Consultar ensayos de calidad


La Planificación de un cuadro eléctrico

Definición.

La Planificación de un cuadro eléctrico, consiste en realizar todo el mecanizado, y prepararlo para el cableado, conforme a la normativa CEI 61439.

Las tareas principales son:

-. Montar la estructura principal, o sea el chasis.

-. Realizar el montaje de la canalización, que va a ser ocupada por el cableado de los aparatos.

-. Fijar los perfiles y soportes, para colocar los aparatos y las bornas.

-. Colocar los aparatos, guiados por el jefe de taller, y siguiendo el mismo orden, que viene en el Esquema Eléctrico.

-. Realizar los troquelados de las puertas y placas, donde se vayan a colocar aparatos de medida, ventiladores, rejillas, y elementos de maniobra, etc.

-. Limpieza de marcas de rotulador, que se hayan realizado durante el proceso de montaje.

-. Limpieza de residuos que queden en el cuadro, antes de pasar a la fase del cableado.




-. Comprobar que no falta ningún elemento, de la Lista de Materiales de la oferta, para la terminación del cuadro.

-. Conservar en una caja identificada, los elementos del chasis, que se utilizaran una vez que se termine de cablear el cuadro.

-. Anotar en la Lista de Materiales, los elementos que se vayan utilizando de las estanterías, para dar de baja del inventario estosmateriales, una vez se de por terminado el cuadro, y entregue la carpeta Orden de Trabajo.



TIPOS DE CUADROS ELÉCTRICOS

Desde el punto de vista de la Planificación, vamos a ver dos tipos de estructuras del montaje: armarios con placa de montaje, y armarios con placas y carriles prefabricados.

En el primer tipo de estructura, utilizamos los perfiles DIN simétricos 7´5, para fijar los elementos de mando y protección. Cortamos los perfiles en la cizalla, a la medida que sea preciso en cada caso, en función del ancho de placa y el tipo de canaleta. Para el perfil de bornas, podemos utilizar el perfil DIN simétrico 15, con soportes inclinados, así añadimos robustez al bornero, y facilitamos el trabajo al instalador. Comprobamos la fijación de las bornas, por si son del tipo perfil G. La canalización y los perfiles, los fijamos con remaches, excepto los perfiles de bornas, que vamos a fijar en soportes inclinados, y estos con tornillos a la placa. Para que toda la masa metalica del cuadro, forme una unidad, y el apriete del tornillo ofrece esa garantía.

En el segundo tipo, el fabricante presenta una gama muy amplia, de perfiles y soportes prefabricados, con sus correspondientes placas, tanto para aparatos como para bornas, facilitando así el montaje.


Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen ademas ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es practicamente nulo.




Potenciómetro
Este artículo trata sobre el componente eléctrico. Para el instrumento de medida, véase Potenciómetro (instrumento de medida).


Distintos tipos de potenciómetros rotatorios.
Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.
Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar mas potencia.
Existen dos tipos de potenciómetros:
Potenciómetros impresos, realizados con una pista de carbón o de cermet sobre un soporte duro como papel baquelizado, fibra, alúmina, etc. La pista tiene sendos contactos en sus extremos y un cursor conectado a un patín que se desliza por la pista resistiva.
Potenciómetros bobinados, consistentes en unarrollamiento toroidal de un hilo resistivo (por ejemplo, constantan) con un cursor que mueve un patín sobre el mismo.
Condensadores
Para otros usos de este término, véase Condensador.
Un condensador (en inglés, capacitor,1 2 nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el ambito de la electrónica y otras ramas de lafísica aplicada), es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Esta formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de laminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas laslíneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.
Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecanica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la practica como un elemento 'capaz' de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.
Diodos leds
Un LED'S es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma deelectroluminiscencia. El color, depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED (y los que emiten luz infrarroja se llaman IRED.
El primer LED fue desarrollado en 1927, sin embargo no se usó en la industria hasta la década de 1960. Solo se podían construir de color rojo, verde y amarillo con poca intensidad de luz y limitaba su utilización a mandos a distancia y electrodomésticos para marcar el encendido y apagado.
A finales del siglo XX se inventaron los LED' s ultravioletas y azules, lo que dio paso al desarrollo del LED blanco, que es un diodo LED de luz azul con recubrimi





Política de privacidad