Consultar ensayos de calidad


Día nacional de la juventud


República Dominicana.- El 31 de Enero de cada año se celebra en la República Dominicana el Día Nacional de la Juventud (Ley nº 10-93). Esta fecha coincide con la celebración del día de San Juan Bosco, llamado 'Padre y Maestro de la Juventud', un Santo que se dedicó por completo al trabajo con los jóvenes de las calles y delincuentes de la Italia del Siglo XIX.

Don Bosco, a los dos años quedó huérfano de padre y tuvo que vivir en una situación de pobreza. Luego él se constituyó en padre de huérfanos y de muchos niños pobres y abandonados. Toda su vida la dedicó a formar grandes familias de jóvenes. En 1988, Juan Pablo II lo proclamó Padre y Maestro de la Juventud.
Esta Ley 10-93 también instituyó el Premio Nacional de Juventud, para el cual se realiza todos los años un gran acto. 



Esta ley viene a ser también un complemento al decreto No.2981, que creo la Dirección General de Promoción de la Juventud como organismo oficial rector de la política nacional de juventud. 

Entre estos casos la Ley 20-93, en uno de sus artículos declara el treinta y uno (31) de enero de cada año, día de San JuanBosco, como día Nacional de la Juventud. Al mismo tiempo que también, en uno de sus artículos, instituye el Premio Nacional de la Juventud, señalando que mismo debera ser coordinado por la Dirección General de Promoción de la Juventud, la Secretaria de Estado de Educación y Cultura, y la Secretaria de Estado de Deporte. 

El Premio Nacional de la Juventud debera celebrarse el 31 de enero de cada año, día nacional de la JuveEl Reglamento que rige esta ley es el No.199-98, y el mismo fue promulgado por el Poder Ejecutivo en fecha veintidós (22) del mes de mayo de 1998. 

Este reglamento contiene todo lo relativo a la coordinación ente la SEEC y la DGPJ sobre la celebración del programa oficial de las actividades que desarrollaran para la celebración del Día Nacional de la Juventud. Así como también las bases para la organización y realización del Premio Nacional de la Juventud (Artículos 2 y 3).



En México el numero de los menores que cursan es muy importante aunque no todos completan esta etapa abandonando sus estudios para poder trabajar y sacar a su familia adelante o también algunos de los casos es por que no tienen una escuela cerca de sus hogares y no tienen el apoyo económico para poder hacerlo. 
Un poco mas del 10 % las personas mexicanas son analfabetasesto quiere decir que no tienen estudios al igual que no saben escribir y leer y todo esto hace que bajen sus oportunidades de poder superarse ante la vida y a su ves de tener pocos ingreso a sus hogares. 
Es por eso que se amplían las oportunidades educativas en nuestro país para que haiga personas que puedan darle mas provecho a lo que es MEXICO y no tengan la necesidad de emigrar porque en México no hay oportunidades de trabajo. 

Interculturalidad: 

La diversidad cultural de la población de mexicana todo esta señalado en la Constitución Política todo persiste a una tendencia a suponer el sigo de la cultura en progreso. 
Es por eso que sea necesario que se entienda como un elemento de la riqueza social y cultural de nuestro país. La manifestación es necesaria de la interculturalidad para que se abra mas el conocimiento de las varias culturas y los grupos que existen en nuestro país. 
Las culturas de México permite que a su ves se conserven y rescaten muchas de las practicas y tradiciones que existen actualmente; pero esa situación tiene que cambiar para que así mismo permite un contacto mas amplio con diferentes formas de pensar y de actuar. 
Lo importante de esto es la tolerancia y el respeto a la diversidad debe de ser entendida como el punto de encuentropara poder así comprender y entender un poco mas de ella. 
Esto va ser que sea posible que la sociedad mexicana haiga el respeto a la vida social tanto como a la cotidiana y al mismo tiempo política y a los diversos grupos de población. 


El Deterioro Ambiental 

Todo lo que es el desarrollo industrial y la transformación de los recursos naturales provoca lo que es el DETERIORO AMBIENTAL.
En México la economía depende de las demandas del mercado internacional y toda la inversión lo que esto dificulta la planeación de los procesos productivos que contemplen la conservación. 
La urbanización acelerada ha provocado la perdida de espacios en los que habitan diversos ecosistemas. Mucho de todo esto son los problemas principales que enfrenta nuestro país el deterioro ambiental.
Como por ejemplo la contaminación del aire es debido a las emisiones de sustancias químicas que todo esto viene de la industria y de automotores, es una de las mas graves que existen. 
Todas las ofertas de mercancía es producida por diversos plasticos ha provocado el panorama de las montañas de basura que afectan definitivamente a nuestro ecosistema y a su ves tardan cientos de años en Degradarse. 
Uno de los principales retos en México es evitar la tala inmoderada en los bosques, laacumulación de la basura y la contaminación en el agua y en el aire. 
Las propuestas para el cuidado y mejoramiento del ambiente se han convertido en políticas y acciones que así permitan el desarrollo económico fundamentado. 
El incremento de la fuerza de los fenómenos atmosféricos en los últimos años demuestra que la explotación indiscriminada de los recursos naturales que a su ve adquiere un caracter global y afecta a las grandes ciudades tanto como a las zonas rurales. 

Pobreza, Desempleo Y Narcotrafico. 

El problema de la inseguridad lo enfrenta desde el si
La juventud significa una etapa donde el dinamismo, la energía y el colorido son los principales elementos que dominan. Feliz Día Nacional de la Juventud, y para este se realizara un acto que sera por todo lo alto, según señala dicha ley.





Política de privacidad