Consultar ensayos de calidad


“EL SUR” Subestimación del Quito en la Gran Colombia


Muchos hechos se dieron en el inicio y transcurso de nuestro país, como Real Audiencia de Quito, Departamento del sur de Colombia, la Gran Colombia y como República de Ecuador.
Así fue como la capital el 29 de mayo de 1822 fue incluida a la Gran Colombia, después de poco tiempo Bolívar arribó a este lugar, presidente de Colombia en ese momento. En unos de sus escritos manifestó que las acciones revolucionarias de Quito fueron las que influyeron en su pensamiento. Guayaquil estaba bajo protección de Colombia en esa época, en esta ciudad se hizo amigo del poeta José Joaquín de Olmedo.


En su estancia en Guayaquil se le dio a conocer de los planes del general Agustín Agualongo, que con un grupo de pastusos se aproximaban a Quito. Bolívar desde su lugar dio órdenes para distraer al jefe y de esta manera tener tiempo para armar una tropa. A su llegada a Quito ya se había formado una tropa y el 6 de julio salió con 1000 hombres que en el recorrido se fueron incrementando. Tuvieron un largo trayecto hasta poder llegar a Ibarra donde se encontraba Agualongo. El resultado del enfrentamiento dejó 800 muertos pertenecientes a la tropa del Libertador, sin embargo logró el triunfo. Esta fue la única batalla que Bolívar lideró deforma personal en la Real Audiencia de Quito.

Luego de la batalla librada, Bolívar y Sucre partieron a la campaña de Perú; el reino de Quito ya se convirtió en el Departamento del sur de Colombia, llamado “el Sur”. La guerra dada en Perú dejó en crisis económica a nuestro país, debido a que cada vez se exigían mas recursos. Se dio también la guerra por límites entre Perú y Colombia, que se dieron en nuestro territorio, empeorando la situación. El Mariscal de la Mar, cuencano presidente de Perú, invadió al país con el fin de apoderarse de la población nativa del sur. Sucre junto con Flores vencieron a de La Mar en Tarqui, pero este se negó en entregar a Guayaquil e intervino nuevamente el Libertador que con un solo golpe militar logró impedir el avance de la guerra y así regresó a la Gran Colombia Guayaquil.



El 27 de febrero de 1829 fue la fecha en que Sucre junto a Flores lucharon en la batalla con La Mar con grupo de oficiales y soldados ecuatorianos. Estas acciones invasoras eran en oposición al Libertador y todos los que formaban parte de este grupo consideraban a La Mar el posbile nuevo libertador contra las acciones bolivarianas. Lo que ellos querían hacer era separar al “Sur” y se llamara República del Ecuador, planeando también eliminar al Libertador.
Sucre y Flores lograronla victoria ante La Mar, viéndose el valor de los ecuatorianos por defender al Ecuador. Y desde 1947 por iniciativa del primer alcalde de Quito esta fecha fue denominada Día del Civismo.
El Libertador en su llegada a Bogota tuvo un encuentro con la quiteña Manuelita Saenz, que conoció en su primera visita a Quito; ahí nació su amor el cual fue criticado por la sociedad.

En un atentado contra la vida de Bolívar, por parte de Santander que derribó a la guardia de su residencia, Manuelita lo ayudó a escaparse en las tinieblas de la noche, mientras ella con muebles amurallaba la entrada a la habitación; cuando la derribaron y no encontraron a Bolívar la maltrataron, pero a su salida se encontraron con fieles libertarios quienes los derribaron. Cuando Bolívar regresó al Palacio públicamente le dio el título con la que se la recuerda: “Libertadora del Libertador”.
Flores mantuvo a Quito libre de conspiradores anti bolivarianos, manteniendo el culto al héroe. En varios documentos se muestra la fidelidad y gratitud del pueblo quiteño al Libertador. Los problemas limítrofes entre Ecuador y Perú no se habían terminado.
Ante la separación de algunos países que conformaban la Gran Colombia, el doctor Ramón Miño se dirigió ante Flores para que así como los demas países, también Ecuadorlo haga, para lograr su autonomía; el 13 de mayo de 1830 se constituyó como patria independizada llamada Ecuador, nombre que se le fue dado por división territorial.

A mediados de mayo de 1830 se había dado órdenes de matar al mariscal Sucre, el héroe de Pichincha en su recorrido de regreso al “Sur”, en la selva de Berruecos, fue asesinado por 4 balas que salieron de la maleza. Varias versiones se estipularon acerca de su muerte. Bolívar al enterarse le provocó un gran asombró porque lo consideraba el único capaz de sucederle en la presidencia de la Gran Colombia.
Aunque se haya logrado la libertad, pocos fueron los indios que participaron. El único que logró levantar un ejército de 600 indios fue, el provisor Caicedo que lo comandó el mismo. Ulloa en sus Noticias secretas de Américas publicó en trato que se le daba al indio en América, así como también Mejía y José Joaquín de Olmedo denunciaron la opresión de la raza aborigen.
Los sucesos que se dieron han marcado cada una de las etapas de nuestro país, que sin duda han logrado que se escriba la historia de los ecuatorianos y se conozcan los partícipes de sus logros y fracasos. Tantos hechos que nos muestran la realidad vivida por los ahora llamado héroes que han hecho de ciertas fechas las mas importantes para Ecuador.







Política de privacidad