Consultar ensayos de calidad


Auto Ferrari

Ferrari es una compañía de automóviles deportivos con sede en Maranello (Italia). Fue fundada en 1929 por un piloto de autos de competición, Enzo Ferrari, con el nombre de Scuderia Ferrari, construyendo automóviles de competición y, mas tarde, en 1947, fabricando autos deportivos.

Originalmente, la Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo y Fiat. La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se convirtió en Ferrari S.A. cuando en el año 1969 Fiat Group entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa. Actualmente el principal accionista es Fiat Group, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado, en 2005, por una compañía de los EAU, y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo. La compañía tiene su sede en Maranello, cerca de Bolonia y Módena, Italia. En el año 2005 Ferrari vendió 5409 unidades, con una subida de ventas del 8,7%, y con una facturación de 1500 millones de euros.




En el 2013 Ferrari redujo expresamente su producción de automóviles a 6922 unidades en su fabrica de Maranello. Esta cifra significó un 5,4% menos que el año anterior, a pesar de sacar un 5,4% mas debeneficios.Enzo Ferrari fundó la Scuderia Ferrari en 1929 con el objetivo de patrocinar a pilotos aficionados de Módena. Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con autos Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado por Alfa Romeo como jefe de su departamento de carreras.

En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó Alfa Romeo. Dado que tenía prohibido por contrato competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Durante este período en el que no podía competir, Ferrari de hecho produjo un auto de carreras, el Tipo 815, siendo este el primer auto originalmente de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundial tuvo muy poca participación en las carreras. En 1943 la fabrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Esta fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para posteriormente producir sus autos deportivos.

Véase también: Escudería FerrariLa Scuderia participó en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en su primeraño de existencia, 1950, convirtiéndose en el único equipo presente en todas sus ediciones hasta la actualidad. El argentino José Froilan Gonzalez le dio al equipo su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951. El italiano Alberto Ascari brindó a Ferrari su primer mundial World Championship un año después. Actualmente Ferrari, es el equipo mas antiguo y mas laureado del campeonato. Ha cosechado un récord de 15 Campeonatos Mundiales para pilotos (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007, un récord de 16 Campeonatos del Mundo para Constructores (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008), una marca de 219 victorias Grand Prix, 207 pole positions y 227 vueltas rapidas.



Para cubrir utilizan:
- Armaduras de madera, muy labrada.
- Bóvedas muy variadas: de cañón, de arista, en forma de venera, gallonadas, de mocárabes, de crucería.

Valor y carácter de la decoración en la arquitectura.
La decoración tiene para el musulmán un valor religiosos pues expresa, a través de la geometría, la belleza divina. Tiene también una función plástica ya que contribuye a difundir y colorear las formas arquitectónicas. Se realiza en todo tipo de materiales: mosaicos o azulejos, yeso, estuco, madera, mármol, etc.
La mezquita, como principal construcción, carece de representaciones religiosas en pintura y escultura. Es una decoración de revestimiento, con poco volumen, a modo de tapiz. Destaca su profundo gusto por la decoración interior.

Recursos utilizados:
La repetición de arcos dobles con la alternancia de color en sus dovelas, contribuyen a eliminar la monotonía y se insinúa el movimiento por la repetición de un mismo motivo.
Los elementos arquitectónicos quedan enmascarados por paneles de mármol esculpidos con motivos florales estilizados y epigráficos (escrituracúfica).
Creación de arcos falsos (lobulados) que se entrelazan, de yeso. Estos arcos, sin ninguna función de sostén, producen un gran efecto decorativo.
La utilización del mosaico, formado por motivos vegetales y epigráficos(escritura cúfica), recubre la maqsura.


Destacan tres tipos de decoración:
1. La Caligrafía: decoración epigráfica.
2. Los motivos geométricos.
3.Los motivos vegetales.

Morfología de la mezquita.
El monumento capital del Islam es la mezquita (MASYID), lugar de oración para la comunidad musulmana (Umma), que tiene escasas exigencias arquitectónicas. Además de lugar de culto, la mezquita es un centro social, político y educativo para toda la comunidad. Las oraciones de los viernes incluyen tradicionalmente el sermón, o jutba, que fue políticamente importante porque en él se mencionaban los nombres del soberano o gobernador como muestra de su autoridad.

Sus partes fundamentales son:
El patio ('sahn'), rodeado de arquerías y a cielo descubierto.
La torre ('alminar' o 'minarete'), junto a la puerta de acceso al patio, desde la que el almuédano llama a los fieles a la oración.
La fuente para abluciones ('sabil'), generalmente bajo un templete.
La gran sala de oración ('haram'), dividida en numerosas naves separadas por columnas que sostienen arcadas.
El muro orientado hacia La Meca ('qibla'), hacia el este, marcando la dirección del rezo.
El nicho o lugar santo en el centro de laa€¯qiblaa€¯('mihrab'), profusamente decorado.
El recinto cercado para el califa o imán ('maxura').
El púlpito ('minbar'), desde el que se lanzan los sermones a los fieles.


Entre los pilotos mas notables de la Scuderia se cuentan Tazio Nuvolari, Juan Manuel Fangio, José Froilan Gonzalez, Alberto Ascari, Phil Hill, Mike Hawthorn, John Surtees, Jacky Ickx, Niki Lauda, Jody Scheckter, Carlos Reutemann, Gilles Villeneuve, Michele Alboreto, Jean Alesi, Alain Prost, Nigel Mansell, Michael Schumacher, Eddie Irvine, Rubens Barrichello, Felipe Massa, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso.





Política de privacidad