Consultar ensayos de calidad


Colombia / venezuela - JUNIO 1 DE 2010

ABRIL
El Gobierno venezolano acusó este viernes al de Colombia de 'destruir' las relaciones bilaterales y pretender pasar ese 'triste legado' a su sucesor, a lo que desde Bogota se respondió diciendo que 'el embargo' que afecta al comercio entre ambos países lo impuso Venezuela.
Un caso de supuesto espionaje por parte de colombianos en Venezuela ha vuelto a poner al rojo vivo las tensas relaciones entre ambos países vecinos, sobre todo después de que Colombia manifestase preocupación e incluso recurriese a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el trato que pueden recibir los acusados de preparar el terreno para sabotear el sistema eléctrico venezolano.
'Una vez mas pretende el Gobierno actual de Colombia presentarse como víctima, en un caso que implica a un grupo de personas capturadas en flagrancia con pruebas de espionaje que atentan contra nuestra patria', señaló un texto oficial publicado hoy en Caracas.


En el comunicado, cuya divulgación fue anunciada ayer por el presidente Hugo Chavez, se califica de 'posición inaceptable' la mantenida por el Gobierno de Alvaro Uribe respecto a los presuntos espías detenidos a fines de marzo en Venezuela.
'Se trata de una maniobra de distracción, ante la gravedad de hechos que demuestran la acción constante de grupos conspirativos contra la paz y la seguridad', agrega el texto en referencia a las manifestaciones de preocupación por la situación de los detenidos y en general de los colombianos radicados en Venezuela que ha hecho el Gobierno de Uribe.Esas manifestaciones -agrega el texto oficial- 'constituyen un intento para minar de forma duradera el posible camino al restablecimiento de relaciones normales' entre los dos países.
'No contento con haber destruido las relaciones políticas, diplomaticas y comerciales entre Venezuela y Colombia, ahora (Uribe) pretende forzar a quien le suceda en el cargo a adoptar ese triste legado', añade el documento.
La respuesta desde Bogota no se hizo esperar. 'El embargo comercial por razones políticas lo impuso Venezuela' el pasado agosto, señaló el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
Bermúdez reiteró su 'afecto por el pueblo de Venezuela' y dijo que a pesar de la nueva crisis, Colombia permanece abierta 'a una interlocución directa bajo las bases del respeto'.



Las relaciones comerciales bilaterales estan congeladas desde agosto pasado por decisión de Chavez, que reaccionó así a la firma de un acuerdo militar entre Colombia y EE.UU., lo que ha tenido un serio impacto en las exportaciones colombianas.
El Ejecutivo venezolano ha dicho en reiteradas ocasiones que no piensa dialogar ya con Uribe, sino con quien le suceda en el Gobierno, que sera quien gane las elecciones del 30 de mayo próximo.
El nuevo motivo de fricción entre ambas naciones son ocho colombianos, al parecer integrantes de una misma familia radicada en Venezuela, que, según las autoridades venezolanas, estaban dedicados a labores de espionaje con vistas a actos de sabotaje.
En las últimas horas las autoridades venezolanas recabaron 'indicios masgraves' de que se iba a atacar 'la infraestructura eléctrica, vial y de servicios públicos', afirmó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.
Esta semana, al informar de las detenciones, Chavez dijo que a los detenidos se les encontró 'computadoras, muchas fotografías, códigos secretos o semisecretos, actividades extrañas, contradicciones entre ellos'.
También indicó que dos de ellos tenían carnés del Ejército colombiano y que el Gobierno de Uribe debería aclararlo, 'porque pudieran ser falsos'.
El Gobierno colombiano ha negado que esas personas estén relacionadas con el Ejército, salvo dos que trabajaron en su día para un dispensario médico militar, y afirma que estaban radicados en Venezuela desde hace años y regentaban una fabrica de helados.
Venezuela sufre desde hace meses un déficit de energía eléctrica que ha obligado a racionamientos, lo cual, según el Gobierno, se debe a cuestiones climaticas y, en opinión de la oposición, a falta de inversiones.
'¿Quién sabe cuantos de estos apagones han sido producto del sabotaje?', se preguntó Chavez el pasado martes cuando remarcó que las detenciones de los ocho colombianos no son un hecho 'aislado', sino que tienen relación con las bases militares que Estados Unidos utiliza en Colombia.


JUNIO 1 DE 2010
El candidato por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, dijo que si le gana el 20 de junio a Antanas Mockus, invitaría a su posesión al presidente venezolano Hugo Chavez  con el deseo de calmar los animos entre ambos países.
Con la confianza en imponerse enla segunda vuelta presidencial, Santos expreso que evaluara invitar a Chavez el día de su posesión  en una entrevista con la BBC Mundo.
'Vamos a ver cuales son las circunstancias de aquí al 7 de agosto –día del cambio de gobierno en Colombia-, vamos a ver si gano. Y si gano, vamos a ver cómo podemos mejorar las relaciones (con Venezuela). Y si eso va por buen camino, por supuesto que sí', respondió Santos.
El candidato, que es considerado el heredero del presidente Alvaro Uribe, fue increpado por la  poco aceptación de Chavez entre la población, al que respondió que 'para eso estan los gobernantes, para imponerse sobre ciertos sentimientos de los pueblos, cuando pueden entorpecer acciones que favorezcan a esos pueblos'.
Santos explicó que así piense distinto al presidente venezolano, aspira a tener 'buenas relaciones con Chavez'. 'Eso les conviene a los colombianos y a los venezolanos', añadió.
El ex ministro de Defensa de Uribe precisó que, si es elegido presidente, quisiera sentarse cara a cara con Chavez y decirle: 'por el bien de nuestros pueblos, respetémosnos y pongamos a funcionar mecanismos de cooperación en distintos frentes'.


De otra parte, Santos reiteró que es partidario de la Tercera Vía, impulsada por el ex primer ministro britanico Tony Blair.
'El mercado hasta donde sea posible, el estado hasta donde sea necesario.
El Estado tiene que intervenir, sobre todo focalizarse en los sectores mas pobres para ayudarlos', explicó.
También dijo que hay políticas del presidente de Brasil, Luiz InacioLula da Silva, que le gustaría adoptar en un gobierno suyo. 'Por ejemplo, las políticas sociales de lucha contra el hambre', concluyó. (BBC)
10 de junio de 2010
Uribe espera que su salida mejore relación con Venezuela

El presidente, Alvaro Uribe Vélez, dijo que confía en que su salida del Gobierno, el próximo 7 de agosto, signifique una mejora en la relación entre Colombia y Venezuela.

La declaración fue hecha ayer en el Club del Comercio de Cúcuta, en donde presidió el acto de homenaje al diario La Opinión, que cumplió 50 años de trabajo periodístico.

Uribe reconoció que “he causado problemas por haber hecho un cambio en mi política internacional pero confío en que mi salida produzca un nuevo aire con los gobiernos extranjeros”.

Sin referirse específicamente al Gobierno de Venezuela, el Mandatario sí dejó implícito que se refería a la situación tensionante que se ha vivido con esa nación, ya que habló sobre su deseo porque retorne la normalidad comercial a Cúcuta, Norte de Santander, y, en general, a toda la zona fronteriza con dicho país.

Tras admitir los problemas bilaterales que han causado algunas de sus posiciones, Uribe explicó que ellas se justificaban, porque no era posible aceptar “una política de palmaditas en el hombro, mientras se permitía que mas alla de las fronteras se escondieran a los terroristas”.

“El nuevo Gobierno, ya sin mi presencia, tiene las oportunidades para cambiar las relaciones y no causar mas molestias a los gobiernos extranjeros”, dijo Uribe, no sinantes advertir que todo puede variar en la relación bilateral, menos una cosa: “Permitir que por caer en complacencias internacionales, no se pueda reclamar cuando los terroristas encuentran escondite y apoyo en el extranjero”.

CRONOLOGÍA
16:03 La decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, de cerrar su embajada en Bogota y militarizar la frontera con Colombia pone en su punto mas bajo las relaciones entre los dos países, deterioradas desde noviembre del año pasado.
La siguiente es una cronología de los momentos mas algidos de los lazos entre Colombia y Venezuela, desde que Chavez comenzó a mediar en el conflicto con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
2007
- 5 de agosto: La senadora colombiana Piedad Córdoba pide a Chavez que abogue ante Uribe por un acuerdo humanitario que permita el canje de secuestrados en manos de las FARC por unos 500 guerrilleros presos.
- 17 de agosto: El Gobierno colombiano da la 'bienvenida' a la cooperación de Chavez en el tema de los rehenes.
- 31 de agosto: Uribe y Chavez oficializan en Bogota la mediación del presidente venezolano para el intercambio humanitario.
- 9 de noviembre: Los dos mandatarios hablan del acuerdo humanitario en Santiago de Chile, donde asisten a la Cumbre Iberoamericana.
- 19 de noviembre: El Gobierno colombiano da plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones de Chavez y Córdoba, al considerar que no hay avances.
- 21 de noviembre: Uribe pone fin a la mediación de Chavez y Córdoba por las llamadas deéstos al alto mando militar del país, a pesar de la oposición del gobernante colombiano a esos contactos.
- 22 de noviembre: Chavez acepta la decisión 'soberana' de Bogota de poner fin a su mediación, pero la considera 'lamentable'.
- 24 de noviembre: El presidente venezolano dice sentirse 'traicionado' por Uribe y destaca que las relaciones se veran afectadas, mientras su colega colombiano reitera su 'disposición de mantener un dialogo constructivo'.
- 25 de noviembre: Chavez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia y tacha de 'mentiroso' a Uribe, quien a su vez pide a su colega no incendiar 'el continente' y lo acusa de promover un 'proyecto expansionista que no tendra entrada en Colombia'.
- 26 de noviembre: El gobernante venezolano afirma que su homólogo de Colombia es un 'vocero de la oligarquía antibolivariana'.
- 27 de noviembre: Chavez niega que lleve a cabo un 'proyecto expansionista' con la riqueza petrolera de su país, califica a Uribe de 'triste peón del imperio' y llama a consultas a su embajador en Bogota, Pavel Rondón, para evaluar los lazos bilaterales.
- 28 de noviembre: Chavez afirma que, mientras Uribe sea mandatario de Colombia, no tendra 'ninguna relación' , ni con él, ni con su Gobierno.
- 18 de diciembre: Las FARC anuncian que liberaran a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio- y a la ex congresista Consuelo Gonzalez, como desagravio a Chavez por la cancelación de su gestión.
2008
- 10 de enero: Rojas y Gonzalezvuelven a la libertad en el departamento colombiano del Guaviare, desde donde son trasladadas a Caracas para reunirse con sus familiares y Chavez.
- 11 de enero: Chavez pide a la comunidad internacional que reconozca a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos insurgentes y los saque de la lista de grupos terroristas, una propuesta que es rechazada por Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
- 13 de enero: El mandatario venezolano insta a Uribe a 'ser audaz' y 'dar un paso histórico' hacia la paz, lo que, en su opinión, requiere del reconocimiento de beligerancia de las guerrillas.
- 16 de enero: Desde Managua Chavez acusa a Uribe de ser un instrumento de EE.UU. que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica, y asegura que, desde Bogota, conspiran para matarlo y generar un conflicto armado entre ambos países.
- Bogota envía una nota de protesta a Caracas en la que pide a Chavez 'cesar las agresiones' contra el país y subraya que el presidente venezolano 'confunde la cooperación con la injerencia' .
- 17 de enero: La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba un proyecto que reconoce la beligerancia a las FARC y el ELN, como propuso Chavez, mientras la Cancillería afirma que el Gobierno de Uribe no esta comprometido con la paz en su país.
- 20 de enero: Chavez llama 'cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero' a Uribe y dice que un 'hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país' , sino que 'sirve para ser jefe de una mafia'.
- 21 de enero: Desde París,Uribe afirma que no responde a los insultos de Chavez, 'por respeto al pueblo hermano de Venezuela' .
- 22 de enero: El líder opositor venezolano Manuel Rosales dice que deben 'pedirle perdón al pueblo de Colombia por las agresiones' de Chavez.
- 25 de enero: Chavez acusa a Uribe de estar 'fraguando' una 'provocación bélica' que podría 'prender una guerra' y asegura que EE.UU. prepara desde Colombia una agresión militar contra Venezuela llamada 'Operación Balboa' .
- 27 de febrero: Las FARC liberan a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltran, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem, en un nuevo gesto de 'desagravio' a Chavez, quien anunció que seguira 'elaborando propuestas y fórmulas' para poner fin a lo que llama 'guerra civil' colombiana, 'aunque se enoje' Uribe.
- 1 mar: El Gobierno de Colombia anuncia que asestó el mayor golpe en las cuatro décadas de existencia de las FARC, al matar al 'número dos' y portavoz internacional de esa guerrilla, 'Raúl Reyes', en suelo ecuatoriano.
Chavez advirtió a Colombia que sería 'causa de guerra' una eventual incursión militar de ese país en Venezuela en busca de presuntos miembros de las FARC, como la ocurrida en Ecuador y que, en su opinión, fue una 'violación de la soberanía' de ese país.
- 2 mar: Chavez ordenó el 'cierre' de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de '10 batallones' militares hacia la frontera con ese país, tras acusar a Uribe de ser un 'criminal, paramilitar, narcotraficante y lacayo del imperio'.
También loacusó de mentir sobre lo que consideró el 'asesinato cobarde' de 'Reyes', a quien rindió un minuto de silencio, y de estar detras de lo que 'puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica'.

Con la terminación de las gestiones desplegadas por el Presidente Hugo Chavez y la Senadora Piedad Córdoba para alcanzar el “Acuerdo Humanitario”, las relaciones entre Colombia y Venezuela se han visto obstaculizadas y, mas alla de ello, progresivamente se han venido deteriorando.

1. La venidera transición de gobernantes en Colombia: puede permitir una nueva relación entre los países fronterizos, así lo han afirmado los candidatos a la presidencia del país. El actual mandatario Uribe reconoció que “he causado problemas por haber hecho un cambio en mi política internacional

Estrategias para mejorar la relación
Colombo-Venezolana.

2. “””Que Venezuela se Declarase Neutral: así Venezuela evita ser involucrada en el conflicto armado colombiano. “”””””””

3. Conceder el STATUS DE BELIGERANCIA a la insurgencia guerrillera colombiana: “Para que una fuerza insurgente sea beligerante, sea reconocida, no debe usar, por ejemplo, el secuestro como arma de lucha, debe renunciar al secuestro, a los actos terroristas contra la población civil”. Venezuela estaría reconociendo el caracter político- militar de la misma, y eliminando la calificación de narco terrorista que le han dado.

En un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, fechado el 22 de febrero pasado, los comandantes de laguerrilla mas antigua y mas numerosa de América Latina, llamaron a los asistentes a la cumbre de Cancún a su reconocimiento como fuerza beligerante', eso permitiría un gran paso hacia la consecución de una salida política del conflicto armado interno que desangra a Colombia desde hace 46 años.
En su mensaje, las Farc reiteran su propuesta de intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos. Esto 'permitiría no sólo la libertad de prisioneros de guerra de lado y lado, sino avanzar en la humanización del conflicto y seguramente ganar terreno en el camino hacia acuerdos definitivos', agrega.
En un conflicto armado interno el estatus de beligerancia puede concederse a un grupo alzado en armas que en guerra civil, el cual adquiere, en parte del territorio, características similares a las de un gobierno regular (comunidad beligerante). la beligerancia designa la situación jurídica internacional en que un grupo (potencia, nación, grupo armado, etc.) en este caso GRUPO ARMADO se encuentra autorizado por el Derecho de los conflictos armados o Derecho de guerra para realizar acciones bélicas contra el grupo enemigo. Para ser beligerante es necesario:
1. Ser sujeto de Derecho internacional.
2. Someterse al Derecho de guerra.

El Derecho de guerra es la parte del D.I. que trata de las relaciones entre los Estados que se encuentran en estado formal de guerra o llevando a cabo hostilidades reales en una guerra no declarada; constituye un vasto cuerpo de normas. Ese Derecho ha seguido un proceso decodificación parcial por medio de diversos instrumentos, en especial las Convenciones de Ginebra y de La Haya.
TAMBIEN FORMA PARTE DE ESTE DERECHO DE GUERRA O TOMA POSESION DE ELLO El derecho internacional humanitario (DIH) que es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra en 1949. LOS CONVENIOS DE GINEBRA Estan formadas por una serie de tratados internacionales firmados en Ginebra, Suiza, entre 1864 y 1949 con el propósito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular pareciera cumplir con las condiciones requeridas para concederle el estatus de Beligerante”.

RETOMAR Y PERMITIR NUEVAMENTE LOS PROCESOS DE INTEGRACION DEL GOBIERNO VENEZOLANO CON LAS FARC: El Presidente Uribe acertó cuando acudió a su par venezolano para intentar resolver el problema bélico de mayor duración en nuestra región desde la Guerra por la Independencia. Las FARC se han dirigido y reconocido al Jefe del Estado venezolano como interlocutor valido para alcanzar metas parciales encaminadas hacia el objetivo de la pacificación. En la medida en que se avance en La negociación, se produciran hechos de paz. De ahí, el compromiso que deben asumir todos los colombianos con la construcción de la paz, sin distinción de partidos, intereses económicos, sociales o religiosos
4.

5. EVITAR EL USO INDEBIDO DE TERMINOS

| FUERZAS-FPaíses fronterizosRelación VENEZUELA-FARCTratado internacional conEE.UU | DEBILIDADES-DDiversidad de ideologías políticasFalta de credibilidad en la región (incursión en el territorio extranjero).Tratado internacional con EE.UUDisminución de intercambio comercial |
OPORTUNIDADES-OCómodo intercambio de diversos productos y servicios entre ambos paísesMediación Colombia-FARCMediación Venezuela-FARCElección de un nuevo jefe de Estado. | ESTRATEGIAS-FOFomentar el comercio entre ambos países y alcanzar mejoras en el ambito económicoEstablecimiento de una nueva política internacional | ESTRATEGIAS-DOGenerar procesos de integración entre los países que tengan conflictos.Conceder el ESTATUS DE BELIGERANCIA a la insurgencia guerrillera colombiana |
AMENAZAS-AActividades criminales por parte de las FARC.Posible incursión en la soberanía de algún país fronterizo por parte de Colombia | ESTRATEGIAS-FAAcuerdos sobre Derecho Internacional HumanitarioRetomar y permitir los procesos de mediación e integración del gobierno venezolano con las FARC. | ESTRATEGIAS-DAEVITAR EL USO INDEBIDO DE TERMINOS |

DOFA:
En la medida en que se avance en La negociación, se produciran hechos de paz. De ahí, el compromiso que debemos asumir todos los colombianos con la construcción de la paz, sin distinción de partidos, intereses económicos, sociales o religiosos
El cuestionarse no significa que estés traicionando tus ideales sino todo lo contrario. Te ayudara a afirmar tus conocimientos.

2801700 si salud, extensión 2 control de citas (viernes en la mañana)
Ginecología….. Ivette de Moncada
Mañana





Política de privacidad