Consultar ensayos de calidad


Ciudad bolivar

Este nuevo libro del escritor colombiano Arturo Alape, como autor principal, nos lleva por los laberintos de una ciudad desconocida, incomprendida, olvidada y maltratada. Se trata de un recorrido por los imaginarios urbanos de un sector social en el sur de la capital de la república.
En este trabajo, mediante el método de las historias de vida, con entrevistas a los jóvenes, la realización de talleres de memoria y la revisión bibliografica sobre el tema y sobre el sector, se logra un buen ejercicio de cómo pensar la vivencialidad de la ciudad, hoy a las puertas del siglo XXI.


En él se muestra la otra cara de Ciudad Bolívar, en medio de unas historias que dejan al descubierto la falta de legitimidad y presencia traumatica del Estado. Aquí se ve la falta de comprensión, solidaridad y apoyo de la sociedad, de la otra ciudad.


Metodológica y conceptualmente, en este trabajo se combinan elementos históricos, literarios, periodísticos, sociológicos y antropológicos en el analisis del recurrente fenómeno de la violencia en Colombia, con referencia específica al sudeste de Bogota, en Ciudad Bolívar.
Es una mirada distinta de los diferentes problemas que allí se viven. 'Porque la ciudad ha dejado de ser nuestra, incluso desde la mirada de la ventana' (pag. 14).


Algo importante y novedoso del libro (premio German Arciniegas, 1995), es que los autores dan testimonio de sus vivencias desde el punto de vista de sí mismos, desde sus experiencias, desde sus culturas.
Tantoquienes murieron como quienes aún sobreviven, han dejado en este libro sus huellas: la niñez, la llegada 'a hacer barrio', sus tempranos sufrimientos tanto materiales como espirituales, los recuerdos de sus padres, familiares y amigos.
Por otra parte, llama la atención la identidad que algunos de ellos, como los pintores o los escritores, muestran en sus obras, escritos, palabras y hechos, a Ciudad Bolívar sin quedarse allí no mas. Ellos también asimilan lo universal, la gente, el pensamiento, la historia, el arte; han leído autores de caracter internacional.





Porque 'si uno se adentra en Ciudad Bolívar, se encontrara sin el asalto de la sorpresa con la memoria del país, la memoria de mitad de siglo, la memoria de los años ochenta, memoria que transita caminante desde los confines en que termina la geografía nacional' (pag. 18).
El autor principal (Arturo Alape) vuelve aquí, en este libro, a poner a flote sus extraordinarios conocimientos de sociología, antropología, literatura y política y, de una manera analítica, logra ordenar varias de las historias de vida en una: La de los jóvenes de Ciudad Bolívar en relación con la sociedad bogotana, con la sociedad colombiana, haciendo referencia a la segunda mitad del siglo y específicamente a la década de los ochenta.


Aquí podríamos, mediante la lectura de otros autores (Julian Arturo Comp., 'Pobladores urbanos'; Armando Silva, 'Imaginarios urbanos'; Fabio Giraldo-Fernando Viviescas, 'Pensar la ciudad'), señalar que 'notodos vemos la ciudad con los mismos ojos'.
Por lo demas, si bien es cierto que 'las ciudades producen sus pobladores', también se puede afirmar que 'los pobladores crean las ciudades'. Ciudad Bolívar fue creada por sus pobladores; algunos han nacido y crecido allí.
Pero también podemos decir que los mismos habitantes desconocen las diversas formas de vida en los diferentes sitios de la urbe.


Muchos de los pobladores urbanos tienen un pasado rural, y esto es clave a la hora de 'pensar la ciudad'. No olvidemos que 'la historia contemporanea de Bogota tiene también sus raíces en los mismos límites de la provincia' (pag. 19).
¿Cómo identificar lo urbano propiamente? ¿Cómo diferenciar hoy las costumbres del habitante rural de las del habitante que tiene parte de su vida en el campo y buena parte también en la ciudad? ¿Cómo identificar y caracterizar al habitante de Ciudad Bolívar? ¿Cómo describir, explicar y sugerir alternativas a la problematica socioeconómica y cultural de este importante conglomerado humano? Y por último, ¿por qué la identidad sigue siendo un tema de discusión en América Latina, en Colombia? El libro de Arturo Alape da algunas pautas para ir resolviendo parte de estos interrogantes. Debemos, pues, saber quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos; debemos conocernos mejor. Donde hay valores, metas y costumbres, puede haber identidad y la identificación ocurre en pequeña escala (vereda, barrio, pueblito, familia, etc.), como en Ciudad Bolívar







Política de privacidad
Geografía



Cultura Egipcia - alto egipto
Bélgica - Oportunidad de negocios en Perú con Bélgica
Ciudad bolivar




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos