Consultar ensayos de calidad


Creación de un mapa tematico a partir de una imagen de satélite Qué es un mapa?

Creación de un mapa tematico a partir de una imagen de satélite Qué es un mapa?
Presentacion convencional grafica, generalmente plana, de fenomenos concretos o abstractos localizados en la Tierra o en cualquier parte de universo, conservando la posicion de su localizacion.

Elementos de un mapa
Elementos que componen un mapa, pueden ser partes del mapa (campo, margen, etc.) o contenido del mismo (red de coordenadas, datos marginales etc.).

9.1.1


Mapa principal

Mapa auxiliar

La red del mapa

Información marginal

Compo del mapa

Marco del mapa

Margen

Marco interior Línea exterior del marco Formato del papel



El contenido del mapa: Representación planimétrica Rotulación Representación de formas del terreno Representación del tema

Grafico de distribución de la hoja Grafico de hoja adyacentes Grafico de límites administrativos

9.1.2


Campo del mapa
Parte del mapa ocupado por la presentacion propiamente dicha. El campo de un mapa es un conjunto de elementos que representan la planimetría, las formas del terreno y la rotulación de dicho mapa.

Rotulación
La rotulación es uno de los elementos mas importantes de un mapa. El empleo de mapas con una buena rotulación hace mucho mas facil su utilización debido a la información escrita queen ellos se encuentra. La diferencia entre la rotulación en mapas y en imagenes, radica en que la imagen normalmente esta saturada, es decir le hace falta contraste en el fondo y las anotaciones no se pueden ver claramente. Por ésta razon, a veces es conveniente usar letras en negativo o crear huecos para los rótulos sobre la imagen.

9.2.1


Tipo de rotulación Los tipos de escritura (impresa por computador o dibujada manualmente) empleada usualmente en la rotulación de un mapa son: • Antigua o romana Times New Roman Century Schoolbook Bookman Old Style • Grotesca o ancha Arial Garmond Helvética • Inglesa o manuscrita Zapf Chancery Ancho de las letras • negrita • letra imprenta




La inclinación de las letras: Es el angulo que forman los ejes de las letras con la linea de los píes de las mismas. Pueden ser inclinadas hacia la derecha, verticales o inclinadas hacia la izquierda.

9.2.2


Topónimos
La posición de un rótulo se define de acuerdo a los datos del mapa

Topónimos de población El tamaño de la rotulación depende de la cantidad de habitantes de una población. Para distinguir, por ejemplo los ditintos barrios de una zona urbana se pueden usar diferentes tamaños de rotulos ó diferentes inclinaciones para los textos.

9.2.1.1


Topónimos de hidrografiaNormalmente las letras utilizadas para especificar los datos hidrograficos se presentan de forma inclinada hacia la izquierda. Las letras de mayor tamaño se colocan cerca del desembarcadero y cerca a las fuentes de tamaño mas pequeño. El caudal de un río también define el tamaño de las letras.

Ejemplos de rótulos sobre la costa

Ejemplos de textos adaptado a una linea
9.2.1.2


Nombres geograficos
La posición de un nombre geografico normalmente es adaptada a la superfice sobre la cual se emplea. Es decir, las palabras deben tener un tamaño parecido al terreno. La ortografía de los nombres geograficos debe regirse por las normas establecidas

9.2.2.1


Abreviaturas
Letras o grupo de letras por los cuales se sustituye un nombre completo, con el fin de hacer mas legible el mapa. A. Ag. Alm. Ap. Bod. Cam. Cda. Cdón. Cl. Cllos. Cnia. Co. Comis. Cord. Cuch. Dv. Ea. Arroyo Agua Almacen Apeadero Bodega Camino Cañada Cordón Canal Cerrillos Colina Cerro Comisaria Cordillera Cuchilla Desvío Estancia Ec. Emb. Emp. Ero. Est. Fca. Gdor. Grl. Lag. Méd. Mo. Mte. Pda. Po. Pol. Port. Pte. Pto. Escuela Embarcadero Empalme Estero Estación Fabrica Gorbenador General Laguna Médano Morro Monte Parada Paso Policía Portillo Puente Puesto
9.2.3.1


Presentación planimétricaFerrocarril En series cartograficas se diferencia los símbolos del ferrocarril por la cantidad de vías. También existen diferentes símbolos según la escala.

1:25 000

1:50 000

1:200 000

La presentación cartografica del ferrocaril en imagénes es diferente a la presentación en un mapa topografico. En las imagenes es recomendable representar el símbolo del ferrocaril como una línea continua.

9.2.4.1


Autopistas Para aumentar la cantidad de información de una imagén, se puede representar en ella las carreteras o rutas (caminos principales). Según la escala el grosor de las líneas es diferente.


0.4 1,6 0.4 0.4 1,0 0.4 0,2 0,8 0,2 0.4 0,6 0,2 0.4 0,2 0,8 0,35 0,15 1,2 0,35 0,35 0,8 0,2 0,35 0,35 0,8 0,35 0,2

Autopista

Carretera

0,2

0.4

Carretera Camino carretero Camino de herradura

0,2

0,2

1:25 000

1:50 000

1:200 000

9.2.4.2


Presentación de formas del terreno
En algunos casos es importante adicionar información topografica a la imagén. Las curvas de nivel resultan del calculo de modelos digitales o de la digitalización de mapas topograficos. La equidistancia entre las curvas de nivel es la diferencia de altitud entre dos curvas de nivel consecutivas, cuando ésta es constante. La magnitud de la equidistancia depende de laescala, de la energia del relieve y de la medición del nivel.

2000 45° 25° 10° 2 1 0,5

5000 5 2 1

Escala 10 000 25 000 10 5 2 20 10 2,5

50 000 30 15 5

100 000 200 000 50 25 10 100 50 10

9.2.5.1


Otra forma de presentar el terreno son puntos acotados. El punto acotado es un símbolo para representar planimétricamente cuya cota se indica. En mapas de mayor escala se distingue en punto sondo y punto acotado.

En mapas de menor escala sólo existe un símbolo para puntos acotados.

9.2.5.2


Límites El signo de limítes se emplea para representar limítes administrativos Los signos se clasifican según su importancia política.

9.2.6.1


La red de un mapa
Red geografica: Es la representacion en un mapa los meridianos y paralelos. Un mapa con una red geografica tiene forma de trapecio, por ésta razón los mapas en una serie cartografica tienen formatos diferentes.

Cuadrícula: Sistemas de rectas que se cortan ortogonalmente con separación uniforme y que se construyen a partir de datos geodésicos (UTM, Gauß-Krüger).

Red (o cuadrícula) de localización de zonas: Red o cuadricula preparada especialmente para la localización rapida de puntos en una zona

9.3.1


Red de coordenadas geodésicos y marco de coordenadas geograficas

Red de coordenadasgegraficos y marco cuadrículado

Red y marco de coordenadas geodésicas

Red y marco de coordenadas geograficas
9.3.2


Marco del mapa
Conjunto de lineas que rodean y enmarcan el campo del mapa; las mas externa es la línea exterior del marco. Las indicaciones que se presenta en el marco del mapa son: coordenadas (geodésicas o geograficas), números o letras de la red de localización de zonas, y rótulos escritos parcialmente en el marco.

Marco de un mapa topografico 1:200 000

9.4.1


Ejemplos de diferentes tipos de mapas

Mapa prisional de la República de Argentina 1: 500 000

Mapa prisional de la República de Argentina 1: 500 000

Mapa de una imagen de satélite a escala 1:250 000 Mapa corografico de Portugal 1:50 000

9.4.2


Mapa militar de España a escala 1:50 000

9.4.3


Imagen multisensorial 1:200 000 (Landsat y Spot)

9.4.4


Margen
Conjunto de graficos y explicaciones que aparecen en la parte exterior del marco del mapa. El tamaño depende del formato del papel con respecto a la línea exterior del marco. La informacion marginal imprescindible es: la designación de la hoja, la escala, la leyenda y el editor del mapa. A veces hay información sobre la inclinación o desviación, la participación de otro institutos, o de otros mapas auxilares,etc.

Designación de la hoja La designación de una hoja del mapa puede hacerse por un número, una letra o un nombre de un lugar.. Se pueden emplear dos o tres de los elementos citados simultaneamente.

9.5.1


Indicación de la escala
La indicación de la escala de un mapa, puede ser numérica, grafica o en forma de equivalencia. La escala grafica tiene la ventaja que mantiene su valor según el tamaño del papel definido. Tambien es posible sacar copias a una escala menor o mayor.

9.5.2


Leyenda de una imagen multisensorial

Bosque

Zona agricola

Autopista

Puerto

9.5.3


Leyenda de una clasificación

Agua Bosque Cultivos y pastos

Zona urbana

Suelo desnudo

Es recomendabe que el color de la clase sea parecido al color de dicha clase en el mundo real

9.5.4


Grafico de los límites administrativos
Esquema auxiliar que indica los límites de las divisiones administrativas.

Mapa topografico 1:200 000

Mapa militar de Espana 1:50 000

9.6.1


Grafico de hojas adyacentes
Grafico marginal de una hoja que indica cuales son las hojas adyacentes.


Mapa militar de Espana 1:50 000

Mapa prisional de la República de Argentina 1: 500 000

Carta corografica de Portugal 1:50 000

Carta de imagenes de satélite 1:250 000

9.6.2

 





Política de privacidad
Catastro



CartografÍa social - cartografÍa y sensores remotos, funciones de los mapas
Creación de un mapa tematico a partir de una imagen de satélite Qué es un mapa?




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos