Consultar ensayos de calidad


1ª guerra miundial: 'la gran guerra' - causas, desarrollo del conflicto - nuevo tipo de guerra

1º1ª GUERRA MUNDIAL (T.6)

CAUSAS DEL CONFLICTO
Entre 1900 y 1914 hubo un periodo en Europa conocido como “paz armada”, en el que las potencias se preparaban para un posible conflicto bélico.

En 1870 y 1890 Bismark, canciller aleman, promovió las alianzas internacionales con el fin del predominio aleman, la creación de un bloque de potencias, la contención de los enemigos de Alemania y con el objetivo de aislar a Francia. Bismark negoció la liga de los tres emperadores y mas tarde firmó con Austria la doble alianza (1879) a la que mas tarde se uniría Italia pasando a llamarse triple alianza. Paralelamente, Gran Bretaña y Francia firmaron la entente cordial y mas tarde se incorporó Rusia. Estos fueron los dos futuros bandos combatientes.



A pesar de la conferencia de Berlín, volvieron a desencadenarse las hostilidades entre imperialismos rivales que tomaron como escenario el norte de Africa. Hubo dos crisis marroquíes, una en 1903 en la que Alemania ayudó a Marruecos a acabar con las presiones francesas, sin embargo los planes alemanes se vieron frustrados por la conferencia de Algeciras, la segunda tuvo lugar en 1911, en esta Berlín envió barcos consiguiendo así ampliar sus territorios.

Otra de las causas de la primera Guerra Mundial, fueron las crisis balcanicas en las que Austria-Hungría y Rusia buscaban el aumento de su influencia, los primeros se oponían a la unificación de los eslavos del sur, mientras que los segundos querían aumentar su papel internacional siendo los protectoresde los eslavos. La causa de los conflictos fue la anexión de Bosnia Herzegovina a Austria-Hungría, en la primer se apoyó la creación de una liga balcanica para atacar Turquía y en la segunda se confirmó en la paz de Bucarest la victoria de Serbia y la derrota de Bulgaria.

A las pugnas por el control y a las crisis balcanicas se unió la rivalidad entre las potencias, entre estas destaca la rivalidad franco alemana reavivada con las crisis marroquíes, la anglo alemana que se trataba de una competencia naval, la ruso austríaca en la que los rusos apoyaban el plan eslavo opuesto a Austria-Hungría, y, por último, la austro serbia, en la que Austria-Hungría se oponía a la unificación eslava.




Todo esto fue el conjunto de causas que desembocaron en la gran guerra.

DESARROLLO DEL CONFLICTO
En 1914 una nueva crisis sacudió Europa, esta fue una de las causas inmediatas de la gran guerra.


El 28 de Junio fue asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austríaca, como consecuencia de esto, Austria se anexionó Serbia y le declaró la guerra, en respuesta a esto se puso en marcha el juego de alianzas, que dejó únicamente neutral a Italia. La rapidez del conflicto y la convicción de la responsabilidad de los adversarios alentaron la movilización de la población.

Alemanes y austríacos mantuvieron la guerra en dos frentes para lograr una victoria rapida. En la guerra de movimientos los alemanes atacaron Francia sin resistencia entrando por Bélgica y Luxemburgo, perolos franceses se reorganizaron y en la batalla del Marne pararon a los alemanes estabilizando así sus posiciones defensivas. Por el otro frente Alemania también fracasó frente a la invasión rusa en territorio austrohúngaro. Durante la guerra de movimientos, tuvo lugar en 1916 la batalla de Verdún, en la que el conflicto alcanzó su punto algido, en esta los franceses soportaron los ataques alemanes sin ceder territorio y ademas hubo una ofensiva de los aliados en el Somme, pero fracasaron y perdiendo un elevado número de vidas. En el frente oriental los rusos sorprendieron a los alemanes, quienes pudieron defenderse y recuperar los territorios perdidos.

Ante el colapso de la guerra intervinieron nuevos países como Italia, Bulgaria, el Imperio Otomano e internacionalmente se incorporó Japón; también empezaron a participar los territorios coloniales y mas tarde el conflicto se extendió a los mares, dando lugar a la guerra submarina que provocó que tras el hundimiento del Lusitania EEUU declarara la guerra a los imperios centrales y junto con los aliados dieron un vuelco al conflicto ya que los imperios centrales no resistieron el ataque aliado y tuvieron que firmar armisticios con los que se llegó al final del conflicto tras la última firma de Alemania el 11 de Noviembre de 1918.

NUEVO TIPO DE GUERRA
La primera Guerra Mundial fue un conflicto nuevo por la movilización de recursos y por la implantación del conflicto tanto en la población civil como en la militar.

En primen lugar, el avancede los ejércitos provocó el éxodo de millones de civiles y la creación de los primeros movimientos de refugiados.

En segundo lugar, el conflicto supuso un nuevo ejército nacional que implicó la participación civil provocando que los desastres de la guerra golpearan aún mas a la población.

La gran guerra también supuso la primera utilización de la propaganda, con el fin de movilizar la opinión pública de cada bando.

Por último, desde el punto de vista económico, tuvieron que implantarse economías de guerras con fuertes intervenciones del estado, ademas de los préstamos pedidos especialmente a EEUU, con el fin de pagar los daños del conflicto.

FIN DE LA GUERRA (TRATADOS)
En 1917, la guerra parecía interminable, ademas el hambre y la miseria hizo que el patriotismo fuera desapareciendo, provocando protesta generalizadas como huelgas y críticas.

Por otro lado, en 1917 estalló la Revolución Rusa, cambiando la situación del conflicto, ya que firmó el armisticio de Brest-Litovsk, con el que abandonaba la guerra y cedía sus territorios a Alemania.

Pero fue en 1918, cuando se produjo el desenlace definitivo del conflicto tras la incorporación de EEUU a la guerra junto a los aliados, ya que provocó que turcos, búlgaros y austríacos firmaran también armisticios en señal de rendición y que, en el frente oeste, los aliados obtuvieran una victoria decisiva en el Marne, esta supuso la retirada alemana, el fracaso del Reich, la proclamación de la República y la firma el 11 de Noviembre de 1918del armisticio que daba por concluida la guerra.



PAZ DE LOS VENCEDORES
En Enero de 1919, una vez finalizada la guerra con la derrota alemana, se inauguró en Paris una conferencia de paz en la que se reunieron los representantes de las cuatro potencias vencedoras: EEUU, Francia, Gran Bretaña e Italia.

Los intereses de cada potencia eran diferentes, pues aquellos que sufrieron menos pérdidas eran mas generosos con su victoria, pero los mas perjudicados deseaban fuertes compensaciones.

El mas importante de los tratados fue el de Versalles, en el que se consideró a Alemania la responsable del conflicto bélico, por lo que se le impuso un Diktat.
Otros de los tratados fueron los de Saint-Germain, con el que Austria perdía sus territorios eslavos y se convertía en República; el de Trianon, con el que Hungría perdía la salida al mar y parte de sus territorios; el de Nevilly, en el que Bulgaria cedía sus territorios y el de Sèvres, con el que se le imponía al imperio turco la cesión de los territorios arabes y griegos.

Sin embargo, el tiempo transcurrido entre la primera y segunda guerra mundial fue un simple intervalo de conflicto no resuelto. Por un lado, la población volvió a la realidad con grandes penurias y en Francia, Gran Bretaña e Italia se sucedieron huelgas y manifestaciones que tomaron como ejemplo la Revolución Rusa. Por otro lado, ese clima, la humillación, la presión y la asfixia económica a la que fueron sometidos los vencidos contribuyeron al ascenso de los fascismos, lo quesería uno de los primeros antecedentes de la segunda guerra mundial.

TRATADO DE VERSALLES Y LA SDN
Durante la conferencia de paz convocada en 1919 en París por las potencias vencedoras de la guerra, se llevó a cabo el mas importante de los tratados de paz, este era el tratado de Versalles, en el que Alemania era considerada la responsable del conflicto.

Como consecuencia de esto, se la impuso un Diktat, mediante el cual entregaba Alsacia y Lorena a Francia, Posnania a Polonia, separaba Prusia y repartía sus colonias. Se le impuso también el pago de fuertes reparaciones de guerra, ademas de tener que entregar las minas del Sarre a Francia y serle incautados sus bienes exteriores y su flota mercante. Por último, se le obligó a abolir el servicio militar y restringir sus efectivos en el ejército y se le prohibió la unión con Austria.

Tras este tratado se crearon las bases de la Sociedad de Naciones (SDN), cuya sede residía en Ginebra y cuya función era supervisar el cumplimiento de los tratados, garantizar el desarme general, proteger a las minorías nacionales y administrar los territorios sustraídos a Alemania y Turquía. Sin embargo, no pudo imponer todas sus decisiones.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
La gran guerra tuvo consecuencias devastadoras que dificultaron la reparación de todos los destrozos y la vuelta a la realidad cotidiana.


Desde el punto de vista demografico, las pérdidas de vidas fueron muy elevadas: 8 millones de muertos, 6 invalidos, un elevado número de mutilados, heridosy desaparecidos y miles de muertes provocadas por la falta de alimentación e higiene y por la gripe.

Desde el punto de vista económico, la gran guerra supuso el fin de la hegemonía europea en la economía mundial, ya que en 1918 la situación de esta era gravísima, pues todos los países estaban endeudados con el exterior, sobretodo con EEUU, quien salió muy beneficiado de la guerra, convirtiéndose en líder de las finanzas mundiales. Otro de los países beneficiados fue Japón, gracias a esto pudo desarrollar su flota y comenzar así su expansión comercial y marítima, rivalizandose con los intereses occidentales, lo que supondría una de las causas de la segunda guerra mundial.

Territorialmente, tras el conflicto, se desmembraron los grandes imperios dando lugar a nuevos Estados.

En el ambito de la política hubo importantes transformaciones, las dinastías tradicionales fueron destronadas, cayeron los Habsburgo en Austria y llos Hohenzollern en Alemania, y en Turquía se abolía el sultanato y la monarquía absoluta. La democracia fue ganando terreno, se proclamaron repúblicas constitucionales y democraticas, ademas se implantó el sufragio universal masculino, y en algunos lugares el femenino.

Por último, la guerra provocó cambios sociales que trastocaron la estructura social. Surgieron nuevos ricos beneficiados por los negocios de guerra, ya que la pobreza afectó sobretodo a poseedores de rentas fijas y a asalariados. Por otro lado, la hegemonía colonial europea comenzó a ser contestada,extendiéndose manifestaciones por las colonias, abriendo así negociaciones entre colonizados y colonizadores. Ademas la emancipación femenina comenzó a cuestionarse en el mundo de entreguerras.

¿CONTRIBUYÓ LA GUERRA A LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER?
Tras la primera guerra mundial, se reconoció el derecho a voto de la mujer, pero el movimiento de la emancipación de la mujer seguía teniendo tres objetivos: el derecho a la educación, la capacitación profesional y la igualdad jurídica.

En la lucha por el derecho a voto destacó el movimiento sufragista, el mas importante y radical inglés en 1851, cuando un grupo femenino se reunió en un acto público en el que defendían el voto femenino y con el que pretendían buscar el apoyo parlamentario presentando una petición en la camara de los Lores, pero ésta fue denegada.

En 1903, la campaña por el voto femenino se reforzó con la fundación de la Unión Social y Política de Mujeres. Pero cansadas de tantas negativas pasaron a interrumpir discursos, reuniones para explicar sus demandas y recurrieron también a la propaganda, las manifestaciones, sabotajes, incendios y agresiones.


CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO: LA ECONOMIA DEL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (T.8)

EFECTOS INMEDIATOS DE LA 1ªGUERRA MUNDIAL: PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA PAZ
La primera guerra mundial fue el fin de la época caracterizada por el capitalismo liberal y la hegemonía de Reino Unido. El conflicto convirtió a EE.UU el centro económico del pueblo y provocó desequilibrios que desembocaron enla crisis de 1929.

La Gran Guerra tuvo efectos negativos sobre la economía, sobretodo la de los países europeos, afectando a la población y a la corrupción, desembocando esto en la ruptura de la cooperación internacional entre los aliados. En primer lugar, el equipo productivo europeo se quedó inutilizado por las destrucciones, lo que llevó a un aumento del precio en los productos basicos y a la deflación, la pérdida del valor del dinero. Ademas, los países europeos estaban endeudados con EE.UU por los préstamos recibidos. En segundo lugar, los tratados de paz, especialmente el de Versalles, generaron desacuerdos económicos que desestabilizaron el sistema monetario internacional y redujeron la confianza delos inversores. Como consecuencia del tratado de Versalles, se le exigió a Alemania el pago de fuertes reparaciones de guerra, dificultando su recuperación económica. Las exigencias de EE.UU de cobrar las deudas interaliadas provocó divergencias entre aliados, debilitando también la economía europea.

Como Alemania no pagaba sus deudas, Francia y Bélgica ocuparon la cuenca del Ruhr, desestabilizando aún mas la economía alemana, pero estimulando también el apoyo a un nacionalismo radical, el nacismo.

LOS FELICES AÑOS VEINTE

La crisis del 29 se dio tras unos años de gran prosperidad económica de EE.UU, conocidos como los “Felices años 20”. Ésta expansión fue le resultado de la gran demanda durante le 1ª guerra mundial y los años de recuperación posbélica, que aceleró el crecimiento de suproducción industrial y provocó el cambio en la estructura de su economía.
La expansión económica fue posible por la transformación productiva, or la innovación técnica y los cambios en la organización del trabajo, empleando de nuevo las cadenas de montaje. Hubo también una transformación en el sector enérgico con el uso de la electricidad y el petróleo, ademas, se popularizó el uso del teléfono, automóviles y electrodomésticos.

También se generalizó la construcción de rascacielos en ciudades cuyo crecimiento demografico era superior a la media, en medio de una concentración empresarial, se construyó demasiado, esta fue una de las causas de la crisis del 29.

El aumento de la productividad permitió reducir los costes de producción, generando empleo y provocando de esta manera el aumento de la demanda, estimulando el crecimiento de la oferta. Ademas, la compra a plazos o a réditos permitió a las familias aumentar su consumo.

La publicidad y el marketing comportaron una verdadera revolución de los consumidores, abriendo así las puertas a una sociedad de consumo.

Sin embargo, no todos vieron mejorar su situación, pues los beneficios de las empresas a pesar de ser elevados entre los accionistas, los salarios nunca aumentaron, por lo que la capacidad adquisitiva de los trabajadores no fue suficiente y se desembocó en la superproducción, otra de las causas de la crisis. El sector mas afectado fue el de la agricultura, ya que los agricultores se endeudaron durante la guerra con el fin deaumentar la producción, por lo que tuvieron que vender sus tierras y emigrar a la ciudad.

CAUSAS DEL HUNDIMIENTO DE LABOLSA DE NUEVA YORK
La revolución de los consumidores fue acompañada por el auge bursatil, resultado de la buena situación de las empresas, que dio paso a la burguesía especulativa.
Los pequeños empresarios se interesaron también por la bolsa, ya que al principio pudieron devolverse todos los préstamos, pero esto cambió cuando en 1929, el valor de las acciones descendió.

La primera manifestación de crisis se dio cuando algunos inversores pusieron sus acciones en venta para obtener buenos beneficios. Pero frente a la masiva oferta, las cotizaciones empezaron a bajar y desplomaron el valor de las acciones, provocando el “jueves negro” el 24 de octubre de 1929. Al no haber compradores, se produjo el crack de la Bolsa de Nueva York, provocando el deseo de vender para perder lo menos posible. Todo esto provocó la ruina de muchos inversores, ademas, los bancos exigían la cancelación de los préstamos, esto dio paso a otra oleada de ventas que dio lugar al “martes negro”, el 28 de octubre.

El hundimiento de la bolsa puso en marcha algunos mecanismos que llevaron a la depresión económica que se extendió a todos los sectores económicos estadounidenses e incluso al resto de países capitalistas.

LA GRAN DEPRESIÓN (CAUSAS)
La gran depresión fue causada no solo por el hundimiento de la bolsa, si no que a pesar de la economía de consumo, éste disminuyó por los bajos salarios y por elparo. La crisis bursatil fue una recesión de gravedad y duración desconocidas.

En primer lugar, hubo una superproducción industrial ya conocida antes de la caída de la bolsa. En segundo lugar, la crisis de liquidez favoreció la expansión de la crisis, ya que la caída de acciones generó impagos, cierre de empresas y bancos, ademas los inversores se retiraron cancelando sus créditos. En tercer lugar, la caída del consumo agravó mas la situación. Por un lado, disminuyó la capacidad adquisitiva y por otro, aumentó el temor a ser despedido. Otros factores fueron la caída de los precios agrarios y el endeudamiento.

Todos estos factores hicieron que la crisis afectara a todos los sectores de la economía. El sector mas afectado fue el bancario, ya que los deudores no pudieron devolver sus préstamos. Ante la posible quiebra de los bancos, la población quiso retirar sus efectivos, pero los bancos no pudieron reponer los depósitos por falta de recursos monetarios, esto desató la crisis financiera, caracterizada por la quiebra de los bancos, las familias arruinadas y la reducción de la concesión de réditos, impidiendo que empresas y familias pagaran deudas y mantuvieran el consumo. El subconsumo y la caída de las inversiones produjeron la crisis industrial, y la caída de la actividad de ésta supuso el aumento del desempleo.

La depresión tuvo grandes consecuencias sociales y la pobreza se extendió, la clase media perdió sus ahorros y se proletarizó. Las condiciones de vida y el paro empeoraron, ademasel paro provocó la contracción de la demanda y al disminuir ésta descendió e nuevo la producción.

LOS CAMINOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Dentro del marco general de crisis, y para recuperar la actividad económica, se pusieron en marcha algunas medidas.

Por un lado, tuvo lugar la propuesta Keynesiana. En esta, Keynes, argumentó que el principal problema económico era la falta de demanda ante la caída de la inversión, por lo que propuso el intervencionismo estatal, con el fin de que éste aumentase el gasto en obras públicas que necesitasen muchos trabajadores, ya que éstos, al cobrar los salarios consumirían, haciendo que así, el estado no tuviera déficit al incrementar también los ingresos por impuestos. Por último, en este plan, afirmó que el papel de los capitalistas era invertir, y el de los trabajadores consumir.

Otro intento de recuperación asociado con el anterior, fue el New Deal, un plan económico para superar la crisis y paliar sus efectos sociales, propuesto por Roosevelt. Este era muy contradictorio, ya que proponía la intervención del estado y reducir el déficit público recortando gastos. Las medidas mas importantes fueron la lucha contra el descenso de los precios (deflación) creando organismos para regular la producción y los precios, el control sobre los bancos, la formación de una comisión de valores y cambio y la nueva política monetarista, que devaluó el dólar.

Por otro lado, en Europa también hubo medidas contra la crisis, entre las que destacan, la construcción delestado de bienestar en los países escandinavos, que mas tarde se difundiría y consolidaría por toda Europa, y el plan aleman, este país fue un ejemplo de recuperación económica que propició un fuerte intervencionismo e impulsó una política de rearme para estimular el crecimiento de la industria. En esta mejora intervino también la expansión de obras públicas y el desarrollo de una política de restricción de las importaciones.

La política alemana condujo directamente al estallido de la segunda guerra mundial.

LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS(1917-1941) (T.7)

LA RUSIA DE LOS ZARES
En el S.XX, el imperio ruso estaba dirigido por el zar Nicolas II (Romanov). El tipo de poder del imperio era la autocracia, en la que el zar gobernaba directamente, sin estar sujeto a una constitución o parlamento.

La economía era principalmente agraria, donde convivía la propiedad comunal y la privada, las condiciones de vida eran muy precarias, ya que la agricultura estaba técnicamente atrasada y la producción era baja.

Sin embargo, comenzó a introducirse el capitalismo, provocando un proceso de industrialización concentrado y de fuerte capital extranjero, este proceso comportó la aparición de obreros industriales que trabajaron en grandes empresas con salarios muy bajos y condiciones precarias. Como resultado del proceso de industrialización, la oposición al zarismo fue creciendo y de fueron difundiendo ideas liberales y el marxismo y anarquismo. Surgieron también movimientos que proponían ladestrucción del zarismo y el reparto de las tierras entre los campesinos.

Se crearon partidos liberales y la influencia del marxismo dio lugar al Partido Social Demócrata Ruso, que se dividió en dos grupos: bolcheviques y mencheviques. Como resultado de las malas condiciones de vida y la corrupción, la agitación social y política aumentó y la penuria económica empeoró por la derrota en la guerra ruso japonesa. Por todo esto, en 1905, surgió un movimiento revolucionario contra el zarismo que demandaba también la mejora de condiciones de vida.

LA REVOLUCIÓN DE 1905
Durante el reinado del zar Nicolas II, en Rusia había malas condiciones de vida y corrupción en la corte debido a la influencia de personajes como Rasputín, como resultado de esto, aumentó la agitación social y política. Ademas, como consecuencia de la derrota militar en la guerra ruso japonesa se agravó también la penuria económica.

Todo esto, provocó que en 1905, apareciera un movimiento contra el zarismo que pedía la mejora de las condiciones de vida. La revolución tuvo lugar ante el palacio de invierno, pero fue reprimida por el ejército, dando lugar al “Domingo sangriento”

Como resultado de la revolución, los gobiernos del zar, realizaron mínimas reformas económicas y políticas, como la reforma agraria aprobada por la Duma.

LA REVOLUCIÓN RUSA
En 1914 estalló la primera guerra mundial, y la triple entente se alió con Rusia empujandola a participar en el conflicto. Esta decisión provocó la transformación de las fabricas enindustrias y el reclutamiento de campesinos, lo que provocó la disminución de la productividad, la escasez y el hambre. Ademas, tenían un ejército mal equipado y dirigido, lo que acabó en una gran mortandad. Debido a esta desastre militar y económico, se desató una situación revolucionaria.

Esta situación tuvo dos fases, la primera es la de Febrero, considerada como una preparación para la segunda. Durante ésta, surgieron grupos populares llamados Soviets que pedían el fin de la guerra y la mejora de condiciones de vida, lograron que el zar abdicara y se convocara un gobierno provisional que prometió reformas políticas que sin embargo no cumplió. Esto provocó la aparición de un doble poder, los Soviets y el gobierno provisional. Los primeros, dirigidos por Lenin se hicieron con el poder, pero fueron los bolcheviques los que evitaron el regreso de los zaristas, lo que hizo que estos tomaran la iniciativa. La segunda fase es la de Octubre de 1917, que surge como oposición a los planes de Kerenski por parte de los Soviets y bolcheviques. Los segundos, planearon la insurrección con la guardia roja, con la que logró el asalto al palacio de invierno, provocando la dimisión del gobierno provisional y la formación del Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigido por Lenin, quien con el tratado de Brest-Litovsk (1918) aceptó las exigencias de Alemania renunciando a los países balticos y Ucrania a cambio de salir de la guerra.

A pesar del triunfo de la Revolución, se produjo en Rusia una guerra civil entre elejército rojo y el blanco, que costó un elevado número de muertes y sumió en hambre y miseria a Rusia. Esta guerra hizo que la economía se orientara a avituallar al ejército para ganar la guerra, conocido como comunismo de guerra, que se basaba también en le nacionalismo de la industria, la colectivización de los campos y el requiso de grano para los campesinos.

LA FORMACIÓN DE LA URSS (1922)
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas era un estado plurinacional y multiétnico.

En 1923, se elaboró la Constitución que se basaba en primer lugar, en el libre comercio interior de cada república que se encargaba de la sanidad, de la utilización de las lenguas… Cada república podía abandonar la URSS cuando quisiese. En segundo lugar, la URSS estaba dirigida por el Soviet Supremo (elegido por los Soviets de las repúblicas) desde el cual, se elegía al Presídium y al Consejo de Comisarios del Pueblo.
La política estaba dirigida por el partido único PCUS organizado en el Consejo General y desde este se elegía al Secretario General quien poseía el poder.

LA NEP
La Nueva Política Económica, surgió como consecuencia de la guerra civil de Rusia y del comunismo de guerra, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población y vencer las resistencias al proceso revolucionario.

Cumplió rapidamente sus objetivos y se caracterizó por implantar una economía mixta de mercado que permitiría la pequeña propiedad y los intercambios privados, sin embargo, la entrada al mercado originó problemas ylos Kulaks, los pequeños empresarios y campesinos acomodados, empezaron a tener cierta importancia.

Como consecuencia de la formación de la NEP, surgieron enfrentamientos internos entre los que defendían la economía mixta, y los que propugnaban la socialización de la propiedad y distribución de bienes.

LENINISMO
El leninismo se trataba de la nueva concepción del marxismo que debían adoptar los partidos comunistas como consecuencia de las 21 condiciones aprobadas en 1920 durante el Congreso de la Komintern con el fin de expulsar a los dirigentes reformistas y aceptar las concepciones socialistas y revolucionarias del bolchevismo.

ESPARTAQUISTAS
El intento mas importante de insurrección revolucionaria comunista, se produjo en Alemania en 1919, en la que los espartaquistas , tenían como objetivo conseguir el poder y crear un régimen comunista, pero el intento fue abortado. Paralelamente hubo en Hungría otra revolución de las mismas características que también fracasó.

MUERTE DE LENIN Y DISPUTA POR EL PODER
En 1924, murió Lenin, el vacío de poder provocó una lucha entre los dirigentes del partido bolchevique conocida como “el Gran Debate” (1924-1928), por la jefatura del Partido, por el poder en el Estado Soviético y por la dirección y orientación de la Revolución.

Los dirigentes eran, por un lado Trotsky, figura mas destacada, que junto con sus aliados formaban el ala mas radical del partido, defendiendo el abandono de la NEP y la expansión de la revolución permanente. Por otro lado,era Stalin, secretario del PCUS, representaba las posiciones mas conservadoras que proponían la continuación de un sistema de economía mixto, el socialismo en un solo país y reservar las decisiones políticas al PCUS eliminando así el debate interno.

En 1927, Stalin se hizo con el poder.

LOS COMIENZOS DEL STALINISMO
En 1927, al finalizar la pugna por el poder entre Trotsky y Stalin tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin se hizo con el poder absoluto, sembrando el terror en la URSS.
Esta etapa política en la Unión Soviética es conocida como Estalinismo, caracterizado por el poder personal y dictatorial de su maximo representante, Stalin.

Se impuso la primacía absoluta de la ideología comunista en la que no se permitía debate, ya que ejerciendo una dictadura personal, encarceló y aniquiló a todo aquel que se opuso, sirviéndose también de la burocracia para fortalecer el partido y el estado creando la nueva clase social llamada Nomenklatura.

A nivel económico, la política se orientó hacia una sociedad sin propiedad privada, en la que el control estatal realizó una planificación de la economía organizada en planes quinquenales, cuyos objetivos eran convertir la URSS en un país industrial y hacer del sector agrario un gran núcleo de producción mediante la explotación colectivizada, en la que los campesinos fueron instados a agruparse en granjas.

Los capitales necesarios para el crecimiento industrial se extrajeron de la agricultura, la minería y otras actividades primarias, lo quegeneró una desigualdad entre ciudad y campo donde el nivel de vida de los campesinos era bajo.

La planificación comportó la industrialización de la URSS y transformó rapidamente su estructura económica. Por todo esto, en 1930, la URSS se situó entre las grandes potencias industriales del mundo.

DUMA: Tras la revolución de 1905 causada por las malas condiciones de vida y la corrupción, el gobierno del zar Nicolas II, realizó pequeñas reformas económicas y políticas, como la convocatoria de la Duma, que consistía en una asamblea legislativa de representantes de los distintos grupos políticos, que propuso una reforma agraria que no llegó a alcanzar sus objetivos.

KOLJÓS: Eran las granjas colectivas a las que los campesinos estaban llamados a unirse para integrarse en la colectivización para que la agricultura mejorara con el fin de lograr los objetivos del primer plan quinquenal propuesto por Stalin para industrializar la URSS.

GULAG: En 1927, Stalin alcanzó el poder y tras acabar con sus opositores creó en la Unión Soviética una férrea dictadura bajo su mando.
Al desarrollarse y consolidarse el estalinismo sobre un régimen de dictadura con estructuras políticas y sociales cada vez mas rígidos, se juzgó, condenó, ejecutó o envió a campos de concentración a miles de ciudadanos, eliminando así a cualquier opositor. Los gulags eran los sistemas penitenciarios del estalinismo, consistían en una serie de trabajos forzados en zonas inhóspitas de la URSS como Siberia.

¡MUCHA SUERTE!





Política de privacidad