Consultar ensayos de calidad


Ciencia y tecnología en El Salvador - Planeación de ciencia y tecnología en El Salvador


Introducción
El reconocimiento de que los recursos naturales son limitados, el mejor conocimiento del impacto del modelo de desarrollo en el medio ambiente, las cada vez mas frecuentes crisis de energía, el hecho de tener que satisfacer las necesidades basicas de una población creciente, las exigencias cada vez mayores de productos de mejor calidad fabricados con procesos mas eficientes al mínimo costo ambiental posible, la globalización de la economía y los espectaculares avances científicos y tecnológicos alcanzados en los últimos años, se encuentran entre los acontecimientos que obligan a reflexionar, sobre la relación de la ciencia y tecnología con las transformaciones tan necesarias en el país.

En El Salvador como en muchos otros países, el aumento de la extrema pobreza, la visible deforestación, la erosión de las tierras, la erosión genética, la contaminación de los ríos, la alta dependencia de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional de los productos tradicionales de exportación, la falta de competitividad de los productos e industrias salvadoreños y el limitado suministro de energía, pueden contabilizarse entre los factores que obligan a considerar urgentemente, la formulación de una política de ciencia y tecnología que establezca el marco global de aplicación de los avances tecnológicos necesarios para resolver los problemas prioritarios del país, con una perspectiva que no solo considere medidas a cortoplazo, sino que con igual importancia, medidas a mediano y largo plazo, asegurando la preservación del medio ambiente natural que sustenta la existencia humana. En esta dirección, las universidades juegan un papel de suma importancia, particularmente la UCA asume el reto de contribuir al desarrollo en ciencia y tecnología del país desde su visión particular que se describe en las secciones que siguen.




Ciencia y tecnología como instrumento
Evidencias arqueológicas encontradas en un valle arido en Africa, prueban que hace dos millones de años existió en ese lugar, un lago en donde desembocaban los ríos formados en la cadena volcanica que rodeaba el valle. Los recursos existentes permitieron la coexistencia de dos de las mas importantes culturas de la edad de piedra a la orilla del lago. La mas vieja de ellas utilizaba herramientas rudimentarias, mientras que la otra se caracterizó por el uso de tecnología mas diversificada y sofisticada, siendo sorprendente que durante mas de medio millón de años, no hubiera transferencia de estos instrumentos tecnológicos. Después de este período, la situación cambió por razones desconocidas, aunque es posible inferir que una de las principales causas fue el agotamiento de los recursos debido a cambios climaticos o al aumento de la población de una de las culturas. En todo caso, la cultura con los elementos tecnológicos mas avanzados predominó y tomó las orillas del lago.

En la historia de la humanidad, éste es solo uno de los ejemplos que muestranla compleja interrelación existente entre la tecnología y la transformación de las sociedades. De hecho, a partir de la llamada 'revolución industrial', estos ejemplos han sido cada vez mas frecuentes y de un mayor alcance. Particularmente en El Salvador, puede mencionarse entre los ejemplos mas evidentes, el descubrimiento de la síntesis del colorante contenido en la planta del añil, a partir de recursos fósiles. Esto trajo como consecuencia, el cambio del añil al café como principal producto de exportación, con todas las transformaciones sociales y económicas asociadas a ese cambio.




De la misma manera pueden ser mencionados muchos ejemplos en los cuales, descubrimientos científicos han causado importantes transformaciones en la sociedad. A medida que estos avances científicos son convertidos -cada vez con mayor frecuencia y en un menor intervalo de tiempo- en tecnologías para producir un bien o servicio a partir de recursos naturales, se puede afirmar que el impacto de la ciencia y la tecnología como uno de los factores determinantes en la transformación de las sociedades, ha sido, y sera, mas evidente e importante.

Planeación de ciencia y tecnología en El Salvador
El desarrollo económico y tecnológico en los países del llamado 'tercer mundo' ha sido, especialmente desde la década de los años 30, un proceso de imitación de lo que países industrializados han establecido como el modelo a seguir. Con un tiempo de atraso considerable han sido, y siguen siendo, implementadosaquellos avances tecnológicos que usualmente estan ligados con el patrón de consumo de las grandes clases medias de los países industrializados. Si bien la discusión de esta situación ha sido caracterizada por la participación de corrientes ideológicas contrarias, el hecho es de que independientemente de la corriente de pensamiento con que se analice, actualmente los defectos de este modelo de desarrollo tecnológico y económico son mas visibles que nunca. Así por ejemplo las condiciones de vida del hemisferio sur han empeorado sensiblemente con el aumento, en términos absolutos y relativos, de la extrema pobreza y de todos los problemas asociados con ella, incluyendo en países en donde ha habido un considerable crecimiento económico. El acelerado deterioro del medio ambiente, el descontrolado crecimiento de los centros urbanos, la falta de empleo digno y la alta dependencia tecnológica, son otras de las manifestaciones de los defectos del modelo imitativo que se ha seguido.

En este contexto, es que la incorporación de El Salvador al campo científico y tecnológico que contribuya a la consecución de un bienestar digno, en el marco de un proceso de desarrollo sustentable teniendo en cuenta las necesidades prioritarias del país, y para que sea efectiva debe ser ejecutada dentro de un marco mas amplio, que considere la estrecha interrelación entre tecnología y sociedad.

Aunque ya en la década de los 60 y 70 se generó un movimiento en América Latina orientado a institucionalizar lasactividades científicas y tecnológicas, en El Salvador, ha sido sólo recientemente reconocida, por los sectores del mas alto nivel político, la importancia del papel que les corresponde en la configuración de un procesoEsta situación se ha manifestado en los acuerdos tomados en materia de ciencia y tecnología por cada cumbre presidencial de Centroamérica y Panama que se ha llevado a cabo desde la definición del Programa de Acción Económico para Centroamérica (PAECA) que llevó a la aprobación de una política Regional de ciencia y Tecnología.

Ante la falta de un organismo que coordinara el desarrollo científico y tecnológico fue creado en Octubre de 1992, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como autoridad superior en materia de política científica y tecnológica, siendo una de sus atribuciones el 'formular y dirigir las políticas y programas nacionales de desarrollo científico y tecnológico orientados al desarrollo económico y social de la República'. En el marco de lo anteriormente descrito, es clara la magnitud e importancia de la responsabilidad del CONACYT en el logro de un desarrollo sostenido que esté orientado a la conservación de una creciente calidad de vida y posibilidades de mejoramiento de los sectores mas pobres, transformando las estructuras productivas del país.
De desarrollo sostenido.
El apoyo a la creación de CONACYT se debió en gran medida a las presiones a que estan sometidos actualmente los países tecnológicamente atrasados, ante lascaracterísticas del comercio internacional, que incluyen la formación de bloques económicos y la apertura de los mercados a nuevos productos y servicios. Estas características obligan a la incorporación de innovaciones tecnológicas que aumenten la competitividad de los productos del país bajo las normas de calidad exigidas. Sin embargo, una política de Ciencia y Tecnología no debería tener como fin último el aumento de competitividad considerada aisladamente, sino mas bien como una de las etapas necesarias para la consecución del bienestar de la población dentro del marco de un desarrollo sustentable o sostenible.


La reflexión sobre los conocimientos e innovaciones científicas y tecnológicas que permitiran en El Salvador alcanzar un desarrollo sustentable, requiere también una reflexión de lo que se concibe como tal. En este sentido, el mejor conocimiento de la relación entre el uso de la tecnología, el medio ambiente, y el proceso económico ha llevado al reconocimiento de que cualquiera que sea la concepción de desarrollo, implica la transformación progresiva del medio ambiente natural en un medio ambiente artificial. Durante esta transformación se crean bienes y servicios que contribuyen al 'bienestar' de la población humana. Esta transformación afecta la capacidad del medio ambiente natural en la sustentación del desarrollo, de tal manera que a mayor grado de transformación del medio ambiente natural, mas difícil su conservación y recuperación, y mas difícil sustentar un desarrollo.En cuanto a lo que se concibe como desarrollo sustentable, la WCED de las Naciones Unidas ('World Commission on environment and Development') lo definió como 'La satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas'. Aunque la definición deja muchas interrogantes, es claro que implica límites en el desarrollo, que si bien no son absolutos, deben ajustarse a lo que es el estado actual de la tecnología, la realidad social, los recursos naturales disponibles y la habilidad de la naturaleza para absorber los efectos de la actividad humana. La definición implica ademas reinvertir en el medio ambiente natural para asegurar su conservación, su recuperación y su conocimiento para poder sustentar el desarrollo. Implica también un replanteamiento del concepto de 'bienestar humano' que podría significar una renuncia a muchos de los valores que actualmente se tienen y que en muchas ocasiones son consecuencia del ya mencionado proceso imitativo de desarrollo.

Para una mejor comprensión de lo que implica el analisis de estrategias para el logro de un desarrollo sustentable, la fórmula presentada por Erich & Moldaren en la década de los setenta proporciona un instrumento muy útil. En dicha fórmula se considera que el impacto de la actividad humana en el medio ambiente es el producto de tres factores (no independientes entre si).

IMPACTO AMBIENTAL = POBLACIÓN x BIENESTAR x USO AMBIENTAL

CAPITA UNIDAD DE BIENESTAR





Política de privacidad
Técnica



Ciencia y tecnología en El Salvador - Planeación de ciencia y tecnología en El Salvador
La Ciencia En El Siglo XIX




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos