Consultar ensayos de calidad


¿Cómo quedó económicamente Alemania después de la I Guerra Mundial? Plan de investigación, Resumen del contenido, Evaluación de las fuentes

¿Cómo quedó económicamente Alemania después de la I Guerra Mundial?

Índice
Contenidos Pagina
-Índice…………………………………………………………………………..2
-Plan de investigación………………………………………………………3
-Resumen del contenido…………………………………………………..3
-Evaluación de las fuentes…………………………………………………….4
-Analisis…………………………………………………………………….…5


-Conclusión…………………………………………………………………..….8
-Bibliografía……………………………………………………………….…..9

¿Cómo quedó económicamente Alemania después de la I Guerra Mundial?
Plan de investigación
En el presente trabajo se realizara un analisis de los países que posteriormente de la primera guerra mundial debían cancelar fuertes sumas de dinero a los países prestamistas, en especial se analizara la situación económica de Alemania.
Pero debemos hacer referencia desde un inicio la economía durante el período de entreguerras, ya que al terminar la primera guerra mundial el 11 de noviembre de 1918 sus consecuencias económicas se aumentaron varios años, poniendo a la economía europea en una posición de postración, esta situación esta inmersa en la posguerra porque los países vencedores no se ponían de acuerdo en cuanto a la situación económica, entonces por eso se produjo como una posguerra luego de la guerra.
Ademas las deudas que tenían los países en la primera guerra mundial se establecieron en los tratados de paz como es el de Versalles, ya queen este tratado se impusieron deudas a los países vencidos, uno de éstos fue Alemania, y por estas condiciones o imposiciones surge una segunda guerra mundial ya que Alemania estaba muy resentida, entonces las potencias vencedoras impusieron a las vencidas grandes sumas de dinero en indemnizaciones, ya sea por gastos militares, pero como ya se dijo Alemania fue la mas perjudicada. Estas indemnizaciones fueron a favor de Francia y del Imperio Britanico.



Resumen del contenido
-La economía en el período de entreguerras
-La posguerra (el costo de las reparaciones de la gran guerra)
-Las deudas de guerra
-La deuda de europea con Estados Unidos
Evaluación de las fuentes
Para este trabajo se utilizaron varias fuentes, pero específicamente se usaron cuatro fuentes así tenemos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Consecuencias_econ%C3%B3micas_de_la_Primera_Guerra_Mundial. es.wikipedia.org [En línea] Wikipedia, 12 de noviembre de 2009. [Citado el: 5 de octubre de 2009.] http://es.wikipedia.org/wiki/Consecuencias_econ%C3%B3micas_de_la_Primera_Guerra_Mundial, que es una fuente de enciclopedia libre en la que se encontraron varios aspectos validos acerca de las deudas de guerra, también tenemos:
http://historiaeconomica.calimaweb.com/tema8.html.historiaeconomica.calimaweb.com. [En línea] Planeta Sedna, 12 de noviembre de 2009. [Citado el: 29 de junio de 2009.] http://historiaeconomica.calimaweb.com/tema8.html, en la que se encontraron varios detalles de los países que tenían deudas por una u otra razón, es una fuente que si es confiable.Otra es:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Versalles (1919).es.wikipedia.org. [En línea] Wikipedia, 12 de noviembre de 2009. [Citado el: 11 de noviembre de 2009.] http://es.wikipedia.org/wiki/ Tratado de Versalles (1919), aquí pude encontrar a cerca de la deuda que contrajo Alemania con los ortos países, es también una fuente de una enciclopedia libre y confiable. Y la última es:
http://historiaeconomica.calimaweb.com/tema9.html.historiaeconomica.calimaweb.com. [En línea] Planeta Sedna, 12 de noviembre de 2009. [Citado el: 29 de junio de 2009.] http://historiaeconomica.calimaweb.com/tema9.html, esta fuente si es algo confiable porque la he comparado con otros autores y dicen lo mismo pero con palabras diferentes, aquí yo encontré sobre la crisis de los Estados Unidos.

