Consultar ensayos de calidad


¿Qué es la Sociedad Colonial Estamental?, ¿Que son las Sublevaciones Indígenas?

1.- ¿Qué es la Sociedad Colonial Estamental?
Es la jerarquización de la sociedad proveniente de la conquista castellana, que se estratificaba a partir de la riqueza, del poder y el estatus, así como la pureza de sangre y el color de la piel que determinaba en gran medida la posición social de las personas y se componen de la siguiente manera:
1º Nivel: En la parte alta de la escala social se encontraban: los peninsulares españoles, que eran los blancos en España, originalmente lo constituían los conquistadores, entre los que vinieron campesinos, militares, mineros; predominando los hombres sobre las mujeres, los funcionarios y en cúspide la iglesia.
2º Nivel: En el estrato del medio se encontraban los Criollos hacen datarios que eran los nacidos de padres españoles en América, los mercaderes, pequeños propietarios y artesanos.


3º Nivel: Los Indígenas y Castas: Estos integraban el nivel mas bajo. Por su condición y origen, eran menospreciados, marginados y obligados a realizar los trabajos mas forzosos y sacrificados.
2.- ¿Que son las Sublevaciones Indígenas?
Rebeliones indígenas son aquellas que se asumen formalmente como una defensa de las tierras, de la comunidad, es en esencia la lucha por el espacio territorial donde se ejerce un grado de autonomía respecto de los diferentes estados, a mas de eso buscaban reivindicaciones sociales, económicas, culturales frente al poder criollo o al poderdel proyecto nacional en la república, es decir, la lucha por la tierra, la lucha por la libertad y por la autonomía, poder ejercer sus formas de vida.
3.-Revolicion de Quito?
Proyecto autonomista liderado por la elite criolla quiteña para mantener el poder mientras se restaura la monarquía Española.
4.-¿Qué es el Proyecto Nacional Criollo?
5.-Estado Nacion:
Es una comunidad imaginada, que posee un destino común y esta constituido por un territorio claramente delimitado, cultura, lengua, estado (aparato estatal), población constante, soberanía, autoridad y economía, a demas con la creación de los estados nación se acaba el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.



6.-Revolucion Industrial:
En un fenómeno civilizatorio que incluye el proceso de industrialización de las formas de producción, el surgimiento del capitalismo, clases sociales y el trabajo asalariado, incluyendo la expansión comercial a nivel planetaria y los avances científicos, es decir, la revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos habiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo dela fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento habil y un motor señala la aparición de la maquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
* Coincide con las reformas borbónicas.
7.-Division Internacional del Trabajo
Es un sistema que surge a partir de la revolución industrial y esta conformado por países productores de bienes industrializados frente a países productores de materia prima, es decir, la división internacional del trabajo es la división del proceso de producción mundial entre países y regiones mediante la especialización en la realización de determinados bienes, es parte de un proceso mas general de la economía moderna. Los diferentes productos que se exportaban eran distintos por el resto del mundo. En los países centrales, la base de la economía eran los productos industriales y de tecnología. En los países periféricos la base de su economía era la exportación de materias primas y de los alimentos.
8.-Modelo Primario Agro exportador:
Es un modelo económico que se fundamenta en la producción agrícola y minera para la exportación ala mercado internacional y dinamiza la actividad económica nacional.

9.- Ciclos Económicos:
Proceso de crisis y auge de la economía de un país. El ciclo económico son los ascensos ydescensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio  interno de un producto a mas de eso consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente.
10.- Revolución liberal:
Proceso económico, político y social que buscaba la libertad de conciencia y la separación de la iglesia con el estado. A mas de eso representa los cambios que se llevan a cabo durante el siglo XVIII y XIX en Europa occidental y América que son la base del mundo contemporaneo y que fue aceptada al campo político, social, económico y cultural nuevas condiciones haran posible el desarrollo de grandes imperios capitalistas se asiste al ascenso de la burguesía, estos cambios suponen una alternativa al sistema anterior denominado antiguo régimen.
11.- Que es la Plutocracia:
Es el sistema político que estaba conformado por el poder del Banco Comercial y A gro exportador del Ecuador mas la alianza del ala placista del partido liberal del Ecuador, es un sistema de gobierno en el que existen influencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza.
12.-Modelo De Industrialización nacional:
Es un modelo estatal de industrialización afin de sustituir las importaciones de las que depende el país ampliando los aranceles para que la economía nacional consuma los bienes manufacturados legales.

13.- Que es el neoliberalismo:
Implantado por el FMI y EEUU para promover el desarrollo del países subdesarrollados a través de préstamos para impulsar el desarrollo social y humano.
El neoliberalismo sigue siendo la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres; en las corporaciones transnacionales; y en organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el FMI, y la Organización Mundial del Comercio. El neoliberalismo, o también conocido como institucionalismo o modelo neoliberal, es un término que se define como aquella teoría política con la que se pretende lograr la maxima reducción de la intervención del Estado. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos.


14.- Modernización Capitalista.
15.- Corrupción:
Es una especie de institución humana de apropiación cuyos límites los marca el estado, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada, corrupción consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.
16.- Revolucion Juliana
Modelo de sustitución de lasimportaciones





Política de privacidad