Consultar ensayos de calidad


¿De qué le sirven al hombre común los conocimientos científicos?, ¿De qué manera los usa?, ¿Qué ofrecen al hombre los nuevos descubrimientos científicos?

¿De qué le sirven al hombre común los conocimientos científicos?

A través de los siglos, los científicos han tenido que enfrentarse a la pregunta de los legos en la materia: ¿cual es el uso practico de sus teorías y descubrimientos? Es aquí donde el profesor Asimov acude a la fascinante historia de la ciencia para respaldar la enorme, aunque no siempre inmediata utilidad de la 'ciencia pura'.

Como regla general, sólo podemos decir que, a través de la historia, una comprensión cada vez mayor del universo (aunque sea una chispa aislada de conocimiento nuevo por marginal, extraño, etéreo, abstracto e inútil que parezca) tiene siempre al final una aplicación practica, aun cuando, a veces, sólo sea indirectamente.



Ni el mas perspicaz de los hombres puede siempre juzgar lo que es útil y lo que no lo es. Nunca hubo un hombre ingeniosamente practico en juzgar lo útil como Thomas Alva Edison, con seguridad el mayor inventor de todos los tiempos, y podemos tomarlo como ejemplo.

¿De qué manera los usa?

Le esta reservado al discernimiento humano tomar las decisiones mediante las cuales el avance delconocimiento puede utilizarse adecuadamente, pero jamas ese discernimiento mejorara la suerte material del hombre, a menos, que el progreso del saber le dé los elementos sobre los cuales pueda ejercer esas decisiones. Y cuando, a pesar de tomar las decisiones mas prudentes, surgen peligrosos efectos secundarios del nuevo conocimiento, solamente podran corregir esos males mas conocimientos nuevos.

¿Qué ofrecen al hombre los nuevos descubrimientos científicos?

Nadie lo sabe ahora. Como no lo sabían Platón en su tiempo, ni Faraday, ni Einstein, ni Edison. Pero el lector lo sabra si vive lo suficiente; y si no, lo sabran sus hijos, o sus nietos: entonces se reiran de aquellos que digan 'pero, ¿de qué sirve mandar cohetes al espacio?'; como ahora nos reímos de la persona que preguntó a Faraday de que servía su experimento.



En 1518, Diego Velazquez mandó a Hernan Cortés; pero al saber de su posible rebeldía, Velazquez le retiró su aprobación. Aún así Cortés salió en 1519, con la expedición que realizaría la conquista.
Fundación de Veracruz
Cuando Hernan Cortés y sus hombres llegaron a la isla de Cozumel; de allí fueron a la Costa de Yucatan. Encontraron a Jerónimo de Aguilar, por lo que les sirvió de intérprete. Siguieron costeando la península deYucatan. Al llegar al río Grijalva pelearon con los indígenas de la región. Cortés ganó la pelea y luego recibió regalos y esclavos.
Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. La llamó así porque llegó el Jueves de la Cena y desembarcaron en viernes Santo de la Cruz, y rica por aquel caballero que se llegó a Cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que supiese bien gobernar.
Una vez fundada la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés nombró el ayuntamiento, primer órgano político-administrativo. EL mismo s nombró capitan general y justicia mayor; allí escribió la primera de cinco cartas, que mandó al monarca español para justificar su proceder.
Conquista del Imperio Mexica y La toma de Tenochtitlan
La expedición de Cortés es la tercera que envío Diego de Velazquez gobernado de Cuba con fines de exploración y comercio. Tocan tierra en Yucatan. Encuentran a Aguilar, español que ha aprendido la lengua maya. En Campeche obsequian a Cortés a la India Malítzin, que hablaba nahuatl y maya.
Funda Veracruz, Moctezuma le pide no continuar. Confunde a los emisarios con sus caballos y cañones. Cortes al avanzar hacia el interior, se da cuenta de las fuertes rivalidades entre los indígenas. Al llegar a Tlaxcala derrota a Xicoténcatl y establece una alianza con los tlaxcaltecas.
Avanza porsola y protestando una posible emboscada realiza la matanza de Toluca. Llega a México, Moctezuma lo recibe y le entrega simbólicamente la ciudad, Cortés hace que le muestran los libros de tributos y los mapas de la tierra. Llega a México un mensajero del resguardo de Cortés en Veracruz, le avisa de una expedición capitaneada por Panfilo Narvaez con órdenes de aprehenderlo y regresarlo a Cuba.
Cortés hace prisionero a Moctezuma, deja a Pedro de Alvarado a cargo de la ciudad, sorprende a Narvaez y lo derrota. Alvarado permite una celebración religiosa e intenta despojar a los indígenas de sus joyas ceremoniales, desencadena la matanza del templo mayor, y de esta manera se realiza el levantamiento de los mexicas en Tenochtitlan.
Cortés regresa a México en medio de una rebelión de mexicas y se lamenta que estallara la rebelión. Los mexicas mantienen sitiados a los españoles que se han atrincherado en el palacio de Moctezuma. Cortés intenta apaciguar la rebelión utilizando a Moctezuma pero los tenochcas se sienten traicionados por su emperador y esto culmina en el asesinato de Moctezuma.
Los españoles son superados por los mexicas Cortés huye por medio de puentes portatiles, pierde mucha gente y casi todo el botín 'es la derrota, la noche triste'. Cortés se refugia en Tlaxcaladurante el camino es atacado por grupos indígenas logra derrotar a algunos en Otumba. Los mexicas se dedican a reconstruir la ciudad no creen que los españoles regresen.
Estalla una peste de viruela en la ciudad, tra&
En realidad, al menos que continuemos recopilando conocimientos científicos, tanto si nos parecen útiles o no en este momento, nos hundiremos bajo nuestros problemas y no encontraremos ninguna salida. La ciencia de hoy es la solución del mañana y también el problema del mañana.





Política de privacidad
Geografía



Atalanta - Atalanta La Cazadora
Chiapas - Vestuario
Castellano y español - El castellano medieval siglo XII al XV
Cambios territoriales - Los cambios territoriales en el curso de la historia
Aguas subterraneas
Bioma de la tundra - Fauna, Flora
Argentina Ingles
¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años y a que le podemos atribuir? - Contaminaci
Cafta - el cafta
Artesanales - Primeros Pobladores, Características generales




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos