Consultar ensayos de calidad


Latino américa desde 1880, la argentina a partir de 1880, la inmigración, proceso inmigratorio



Introduccion

Para poder comprender como llegamos a la sociedad que hoy en dia conocemos en Latinoamérica y Argentina debemos observar y entender parte de su historia especialmente en el año 1880 donde la oligarquia marco un gran cambio en la configuración de las clases sociales

LATINO AMÉRICA DESDE 1880: 

Latino América para poder adaptarse a la creciente demanda de materia prima debió realizar ajustes internos, terminar con las guerras civiles, establecer leyes y autoridades que sean respetadas. 
En estos países los dueños del poder económico y político se unieron para pacificar, ordenar y organizar el país. Aprobaron leyes, Constituciones, armaron ejércitos e inculcaron ideas de nacionalismo y respeto por la autoridad. Se crearon estados modernos. 


En estos estados grandes territorios no explotados estaban en manos de indígenas o de la Iglesia, el estado lucho contra los indios o le expropió las tierras, dejando grandes territorios en manos muy pocos propietarios: los terratenientes 
Hacia falta mano de obra, ya sea por que había pocos habitantes o por que los indígenas no eran adecuados para el trabajo disciplinado y organizado, por lo tanto alentaron la inmigración. También se abolió la esclavitud. 
Se construyeron nuevos sistemas de comunicación y transporte, tales como caminos, rutas, puertos, puentes, sistema telegraficos y ferrocarriles, para ello se utilizó el aporte de capitales extranjeros, sobretodo de Inglaterra en este país. 
De esta manera las economías americanas crecieron aceleradamente, aumentaron las exportaciones, la población de las ciudades, que también estasse modernizaron, aumentó la cantidad y diversidad de negocios y nació la clase media. 

LA ARGENTINA A PARTIR DE 1880: 

La Oligarquía Nacional 
Gobierno de Roca(1880-1886) 
Con Roca como presidente de la nación comienza una etapa de estabilidad política y constitucional y de prosperidad económica. 
“Paz y Progreso” era su lema, pues era necesario cuanto antes un orden interno para conseguir el crecimiento económico del país. 
Argentina debía ser un país rico y moderno y su capital seria comparable a las grandes capitales europeas. 
El nuevo régimen político obedecía a ideas alberdianas, conseguir un país donde sus habitantes tenga todo tipo de libertades civiles, como la de comprar, vender, estudiar, enseñar, etc. pero excluidos del sector político, pues quedaría reservado solo para la gente mas culta y capacitada para gobernar. 
Estos hombres dirigentes, encargados de conducir al país política y económicamente pertenecían en su mayoría a una elite tradicional de unas 400 familias terratenientes criollas, con culturas y vida social muy similares y con gran poder económico que se vinculaban según sus intereses comunes respecto a la exportación y el comercio exterior de los productos que ellos producían. Se los llamó la generación del 80 y se consideraban los padres de Patria o patricios. 
El partido político de esta elite se conocía como el PAN, y en realidad no era un partido político con el concepto moderno, sino mas bien un grupo de hombres con poder económico que respondían a una persona con características de líder, ya sea por su caracter o bien por su poder. 
El PAN (PartidoAutonomistas Nacional) artículo sus relaciones políticas entre presidente, diputados, senadores y gobernadores provinciales consolidando su poder político único en todo el país. Un diputado podía ser mas tarde senador y un senador ser gobernador y a su vez este gobernador seria diputado, solo cambiaban sus bancas. 
Estos políticos usaron todo tipo de arma a su alcance para controlar el poder y dominar al pueblo, ya sea a través de sobornos, con regalos, recompensas, relaciones familiares, etc., por otro lado los habitantes no se encontraban organizados como para crear una fuerte oposición. 
En la practica había elecciones, pero siempre ganaba el que ya estaba decidido por esta elite, es decir se recurría al fraude electoral, ademas el voto era cantado, y se obligaba por medio de matones a votar por el candidato elegida. A estos gobiernos se los llamo electores, también se conoce a esta época como la oligarquía o conservadora, conservadora de su poder político. 
Este sistema de elección de representantes pudo mantenerse hasta la primera crisis económica de 1890, donde el pueblo ya mas culto y organizado comenzó a cuestionar este tipo de practicas fraudulentas, exigiendo leyes que democraticen la vida política. 
Todos estos hombres de la clase dirigentes eran positivista, es decir, estaban convencidos que el progreso estaban directamente relacionado con el avance de las ciencias. Pensemos como la tecnología de aquella época cambio la vida de todos los ciudadanos: el teléfono, telégrafo, ferrocarril, frío, molinos de viento, maquina agrícolas, luz eléctrica, etc. Ellos fomentaron la investigación. También defendían el liberalismo económico, pero no el político, en ese aspecto ellos eran conservadores, pues excluía a los sectores populares de las libertades políticas, creían que sólo ellos podían gobernar, sólo ellos eran los aptos para la conducción política de la Argentina. 
(El liberalismo político defiende la libertad e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y busca el bienestar de la mayoría de los habitantes.) 
Algunas Reformas de Importancia En El Gobierno de Julio A. Roca
Reforma monetaria, se unifico la moneda nacional y se prohibió el uso de monedas provinciales se uso el patrón oro , que era el patrón internacional), ya que hasta ese momento existía una anarquía monetaria nacional. 
Se creo el Estado Mayor del Ejercito, y se organizó el mismo, culminando en la Ley de Servicio Militar Obligatorio en 1901, o Ley Richiere. (El conflicto con Chile aceleró este proceso) 
Se promulgo la Ley de Territorios Nacionales, que puso bajo el poder ejecutivo 9 nuevas gobernaciones creadas en los territorios conquistados durante la campana contra los indios. Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chaco, Formosa, Misiones. 
La Ley 1420 de Educación Común, de la enseñanza gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes de 6 y 14 anos. Desplazando a la Iglesia de esta actividad educativa, que hasta ese momento era la única encargada de esa función. En esa época de cada 100, 90 habitantes eran analfabetos. 
La Ley de Registro Civil, que también la Iglesia llevada el control de los nacimiento y defunciones, ahora se creo el Registro Civil a cargo del Estado,y mas tarde se estableció la ley de Matrimonio 
La Reunión de un Congreso Pedagógico y la Ley Universitaria. 
Crea la Municipalidad de Buenos Aires. 
Crea el Banco Hipotecario Nacional 
Aprueba el Código Penal 
Dictó la Ley de Residencia, por la cual se deportaría cualquier extranjero rebelde, que altere el orden público 
La formación del país 
Para el crecimiento del país era necesario que se integre cuanto antes al mercado internacional como productor de materia prima. 
Las fabricas de las grandes potencias mundiales necesitaban materiales, tales como cuero, lanas, sebo, carnes , cereales y Argentina podía producir todo eso, pero para ello, hacia falta capitales, tecnología y mano de obra. 
Se implementa un plan de crecimiento basado en un Modelo Agro-exportador en donde la Pampa Húmeda convenientemente explotada podría cubrir las expectativas de un futuro próspero para la Argentina



































