Consultar ensayos de calidad


¿Cómo se propagan y previenen los terremotos?

¿Cómo se propagan y previenen los terremotos?


Objetivo.
Nuestro objetivo es que sepan y tomen en cuenta los riesgos que puede causar un sismo de gran magnitud, así como practiquen las medidas de seguridad.

Justificación
Nosotras elegimos este tema para conocer mas a fondo como se previenen y se propagan los terremotos, así como tomar en cuenta las medidas de seguridad.

Introducción.
El tema de los terremotos por sus características es muy complejo, impreciso e impredecible, si tratamos de simplificarlo para centrarnos en el tema que nos interesa, podemos decir que nos enfrentamos a un problema de: CAUSA – EFECTO.



En esta clase de problemas la mayoría de las veces podemos actuar sobre la CAUSA para obtener los resultados deseados, pero en el caso de los terremotos es imposible influir sobre el movimiento lento y constante de las Placas Tectónicas y nos limitamos a obtener el mayor conocimiento posible sobre su comportamiento para así tratar de reducir sus efectos destructivos e incluso llegar a predecirlos.

Saber el momento, lugar y magnitud del terremoto, por el momento es poco probable y algunos sismólogos consideran que su predicción podría ser tan peligrosa como el mismo terremoto, por el caos que podría producirse en la evacuación.

Se han inventado diferentes sistemas para amortiguar el efecto destructivo del TERREMOTO, que por su coste o su mantenimiento no se ha generalizado y es que un invento puede ser muy efectivo pero si no es sencillo y económico su aceptación puede ser muy reducida o nula.



Desarrollo.
Un terremoto es un fenómeno de sacudidabrusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los mas comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcanicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterraneas.



El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcanica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la mas conocida y utilizada en los medios de comunicación.
La causa de los terremotos se encuentra liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcanicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcanicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:
* Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
* Modificaciones del régimen fluvial.
* Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elasticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:
* Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre.
* Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo mas lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.
* Ondas superficiales. Son las mas lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan mas daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.

En caso de terremoto, Protección civil ofrece las recomendaciones siguientes:
* Si esta en el interior de un edificio es importante:
* Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.
* Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle.
* No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
*Utilizar linternas para alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio.
* Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:
* Ir hacia un area abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros mas pequeños, denominados réplicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
* Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., esta en la vertical de las fachadas.


* Si se esta circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.
* Posterior a la sacudida:
* Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet en general. El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas.



Conclusión.
Un terremoto se puede originar en cualquier lado, a cualquier hora, y siempre debemos estar preparados ya que los terremotos no los podemos evitar.
Siempre hay que tomar en cuenta que los terremotos no son un juego, tenemos que tomarlos enserio, porque muchas veces nos puede costar la vida.
Actualmente existen muchas medidas de precaución, mientras continúen los terremotos (así sera) se inventaran muchas mas medidas de precaucionas


Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto





Política de privacidad