Consultar ensayos de calidad


Opinión sobre el calentamiento global

Opinión sobre el calentamiento global :
Desde hace muchísimos años atras, el efecto invernadero en el planeta era algo natural y no dañina para la vida donde los gases de invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, donde el agua era devuelta a la tierra en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio. Pero luego, con el tiempo, la acción del hombre descontrolada por obtener mayores beneficios económicos en todos los sentidos, principalmente a través de la industria y la deforestación, alteraron el equilibrio del efecto invernadero, ocasionando un aumento progresivo de la temperatura en la atmósfera terrestre, lo cual generó el calentamiento global. La contaminación es uno de los problemas mas grandes que existen en el planeta y el mas peligroso, ya que al destruir La tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos. El nombre de contaminación atmosférica, se aplica por lo general, a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y en los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son losprocesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.


Algunos consejos para frenar el calentamiento global podrían ser:
Usar focos ahorradores de energía que ademas duran 10 veces mas que los normales y se ahorra hasta un 75% de energía eléctrica. Apagar la luz cuando no se necesite o no se utilice. Cerrar las llaves de la regadera cuando se estén enjabonando, así se ahorra gas al usar menos agua caliente. Separar la basura en organica e inorganica, así ayudamos a que se recicle la mayor parte posible y la materia organica se aproveche en composta para fertilizante de bosques, etc. Reciclar, reducir y reutilizar. Usar lo menos posible el coche. Al capturar bióxido de carbono también reducimos el calentamiento global de la Tierra y con ello el Cambio Climatico. Por este motivo son tan importantes los bosques del planeta: contribuyen a absorber parte del exceso de bióxido de carbono que estamos produciendo.





Este método tiene aplicación para estados tensionales en dos y tres dimensiones.

Caso bidimensional
En dos dimensiones, la Circunferencia de Mohr permite determinar la tensión maxima y mínima, a partir de dos mediciones de la tensión normal y tangencial sobre dos angulos que forman 90º:


NOTA: El eje vertical se encuentra invertido, por lo que esfuerzos positivos van hacia abajo y esfuerzos negativos se ubican en la parte superior.

Usando ejes rectangulares, donde el eje horizontal representa la tensión normal  y el eje vertical representa la tensión cortante o tangencial  para cada uno de los planos anteriores. Los valores de la circunferencia quedan representados de la siguiente manera:

Centro del círculo de Mohr:


Radio de la circunferencia de Mohr:


Las tensiones maximas y mínimas vienen dados en términos de esas magnitudessimplemente por:



Estos valores se pueden obtener también calculando los valores propios del tensor tensión que en este caso viene dado por:



Caso tridimensional.
El caso del estado tensional de un punto P de un sólido tridimensional es mas complicado ya que matematicamente se representa por una matriz de 3x3 para la que existen 3 valores propios, no necesariamente diferentes.



Circunferencia de Mohr para momentos de inercia
Para sólidos planos o casi-planos, puede aplicarse la misma técnica de la circunferencia de Mohr que se usó para tensiones en dos dimensiones.
En muchas ocasiones es necesario calcular elmomento de inercia alrededor de un eje que se encuentra inclinado, la circunferencia de Mohr puede ser utilizado para obtener este valor. También es posible obtener los momentos de inercia principales. En este caso las fórmulas de calculo del momento de inercia medio y el radio de la circunferencia de Mohr para momentos de inercia son analogas a las del calculo de esfuerzos:

Centro de la circunferencia:


Radio de la circunferencia:




Otras Aplicaciones:
En Ingeniería geotécnica se utiliza para definir resistencia al corte de suelos y rocas en diferentes casos de tensión efectiva.

En la ingeniería estructural se utiliza para determinar la carga de rotura, así como el angulo de la rotura de una fractura de desplazamiento en materiales ceramicos y similares (como el hormigón).

El círculo de Mohr se utiliza para determinar los angulos donde esas tensiones sean maximas. Generalmente la rotura se producira para el caso de tensión principal maxima.





Política de privacidad