Desarrollo

¿Que es la oligarquía?
 
La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en que el poder supremo esta en manos de unas pocas personas
La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia (aristoi) que dirige y controla una colectividad o institución 

Oligarquia Argentina Desde 1880 
Al período 1880-1916 de nuestra historia argentina lo podemos definir como el 'Período de la Oligarquía porteña'. Los presidentes que se encargaron a llevar adelante este modelo oligarquico liberal del período mencionado fueron, en orden deasunción: 
Julio Argentino Roca 
Miguel Juarez Celman 
Carlos Pellegrini 
Luis Saenz Peña 
José Evaristo Uriburu 
Julio Argentino Roca (Su 2º presidencia) 
Manuel Quintana 
José Figueroa Alcorta 
Roque Saenz Peña 
Cada uno de estos presidentes se encargó de consolidar el Régimen Liberal extranjerizando todos los órdenes de la sociedad, sean éstos político, económico, social y cultural. 
Su proyecto de país en una forma de producción primaria, sin que la acumulación obtenida se reinvierta en el crecimiento, o sea un proyecto de desarrollo capitalista autónomo, dara por resultado que a corto plazo el proyecto entre en crisis, encontrandose por otra parte, estrechamente ligados los intereses de la elite con los del país hasta confundirse unos con otros. 

La Inmigración: 
En algunas zonas de Europa había poco trabajo, existía un gran crecimiento demografico, había persecuciones religiosas, crisis agraria, y la gente mas afectada decidió mejorar su calidad de vida migrando a otros países que ofrecían algunas posibilidades de crecimiento económico, tal fue el caso de Argentina
Buscaban crecer económicamente y socialmente, pensaban que podían comprar un lote de tierra y comenzar de nuevo en este gran país, que los favorecía según diversas promociones. 
Entre 1880-1890 llegaron al país 1.000.000 de europeos de los cuales se establecieron el 85%, sin embargo esa masa de hombre no alcanzaba para satisfacer las demandas externas. 
Entre 1880-1914 llegaron cerca de 6.000.000 de nuevos habitantes los cuales se radicaron definitivamente cerca de 4.000.000. 
Argentina pasó de 1.800.000 hab. en 1869, dondeel 12% eran inmigrantes a 7.800.000 en 1914, siendo el 30% extranjeros. 
El estado nacional invirtió 5.000.000 de pesos oro para pagar los pasajes de 130.000 personas. 
El mayo porcentaje de inmigrantes era de españoles e italianos, pues eran los que mejores se adaptaban a las condiciones de este país. En realidad se deseaba atraer la atención de gente mas calificada y con estudios profesionales, por lo que se establecieron oficinas en países como Inglaterra, Alemania y Francia, para fomentar la migración de ese tipo de gente. 
La mayor parte de los inmigrantes se establecieron en la Pampa Húmeda (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba), pero las tierras sembradas fueron practicamente las de Santa Fe, porque en Buenos Aires la tierra ya estaba en manos de grandes terratenientes promotores de la gran campaña contra los indios, años atras. 
Aunque muchos de ellos alcanzaron a 'hacerse la América' (arrendatarios, propietarios, colonos, comerciantes), sobretodos los que llegaron antes de 1880, porque venían con algún capital para iniciarse laboralmente, la mayor parte de ellos engrosaron las masas de peones rurales y urbanos, es decir, no pudieron llegar a ser propietarios. 
Para fines de 1890 el 90% de los extranjeros vivía en las ciudades del area pampeana, y la población urbana superó a la rural por primera vez. 
Viendo que las posibilidades de compra de tierras eran casi nulas, decidieron radicarse en las ciudades que crecían a un ritmo inusual. En Bs.As. y Rosario se construían puertos, silos, redes de luz pública, ferrocarriles, grandes edificios públicos, desagües, etc. 
Como estasciudades no estaban preparadas para tal crecimiento, las familias de los recién llegados se hacinaban en caserones del sur de Buenos Aires, que antiguamente pertenecían a familias adineradas, que las habían abandonado en la época de la Fiebre Amarilla, mudandose a vivir al Barrio Norte. A estos caserones se los llamó: conventillos. 
En 1890 la cuarta parte de la población vivía en viviendas colectivas. 

Proceso inmigratorio 
Los grandes propietarios no estimaban necesario ni conveniente compartir la riqueza agropecuaria, origen del prestigio social y motor de la economía con los recién llegados, así como nunca demostraron interés en incorporarlos definitivamente a la sociedad argentina
Por otro lado, en la ciudad y en el orden social, la gran inmigración provocó la entrada de grandes epidemias como el cólera y la fiebre amarilla, con foco principal en el Sur, sector de Buenos Aires que mas creció con inquilinatos y conventillos, factor éste que aumentó el riesgo de enfermedades y las rentas de los propietarios. 
Pero la explotación no solo llegó a ellos sino que apareció en Buenos Aires un negocio típico de París: 'La prostitución', dada en gran parte porque el elemento masculino predominaba en gran medida sobre todo en edades jóvenes (entre 20 y 45 años), en pleno estado viril. En cuanto a los nativos, la situación era diferente, escaseaban los hombres debido a la guerra contra el Paraguay, las guerras civiles y la Campaña al Desierto que habían costado la vida de muchos de ellos; en consecuencia aparecieron las solteronas (ya que el inmigrante no alternaba socialmente con los nativos) entrelas familias distinguidas, y por otro lado la prostitución, como única alternativa de satisfacer los instintos de procreación. Los hombres sin pareja estable llegaron a ser clientela segura de los prostíbulos populares que aparecieron en la ciudad. Esta actividad llegó a ser altamente lucrativa ya que los prostíbulos iban creciendo en lujo y comenzaron a recibir una clientela selecta en busca de nuevas emociones, pero muchos, ademas de emociones, encontraron infecciones venéreas que recibieron el nombre de enfermedades secretas. 


Conclusión

Las Clases Sociales 

En conclusión podemos decir que gracias a todos los sucesos que ocurrieron en esta epoca se pudo establecer la siguiente configuración de las clases sociales

a) La elite porteña formada por las familias mas adineradas, propietarios de todos los grandes territorios de la provincia, y que crecían económicamente gracias a la exportación de los productos agrícolas que eran sembrados en sus propias estancias y dueños de todo el poder político, encargados de la conducción del país.(eran unas 400 familias adineradas) 

b) Profesionales, empleados administrativos, maestros, comerciantes medianos, transportistas, cuyo progreso iba de la mano del éxito que pudiese tener el modelo exportador, ellos formaban la clase media.
 
c) Una gran masa de trabajadores con algún oficio como ser sombrereros, costureros, zapateos, sastres, panaderos, relojeros, ebanistas, carpinteros, albañiles. También estaban los estibadores y changarines del puerto. Los obreros de los frigoríficos y los ferrocarriles, pertenecían a la clase obrera. 


Política de privacidad