Consultar ensayos de calidad


Canal de Suez, financiado por Francia y Egipto 1869

El Canal de Suez, financiado por Francia y Egipto, comenzó a operar en 1869, convirtiéndose rapidamente en un enlace vital entre el Reino Unido y su colonia mas importante, la India. Dada esta relevancia, el Reino Unido compró su participación al Gobierno egipcio. El canal conservó su importancia incluso tras la independencia de la India, puesto que se transformó en la principal ruta para transportar petróleo desde el Golfo Pérsico a Europa, resultando, por tanto, vital para todas las economías de Europa Occidental.


El militar egipcio Gamal Abdel Nasser encabezó en 1952 un golpe de estado contra el gobierno del rey Faruq, proclamando la república y reemplazando las políticas pro-occidentales de la monarquía por una nueva política panarabista cercana al socialismo. En junio de 1956, Nasser fue elegido presidente y, como parte de su nueva política, implantó en el país lo que denominó el nacionalismo socialista arabe. Posteriormente, el gobierno de Nasser compró tanques a Checoslovaquia y reconoció diplomaticamente a la República Popular China. Con Nasser a la cabeza de Egipto, desató una campaña anti-imperialista[cita requerida], por lo que buscó nacionalizar el Canal de Suez(hasta ese momento en posesión anglo-francesa), afectando los intereses económicos britanicos y franceses en la zona y firmando a su vez acuerdos de ayuda mutua con Siria y Jordania.




La influencia del presidente Nasser en el mundo arabe, le granjearon las antipatías del Reino Unido y de Francia. En consecuencia, britanicos y estadounidenses se negaron a financiar la construcción de la Presa de Asuan, como se habían comprometido con anterioridad. En respuesta a aquello, el presidente Nasser nacionalizó el Canal el 26 de julio de 1956 con el objetivo de financiar tal construcción, lo que irritó considerablemente a franceses y britanicos, principales accionistas del Canal de Suez y maximos beneficiarios del petróleo que por él circulaba.
Para la intervención israelí[editar · editar código]


En 1947 se aprobó el Plan de la ONU para la partición de Palestina, resolución que contemplaba la formación de dos Estados sobre el mandato britanico. Los estados arabes circundantes, así como la dirigencia arabe-palestina, rechazaron este acuerdo y le declararon la guerra al Estado judío al momento de declarar su independencia, lo que provocó la Guerra arabe-israelí de 1948, en la queparticipó, entre otros, el entonces Reino de Egipto. Esta guerra acabó con la victoria de Israel, que no sólo obtuvo su independencia, sino que vio su territorio ampliado con respecto al trazado del plan original de la ONU.





Los castillos se componían en su mayoría por:
Muros gruesos: que podían tener unos sus 2,5 metros de ancho y los de las torres podían ser todavía mas anchos.
Foso: gran zanja llena de agua querodeaba al castillo por los lados que no estaban protegidos por el precipicio. Los peces y aves del foso servían de alimento.
Puente levadizo: en su posición normal él punte se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando el peligro acechaba la guardia lo levantaba.
Murallas: rodeaban al castillo. Eran altas y desde sus torres los defensores podían ver si alguien se aproximaba para dispararle con los arcos o las maquinas de asedio.
Puertas: por lo general era el primer sitio por donde atacar, era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban los intrusos.
Rastrillo: protegía a la puerta de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con laminas de hierro para prevenir que fuera incendiado.
Aspilleras: abertura por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire.
Torre del homenaje: en ella vivían el señor y su familia situada en corazón del castillo, si el castillo era atacado los defensores se retiraban a ella y luchaban hasta el final.
En tiempos de paz el castillo podía ser un centro administrativo, un hogar, un mercado, pero cuando la guerra perdía esos disfraces. Se convertía en una fortaleza. Él ejército sitiadoraguardaba hasta que los moradores muriesen de hambre o de enfermasen. A menudo los sitiadores sobornaban a alguien del castillo para que abrieran las puertas.
Los castillos que protegían las ciudades tenían a menudo una segunda puerta trasera. En la sombra de las puertas de la ciudad estaban los blancos donde practicaban tiro los arqueros. Cuando la guarnición no practicaba sus habilidades guerreras estaba ocupadas instalando almacenes y municiones, o reparando sus armas.


El trabuquete era una maquina de asedio, que lanzaba proyectiles a gran altura y podía sobrepasar las murallas desde una distancia de trescientos metros. Era propulsado por un contrapeso. el trabuquete no sólo lanzaba piedras, también se lanzaba vasijas llenas de cal que quemaba la piel, animales muertos con intención de provocar enfermedades en el castillo, y en un ataque realmente espantoso se lanzaban cabezas.
El almajaneque también era una maquina de asedio que disparaba proyectiles en trayectoria baja, sin alcanzaba gran altura. Las piedras disparadas golpeaban contra las murallas, en vez de volar sobre ellas y caer en el recinto.
El mantelete era una empalizada portatil que protegía a los arqueros o zapadores que estaban al alcance del defensor.
Las vasijas incendiarias llenas de líquidos inflamables, como la brea, prendían fuego a todo lo quehabía debajo cuando se rompían.
Las ballestas eran tan poderosas que se convirtieron en un arma terrible. Para ayudar a traspasar las placas de la armadura, el ballestero ponía un poco de cera de abeja en la punta, si la saeta llegaba en angulo, la cera ayudaba a la punta a ceñirse a las placas y penetrar mejor en la armadura. Eran mas potentes que los arcos, ademas de tener otras ventajas como ser mas precisas y poderse disparar en espacios reducidos
El arco largo necesitaba de gran habilidad para dispararlo. En manos de arabes[
cita requerida] que demandaban una nueva guerra para acabar con Israel. Nasser, como político nacionalista, no podía permanecer insensible a estas demandas, por lo que convirtió a su país en uno de los principales instigadores de la guerra de guerrillas contra los israelíes, de manera que guerrilleros fedayin operaban desde la franja de Gaza sobre territorio israelí desencadenando acciones violentas, intensificandose estas de manera importante en el año 1956.6
Al nacionalizar el canal el 26 de julio de 1956, Nasser ordenó el bloqueo de los Estrechos de Tiran, vía de acceso a Eilat, principal puerto mercantil israelí en el Golfo de Aqaba, y que le permitía comunicarse con los mercados del Sudeste Asiatico a través del Mar Rojo y el Índico. En octubre de 1956, Egipto, Siria y Jordania firmaron una alianza militar, incrementando aún mas la presión sobre Israel.





Política de privacidad
Geografía



Bélgica - Oportunidad de negocios en Perú con Bélgica
Argentina Ingles
Chiapas - Historia, Geografía Física, Flora y fauna
Canal de Suez, financiado por Francia y Egipto 1869
Ayacucho y san martin de porres - ayacucho “ciudad de las iglesias”
Castillos medievale
Municipio Caripe
La región Norte - Sierras del Norte
Chiapas - Vestuario
Cultura Egipcia - alto egipto




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos