Consultar ensayos de calidad


Desregulacion del estado - la reforma administrativa de 1950 a 1979 México

Tecnológico de Monterrey

Derecho Administrativo II

Síntesis: “La modernización del Estado, su redimensionamiento, la privatización de empresas públicas y servicios públicos”- Dr. Miguel Acosta Romero

Monterrey, Nuevo León 21 de enero de 2011


Índice
Introducción
la reforma administrativa de 1950 a 1979
Objetivos de la Reforma Administrativa
La Reforma Administrativa en México
La Reforma del Estado
Cambios estructurales en México
Las empresas públicas y los organismos descentralizados en el marco de la evolución de los estados del tercer mundo
Las actividades económicas prioritarias dentro de la constitución mexicana1917-1991
Conclusión
Bibliografía


Introducción

La idea de “modernizar al Estado” o “modernización del Estado”, se observa a partir del siglo XX y siguió vigente por muchos años. Por lo que es conveniente realizar una reflexión acerca de sí es el Estado el que se moderniza y redimensiona, o si es una parte del mismo. Es evidente que las sociedades humanas evolucionan, cambian, modifican su aparato productivo, sus economías, su sistema jurídico por diversas razones, entre las que se ubican: el crecimiento demografico, crecimiento económico, diversificación de su producción, entre otras. El Estado, al ser unaconsecuencia de la organización social humana, lógicamente debe cambiar de acuerdo a esas circunstancias su estructura jurídica, política y económica, pero el Estado sigue siendo el mismo. Es por eso que hablar de “modernización del Estado” no lo cambia en su conjunto total, sino que el redimensionamiento, adelgazamiento o reducción de entidades centrales y entes paraestatales sólo es de una parte del Estado. Es lo que se explicara en la síntesis siguiente, que el redimensionamiento del Estado corresponde al proceso dinamico de cambio de las sociedades humanas en busca del mejoramiento de la eficiencia estatal, y de ajuste del Estado a nuevas circunstancias de la sociedad. Así pues, se tiene como precedente de la modernización y redimensionamiento del Estado a lo que se conoce como “Reforma Administrativa”, la cual tuvo varios objetivos, uno de ellos fue la reducción importante de unidades administrativas dependientes de las Secretarias el Estado, de la Procuraduría General de la República y del Departamento del Distrito Federal.



La Reforma Administrativa de 1950 a 1979
Durante los años 1950 a 1979 se dio un fenómeno a nivel mundial que se conoció con el nombre de Reforma Administrativa, en la cual se utilizaron nuevas técnicas de organización, criterios gerenciales, racionalización de los recursos, una mejor productividad del aparato estatal y burocratico, mayor eficiencia en la acción administrativa. Lo cual da cabida a que haya una mayor coordinación, responsabilidad y control en los sectores que forman la Administración Pública,mediante diversas estrategias que revisan tanto el sistema administrativo como el marco legal y la eficiencia, eficacia así como pertinencia del servicio público, hasta en los niveles mas bajos. Estas tendencias son retomadas a lo que ahora se llama Reforma del Estado.
Objetivos de la Reforma Administrativa

La Reforma Administrativa es una acción político-administrativa, que incluye la estrategia de rediseñar:
1.- El aparato estatal dependiente del poder ejecutivo, haciendo cada vez mas claras las decisiones, las areas de acción, la unidad en el mando y en la ejecución.
2.- Racionalizar el número y competencia de las unidades de la Administración Pública, eliminando las inútiles o aquellas que actúan conjuntamente en la misma area (a partir de 1982 privatización).
3.- Rediseñar el marco legal que regula el aparato administrativo y su actividad.
4.- Obtener mayor productividad y eficacia:



a) De las unidades administrativas;
b) del equipo;
c) de los recursos, y
d) del personal.
5.- Concientizar y provocar en el elemento humano la idea de que a la vez que son trabajadores del Estado, deben servir al pueblo cada vez con mayor atención, educación y eficiencia.

La Reforma Administrativa en México

En México, la Reforma Administrativa se llevó a cabo mediante la aplicación de medidas parciales como lo fueron:
1.- La promulgación de la Ley Organica de la Administración Pública Federal.
2.- La estrategia de sectorización de actividades.
3.- La desconcentración y descentralización regionales de las unidadesadministrativas federales.
4.- La llamada reforma de ventanilla, que tiende a que los servicios públicos den mayor énfasis en el trato correcto y eficaz al público.
Ante esto, se puede afirmar que la Reforma Administrativa sectorizó e marcó importancia en la simplificación de los procesos administrativos. Otro aspecto de la privatización y la Reforma Administrativa que posteriormente fue llamada Reforma del Estado, inicia en 1982 con la venta a los particulares de numerosas empresas de participación estatal y la liquidación de otras, así como fideicomisos y aun organismos descentralizados como el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Asimismo, como efecto de a crisis económica, en 1985 se redujo la estructura de la administración central, se suprimieron carias dependencias de las Secretarias de Estado y del Departamento del Distrito Federal, mediante la instauración de nuevos reglamentos interiores. Por lo que, la Secretaria Contraloría General de la Federación a través del “Programa General de Simplificación Administrativa” debía contemplar:
a) Relaciones hacia el exterior de cada dependencia.
b) Relaciones entre el sector público y particulares, en lo que se refiere a simplificación de sistemas y procedimientos.
c) Simplificación de la normatividad correspondiente al gasto público federal.

La Reforma del Estado

Lo anteriormente señalado, constituye el conjunto de precedentes que dieron lugar a la Reforma del Estado, en la cual se dieron las siguientes tendencias en lo que se llamó la “modernización del Estado”:
1.-Transferencia de poderes a las provincias, regiones o entidades federativas y municipios.
2.- Reducción del aparato estatal central.
3.- Privatización de empresas públicas.
4.- Reducción de los trabajadores que presten sus servicios al Estado y de sus prestaciones, para reducir subsidios y abatir déficit presupuestario y búsqueda de mayor eficiencia, eficacia, pertinencia así como productividad en los sectores públicos.
5.- Cambio legislativo profundo.

Cambios estructurales en México

En México, por su parte, la reducción del aparato estatal central se dio en 1985, año en el que se suprimieron numerosas subsecretarias, direcciones, comisiones, coordinaciones de las Secretarias de Estado y demas. En 1993 desapareció la Secretaría de Programación y Presupuesto, también las subsecretarías de Asuntos Financieros Internacionales, de Desarrollo Regional, de Normatividad y Control de Presupuesto, quedando únicamente la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Ingresos y de Egresos. Igualmente desaparecieron todas las oficinas federales de Hacienda, canalizando sus funciones a través de sus instituciones de Banca Múltiple y de las Oficinas Regionales de la SHCP.
Así pues, a partir de 1980 surgió la idea de reducir el aparato estatal en todo su conjunto para reducir el gasto presupuestario y desprenderse de numerosas empresas paraestatales a efecto de hacer una proporción menor entre el producto interno bruto y el gasto de presupuesto. De igual manera, en 1982 se fortalece el fenómeno de la privatización, evitando que elEstado tenga empresas públicas, organismos descentralizados y otros tipos de gestión diversas.



Las empresas públicas y los organismos descentralizados en el marco de la evolución de los estados del tercer mundo

A lo largo de la historia, los países considerados como del Tercer Mundo han tenido en común una evolución política y económica problematica con respecto a la utilización de sus recursos naturales. La mayoría al principio concesionó el 90% los servicios públicos a los extranjeros. El fenómeno de creación de organismos descentralizados y empresas públicas, obedece por un lado, a la modernización de los gobiernos y por el otro a la naturaleza de la actividad que implica ser un area estratégica que de no debe estar en manos de particulares, entre las cuales encontramos al manejo de los bancos centrales, los medios de trasporte ferroviario y los servicios de seguridad social, así como la explotación de los recursos naturales. Uno de los principales problemas que confrontan los países del Tercer Mundo, y el adelgazamiento de sus estructuras estatales se debe a la enorme deuda externa que confrontan y que aumenta día con día. La cual sirve como forma de presión por parte de los países poderosos hacia sus deudores, ya que si aquellos llegan a aumentar el precio de sus materias, primas, éstos aumentan los intereses. El funcionamiento del éxito en la privatización reside en reconocer que laestructura de la propiedad dentro de la sociedad, ya que ofrece estímulos para que la gente cree riqueza en lugar de redistribuir la existente.
Las actividades económicas prioritarias dentro de la Constitución Mexicana 1917-1991

La Constitución de 1917 ha sido reformada varias veces, de tal manera que para 1991, los artículos 25 y 28 reconocen principios que reflejan la evolución de nuestro país: - En el articulo 25, se atribuye al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y que fortalezca la soberanía y la democracia, mediante el fomento una justa distribución de la riqueza. El Estado se debe encargar de la planeación y coordinación de la actividad económica nacional, así como la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general. – En el artículo 28 se niega rotundamente que se consideren como monopolios las actividades que el Estado ejerza de manera exclusiva en areas estratégicas como lo son: acuñación de moneda, correos, telégrafos, comunicación vía satélite, emisión de billetes, así como los hidrocarburos, petróleo, minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, eléctrica y ferrocarriles.
Conclusión
En México, se inició en 1982 la privatización del sector paraestatal, y aunque si bien fueron muchas las razones para que el Estado adoptara programas de modificación y reducción del aparato estatal laprincipal fue reducir gastos. En nuestro caso, el proceso de privatización avanzó tal vez como nunca se ha visto en el mundo, en aproximadamente una década se privatizaron o bien fueron liquidadas un gran número de empresas, de las mil ciento cincuenta y una empresas del gobierno a principios de los años ochenta para 1999 solamente se mantenían alrededor de noventa. La desincorporación de un número significativo de las entidades paraestatales trajo como consecuencia, por una parte la reducción de trabajadores dependientes del Gobierno Federal y del gasto presupuestario, y por la otra un aumento en los índices de desempleo. Lo que significa que la tendencia a la modernización del Estado produjo una dualidad de efectos tanto positivos como negativos; todo este cambio no ha dado un resultado absolutamente satisfactorio ni ha resuelto todos los problemas sociales, económicos y laborales del país. Y, en la búsqueda de un adelgazamiento del órgano estatal, se ha caído en el extremo de la desregulación; el Estado perdió el control de areas que son realmente importantes para el desarrollo de la economía del país.
Bibliografía

Acosta Romero, Miguel. Teoría General del Derecho Administrativo. México: Editorial Porrúa, 2004. 155-237
Acosta Romero, Miguel. La modernización del Estado, su redimensionamiento, la privatización de empresas públicas y servicios públicos. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2004. 20 de enero de 2011 <http://www.juridicas.unam.mx/ publica/librev/rev/facdermx/cont/195/dtr/dtr2.pdf>





Política de privacidad