, el 37.7% de los habitantes son menores de 15 años de edad, mientras que entre esa edad y los 64 se encuentra el 56.3% de la población, el 33.6% de los habitantes viven en localidades que superan los 2,500 habitantes y el 15.4% de la población mayor de 5 años de edad es hablante de alguna lengua indígena.10

Evolución demográfica del municipio de Acultzingo

Año 1995 2000 2005 2010
Población 16 048 17 776 18 689 20 973

Grupos étnicos


Lenguas indígenas habladas en el Municipio de Acultzingo

Lengua

Hablantes

Náhuatl 2,492
No especificado 32
Mazateco 2
Lenguas mixtecas 1
Fuente: INEGI11

En el municipio de Acultzingo se registraron en 2005 un total de 2,528 personas que hablan alguna lengua indígena, representando éstas al 15.4% de la población de más de cinco años de edad, de ese total, 1,225 son hombres y 1,303 son mujeres; 2,389 son bilingües al español, 82 hablan únicamente su lengua indína y 57 no especifican condición de bilingüismo.

La lengua más hablada es el náhuatl, con un total de 2,492 hablantas, existiendo además 3 hablantes de mazateco y 1 de lenguas mixtecas, así como 32 hablantes que no especifican cuál es su lengua materna.11

Localidades

En Acultzingo existen untotal de 38 localidades, las principales y su población según el Censo de 2010 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 20 973
Acultzingo 7 040
Tecamalucan 2 277
Acatla 1 272
El Potrero 1 269
Sierra de Agua 1 143

Política

El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento, en Acultzingo éste está conformado por el Presidente Municipal, un síndico y un regidor único, todos ellos son electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediado mediante el voto universal, directo y secreto, y entran a ejercer sus cargos el día 1 de enero del año siguiente a la elección.12

La cabecera municipal fue trasladada de Acultzingo a Tecamalucan por decreto del 3 de octubre de 1924, sin embargo, un nuevo decreto del 26 de diciembre de 1926 la devolvió a Acultzingo.

El 19 de septiembre del 2008 fue tomado el palacio municipal de Acultzingo tras un conflicto político por lo cual se trasladadon los ediles a la congregación de Tecamalucan en la cual se desempeñaron todas las tareas administrativas, mientras el gobierno del estado negociaba la toma del palacio municipal con inconformes. Tras varios días de tensión las autoridades regresaron a la cabecera municipal el 7 de noviembre del 2008 para seguir sirviendo ala ciudadanía.

Subdivisión administrativa

Para el gobierno interior, el municipio de Acultzingo se divide en 7 agencias municipales, 7subagencias y 12 jueves auxiliares; su elección se da por procedimientos fijados por el mismo ayuntamiento y que pueden ser auscultación, plebiscito o elección directa.

Representación legislativa

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Veracruz y de Di Las Filipinas, Norte de Taiwan, Protectorado sobre Camboya, Ternate (Indonesia) Tidore (Indonesia) Macao (China) Nagasaki (Japón) Malaca (Malasia)
En Africa:
Guinea Española, Sahara Español, Protectorado Español de Marruecos.





Política de privacidad