Consultar ensayos de calidad


1 GUERRA MUNDIAL 1914/1918: triple entente, triple alianza

1 GUERRA MUNDIAL 1914/1918:
triple entente : inglaterra francia y rusia
triple alianza : alemania italia y austrohungria.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el ejército aleman abrió el frente occidental invadiendo primero Luxemburgo y Bélgica, y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes de Francia.


invasion de servia por austrohungria
ataque de rusia a alemania
cuando alemania avanso a paris estuvo detenida en una guerra de trincheras hasta 1917.
frente oriental : rusia
En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército aleman.
El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo que dejó la guerra.
luego entro ee.uu a la triple entente y derrotaron a alemania.



Al final de la guerra, cuatro potencias imperiales (los Imperios Aleman, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano) habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los dos primeros, el aleman y el ruso, perdieron una gran cantidad de territorios, y los otros dos, el austro-húngaro y el otomano, fueron completamente disueltos.
El mapa de EuropaCentral fue redibujado con nuevos y pequeños estados, y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar.

TRATADO DE VERSALLES 1919 :
fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados
De las muchas disposiciones del tratado, una de las mas importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,1 deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.


LA PAZ ARMADA :
PERIODO ENTRE GUERRAS :
Se conoce como período de entreguerras o interbellum al periodo de unos veinte años comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

a) revolucion rusa : La primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolas II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal.


La segunda fase fue la Revolución de Octubre, en la que los sóviets, inspirados y dirigidos cada vez mas por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratégico de Vladímir IlichUlianov, conocido como Lenin, y la importante acción organizadora de León Trotsky, encabezando el Comité Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, arrebatandolo al gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kérensky, y disolviendo el aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgués, junto con sus instituciones: la gendarmería, las Fuerzas Armadas de Rusia, la propiedad privada sobre los principales medios de producción y servicios y mas tarde la Asamblea Constituyente.

B)formacion de la urss 1922 : La revolución rusa de 1917 que provocó la caída del Imperio ruso, tuvo como sucesor, el Gobierno Provisional Ruso, que fue de corta duración. Debido a que los bolcheviques ganaron la Guerra Civil Rusa y fundaron la Unión Soviética en diciembre de 1922 con la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (era la mas extensa y mas poblada de las 15 antiguas repúblicas de la URSS y se convirtió en la Federación Rusa tras la disolución de la Unión Soviética.), República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia

c) ascenso de los fasistas : fue rapida. En 1920 sus miembros protagonizaron numerosos actos de violencia frente a militantes de izquierda y sindicalistas. En 1922 su presencia en la vidapolítica italiana era ya un hecho, copando numerosos gobiernos de caracter local y provincial y reuniendo en sus filas numerosos simpatizantes procedentes de círculos empresariales, la Iglesia y el Ejército. musollini llega al poder en italia en 1922.

D) los años locos 1920 : La denominación de felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.

E) gran deprecion 1929 : fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.1 Fue la depresión mas larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mas países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puededisminuir la economía mundial.2 La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rapidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
alemania y chile los mas perjudicados.

F) new deal: es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas mas pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el Crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena. se adapta al planteamiento de keynes.
E) guerra civil española : fue un conflicto social, político y militar (que mas tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.
2 GUERRA MUNDIAL :





Política de privacidad