Consultar ensayos de calidad


Civilización inca (Origen)

Civilización inca.
Origen:
Los incas establecieron el mas extenso imperio de la época prehispanica. Aunque arqueólogos e historiadores no se pongan de acuerdo, se cree que los incas procedían de una zona arida y montañosa ubicada en los Andes centrales. Por razones que también se desconocen, dejaron su lugar de origen en busca de nuevos territorios donde asentarse. Al llegar a Cuzco, cerca del año 1100, decidieron establecerse allí. La razón fundamental de esta determinación fue la buena tierra cultivable que encontraron y lo protegidos que se sentían, entre sus montañas, de sus posibles enemigos. El Inca también conocido como Sapa inca o simplemente Sapa fue el gobernante del Reino del Cusco y mas tarde, el emperador del Imperio Inca.


Fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.


Símbolos: Eran la mascapaicha, el yauri (especie de cetro), el sunturpauca (especie de pica emplumada) y el ushno o trono de oro. En ciertas ceremonias religiosas el inca se acompañaba por la napa: una llama blanca vestida por telas rojas.Calendario inca:
Es el sistema de medición del tiempo empleado por los incas. Cada año consta de doce meses de 30 días cada uno, dividido en tres semanas de 10 días. Fue hecho a partir de la observación del Sol y la Luna.

El año inca, consta de 360 días y esta dividido en 12 lunas de 30 días cada una.






El original de las Capitulaciones no se conserva, lo que se conserva en la actualidad, en el Archivo General de Indias, es un testimonio autorizado dentro de la unidad Patronato con la signaturaPATRONATO,295,N.2, y un asiento en un registro cedulario en la unidad Indiferente General con la signatura INDIFERENTE,418,L.1,F.1R-1V, y en el Archivo de la Corona de Aragón, un registro de Cancillería dentro de la unidad Archivo Real.

LA INSTRUCCIÓN
Consiste en un documento en el que la autoridad indiana daba las reglas a las que se debería someter la expedición, como:
* La forma en la que debía llevarse a cabo la hazaña.
* El comportamiento de los expedicionarios.
* Como se tenia que tomar posesión de las tierras descubiertas.
* Las relaciones que se deberían enviar a España, el tratamiento a los indígenas, las facultades y jurisdicción de los jefes de la expedición, etc.

Los cuerpos legales que normaban el otorgamiento de las instrucciones fueron:
1. La prohibición de Granada de 17 de noviembre de 1526-
2. Las leyes nuevas de 1542.
3. Las ordenanzas de Felipe II de 1573.
4. La recopilación de 1686.

- Zamay Quilla (enero), Pequeña Luna Creciente, tiempo de ver el maíz creciendo.
- Hatun Pucuy Quilla (febrero), Gran Luna Creciente, tiempo de vestir taparrabos.
- Pacha Pucuy Quilla (marzo), Luna de la flor creciente, mes de maduración de la tierra.
- Ayrihua Quilla (abril), Luna de las espigas gemelas, mes de cosecha y descanso.
- Aymoray Quilla (mayo), Luna de la cosecha, el maíz se seca para ser almacenado.
- Haucai Cusqui Quilla (junio), cosecha de papa y descanso, roturación del suelo.
- Chacra Conaqui Quilla (julio), Luna de riego, mes de redistribución de tierras.
- Chacra Yapuy Quilla (agosto), Luna de siembra, mes de sembrar las tierras.
- Coia Raymi Quilla (setiembre), Luna de la fiesta de la Luna, mes de plantar.
- Uma Raymi Quilla (octubre), Luna de la fiesta de la provincia de Oma, tiempo de espantar a los pajaros de los campos recién cultivados.
- Ayamarca Raymi Quilla (noviembre), Luna de la fiesta de la provincia de Ayamarca, tiempo de regar los campos.
- Capac Raimi Quilla (diciembre), Luna de la Gran Fiesta del Sol, equivalente al de descanso.





Política de privacidad