Consultar ensayos de calidad


Arquitectura Neoclasica - Causas ideológicas, Clasicismo y nuevo clasicismo



• La arquitectura Neoclasica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclasico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX




Causas ideológicas
• La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y moral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con caracter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.





Contextodel Neoclasicismo
• El siglo XVIII donde da su aparición el neoclasicismo, es un etapa de grandes transformaciones y revoluciones, el siglo precedente a este y el XVIII son los siglos denominados como la 'edad de la razón', pero es en este último siglo donde la razón debía jugar un papel mucho mas crítico, es decir, 'no se debía creer, sino que había que estar seguro'; así pues, el pensamiento que se desarrollaría en este siglo, tendría grandes repercusiones en el aspecto social e histórico del ser humano, imperarían ideas como: el amor al ser humano, respeto al hombre, confianza en el hombre y la solidaridad de los hombres entre .


Clasicismo y nuevo clasicismo
• La historia del término 'clasico' comienza con
el Renacimiento, época en la que los
pensadores europeos, particularmente los
italianos, empezaron a observar su entorno de
otra manera y a explicarlo con argumentos
que hoy llamaríamos mas científicos.

 







Política de privacidad