Consultar ensayos de calidad


¿Qué caracteriza un ambiente de aprendizaje efectivo?


Para responder esta pregunta partimos de que un ambiente de aprendizaje es aquel espacio en el que los estudiantes se dedican a explorar los elementos que le rodean para así generar sus propias bases de conocimiento. Sin embargo, esto no es un proceso individual, se necesita de una guía y ayuda por parte del profesor, quien cumple varias funciones entre ellas transferir la información hacia los estudiantes. De esta forma, como dicen los autores Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubia, Solé y Zabala (2002) existen tres tipos de aprendizaje que aunque no todos se consideran igualmente validos, se implementan en muchas instituciones. De esos el mas apropiado es el en el que el aprendizaje es una construcción de conocimiento y no simplemente conocer las respuestas correctas a las preguntas delprofesor.

Teniendo en cuenta lo anterior, un ambiente de aprendizaje efectivo es entonces aquel en el que el profesor o guía proporciona al estudiante las herramientas adecuadas para que éste pueda desarrollar sus conocimientos de manera autónoma y no que sean el resultado de una copia a lo que dice el profesor. Este ambiente debe caracterizarse por proveer las condiciones físicas adecuadas, como un buen salón, suficientes libros y materiales para una buena evolución en el ambito académico. Es indispensable que cada alumno disponga de su propio espacio para procesar la información, generar sus propias ideas y asimismo tener el control de las herramientas de trabajo.




Bibliografía:
César Coll, Elena Martín, Teresa Mauri, Mariana Miras, Javir Onrubia, Isabel Solé & Atoni Zabala (2002). El constructivismo en el aula (pp 66-72). Editoria Graó. España.





La teoría funcionalista es la base del pensamiento de la Bauhaus. La forma del objeto a diseñar se adapta a la función que debe cumplir dicho objeto. La funcionalidad también esta por encima de la belleza. Hay una idea de simplificación de las formas y optimización de los materiales. Se va a buscar un objeto limpio, donde sólo exista lo necesario, que tenga por objetivo mejorar la calidad de vida. La conciencia de la responsabilidad del artista hacia la sociedad constituye una de las premisas fundamentales de la Bauhaus.

Se van a formar diseñadores integrales, que reúnan conocimientos en arquitectura, diseño grafico, diseño industrial, así como una fuerte base en pintura, música y fotografía. Los estudiantes aprendían a pintar, fotografiar, diseñar muebles, moldear ceramica, esculpir, etc. Es decir que el método deenseñanza en la Bauhaus era interdisciplinar, dandole importancia tanto a la formación técnica e industrial como a la artística. La formación académica ofrecía instrumentos analíticos y críticos indispensables para verificar la validez de las soluciones graficas a los problemas supuestos.

SURGIMIENTO

Henry van de Velde (arquitecto belga, quién ya en 1890 afirmaba que el ingeniero era el nuevo arquitecto y hacía un llamado al diseño lógico para emplear los nuevos materiales) renunció a la dirección de la Escuela de Artes y Oficios y regresó a Bélgica. Luego de la Primera Guerra Mundial, la escuela permaneció cerrada. Finalizado el conflicto armado, Walter Gropius (ex asistente de Behrens, que alcanzó fama al construir la fabrica de Fagus) asumió la dirección y fusionó la Escuela de Artes y Oficios junto con una escuela de bellas artes (logrando la unión artesanía-arte). La nueva escuela se llamó Bauhaus (Bau: construcción, Haus: vivienda) y surgió para reconstruir a Alemania, que había perdido la guerra. El objetivo de la Bauhaus estaba ligado a lo político; se va a intentar reconstruir a Alemania desde todo punto de vista.

WEIMAR (1919-1925)

Director: Gropius: 1919-1928
Profesores: Itten, Marcks, Feininger, Klee, Kandinsky, Muche, Schlemmer, Moholy-Nagy.
Estudiantes: Albers, Schmidt, Breurer, Gunta Stolzl, Brandt. Aprendían a pintar, fotografiar,

REFORMA EN LA EDUCACIÓN

Para Gropius la palabra “profesor” evocaba al academicismo y la reemplazó, llamando a los profesores “maestros” y a los estudiantes “aprendices” y“oficiales”. Gropius estableció un tiempo maximo de cuatro años para permanecer como estudiante en la Bauhaus. Durante este tiempo, talleres y no estudios proporcionaban la base para la enseñanza. Los estudiantes eran formados tanto por artesanos como por artistas. Los primeros enseñaban la técnica y el método, y los segundos llevarían a los alumnos a los misterios de la creatividad.

El curso preliminar o Vorkurs era fundamental en el programa educativo de la Bauhaus. Se consideraba como período de prueba: si un estudiante no aprobaba el Vorkurs no se le permitía continuar la formación.

Los estudiantes se educaban tanto en los principios basicos del diseño como en la practica de taller, pasando por los talleres de artesanía: madera, metal, ceramica, telares, vidrio de color, para dominar el uso de un material concreto. Esto se asocia con la idea de un hombre integral que puede cubrir t



Política de privacidad