Analisis
Para poder financiar la guerra, los países involucrados en la misma tuvieron que pedir préstamos a los países ajenos a la guerra, estos préstamos eran de dinero, de armamento, de alimentos, entre otros, ademas el oro que tenían los países en guerra se lo gastó en ésta. Entonces los países quedaron desprotegidos, porque no tenían una economía estable para así poder pagar las deudas que adquirirían luego de la guerra, los países vencidos entre otros eran Alemania, el Imperio Austrohúngaro, etc.
Terminada la guerra en 1918, la mayoría de países que estuvieron en ésta habían decidido superar su crisis económica, pero los países vencidos ademas de superar su crisis económica debían reparar los daños causados a los países vencedores, como por ejemploAlemania que en el Tratado de Versalles tenía una responsabilidad muy grande, porque debía indemnizar a los países que le derrotaron, ademas en este tratado a Alemania se le arrebataron territorios como el imperio colonial que esencialmente fue repartido entre Gran Bretaña y Francia.
Un sin número de deudas debían pagar los países vencidos, pero por ejemplo tenemos que Washington no imponía el pago de las reparaciones a Alemania, sin embargo no estaba dispuesta a renunciar a los suministro de trigo, de algodón y otras cosas facilitados para la guerra.
Los países partícipes de la guerra le debían a Estados Unidos casi 12 000 millones de dólares, repartidos de la siguiente manera: Gran Bretaña le debía 4 700 millones, Francia le debía 4 000 millones, y 3 200 millones los demas países deudores.
Francia incluso contrajo una deuda con Gran Bretaña y otros países, dandole una deuda de 10500millones de marcos oro, esta deuda le bastaba para ser amable con Alemania.
Se dice que durante la guerra los países aliados permanecían unidos, pero que durante la paz no se ponían de acuerdo en cuanto tiene que ver con los problemas económicos, ademas Francia exigía que Alemania le pague, para así a la vez poder pagar sus deudas, mientras que los estadounidenses eran muy severos a la hora de cobrar. Por su parte Gran Bretaña se mostraba muy realista porque quería que Europa salga de la postración económica en la que estaba sometida. Se dice ademas que Londres sugirió la cancelación de las deudas.
Para pagar las deudas, en los países vencidosempezaron una inflación incontrolable hasta 1925, es decir que los países vencidos devaluaron el valor de su moneda, incluso en Alemania el marco de oro no llegó a valer nada, esto se conoce como hiperinflación, pero esto perjudicó a unos y a los que contrajeron deudas esto los benefició.


Esta hiperinflación en Alemania se solucionó porque Estados Unidos le prestó oro, entonces Alemania creó una moneda nueva que se llamaba Reichmarck y que servía únicamente para el comercio exterior, es así que la moneda devaluada es retirada.
Pero en 1922, los ejércitos belga y francés ocuparon la cuenca del Rhur, ya que Alemania se vio obligada a reducir los pagos a Francia ya que no podía realizar las entregas de carbón que tenía, y esto le trajo consecuencias económicas, entonces Alemania no tenía dinero suficiente para pagar sus deudas, por eso sucedió esta ocupación del Rhur, aquí se ubicaba la fuerte industria alemana, mediante esta ocupación, Bélgica y Francia vigilaban la producción alemana, ya que mediante esto se cobraban las reparaciones de guerra, pero estas reparaciones se redujeron desde 1924, ya que Estados Unidos muestra un plan llamado plan Dawes, el mismo que consistía en disminuir las deudas y pagarlas en varios años, sin embargo este plan sirvió limitadamente porque no se pudo hacer frente a todos los pagos, por eso en estados Unidos nuevamente se expone un nuevo plan llamado plan Young, en el cual se suprimía el control de la producción alemana por parte de los belgas y franceses.
Pero por las deudas que adquirieron Francia yBélgica, éstas deseaban que Alemania les pagara lo mas pronto posible. En la Primera Guerra Mundial todos los países contrajeron deudas entre ellos mismos, así tenemos que Francia solicitó préstamos a Inglaterra y a Estados Unidos, pero también prestó a otros, Inglaterra pidió a Estados Unidos un préstamo aunque Inglaterra prestó a todos los países involucrados En la guerra, entonces se puede decir que el único prestamista fue Estados Unidos, ya que este país solo prestaba y no debía nada a nadie, por eso al término de la guerra Estados Unidos fue el mayor acreedor, así como también Francia y Bélgica que pensaban reconstruir sus ciudades con las indemnizaciones alemanas. Estados Unidos en 1921 cayó en una crisis económica ya que los productos industriales que llegaban por pago de las deudas de guerra de Europa a este país saturaron al mercado estadounidense, y se produjo la baja de precios, ademas durante la guerra los agricultores americanos solían abastecer a Europa con alimentos, etc., entonces ellos adquirieron maquinarias nuevas para la producción, pero realizaron préstamos a los bancos, y los agricultores no pagaron dichos préstamos porque la agricultura en Europa renació y los agricultores americanos ya no exportaban sus productos a Europa, es por eso que bajaron los precios de los productos y los agricultores ya no tenían mucho dinero, entonces Estados Unidos toma decisiones muy drasticas ya que cierra sus fronteras a las importaciones, pero también retira varios préstamos que dio a Europa, es así que la crisis que seoriginó en Estados Unidos pasa a Europa.
En 1871 Alemania tuvo un pequeño respiro al cobrar una deuda de cinco mil millones de marcos oro por parte de Francia, esto era de la guerra Franco-Prusiana, ya que se dio en Alemania, entonces los alemanes ya tenían algo de dinero para pagar sus deudas de guerra, sin embargo no era suficiente, ya que en el Tratado de Versalles se fijó una deuda de 132000 millones de marcos oro que debía pagar Alemania. Los alemanes estaban convencidos de que esta deuda era muy excesiva, pero luego el comité de reparaciones de Versalles calculó esta deuda en 8000 millones marcos oro lo satisfecho por Berlín, incluidos barcos y mercancías, pero los alemanes calculaban una deuda de posguerra de 20000 millones.
La capacidad de pago de Alemania debía analizarse primeramente, pero como los países vencedores ya querían cobrar las deudas, entonces comenzaron a calcular la cantidad de marcos oro que debía Alemania, Francia calculó la deuda alemana en 800 000 millones de marcos oro, Gran Bretaña consideró la deuda alemana en 480 000 millones de marcos oro, pero los expertos de Estados Unidos lo redujeron a 120 000 millones de marcos oro, y dijeron que Alemania podía pagar su deuda en un plazo de 35 años.

Conclusión:
La situación económica de cada país vencido en la guerra fue muy fuerte, que incluso los llevó a una hiperinflación en la que devaluaron su moneda como era el marco oro, incluso había países que ni siquiera tenían dinero en los bancos para pagar las deudas, como es el caso de Alemania, que fue lamas perjudicada, ya que se le acreditaron muchas deudas que al final se le hizo una deuda muy grande, esto es lo que la llevó a sentir mucho resentimiento y a provocar una segunda guerra en la que morirían millones de personas inocentes, pero el mal manejo de los gobiernos de los países europeos llevaron al continente a una postración económica, en la cual estuvieron sometidos por algún tiempo. En la actualidad Europa tiene potencias con un gran desarrollo económico, cultural, etc., como lo es Francia. Número de palabras: 1701
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Consecuencias_econ%C3%B3micas_de_la_Primera_Guerra_Mundial. es.wikipedia.org [En línea] Wikipedia, 12 de noviembre de 2009. [Citado el: 5 de octubre de 2009.] http://es.wikipedia.org/wiki/Consecuencias_econ%C3%B3micas_de_la_Primera_Guerra_Mundial
http://historiaeconomica.calimaweb.com/tema8.html.historiaeconomica.calimaweb.com. [En línea] Planeta Sedna, 12 de noviembre de 2009. [Citado el: 29 de junio de 2009.] http://historiaeconomica.calimaweb.com/tema8.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Versalles (1919).es.wikipedia.org. [En línea] Wikipedia, 12 de noviembre de 2009. [Citado el: 11 de noviembre de 2009.] http://es.wikipedia.org/wiki/ Tratado de Versalles (1919)
http://historiaeconomica.calimaweb.com/tema9.html.historiaeconomica.calimaweb.com. [En línea] Planeta Sedna, 12 de noviembre de 2009. [Citado el: 29 de junio de 2009.] http://historiaeconomica.calimaweb.com/tema9.html





Política de privacidad