Consultar ensayos de calidad


Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia


Para tener una mejor noción de qué se conmemoraba este feriado del lunes 24 de marzo, me propuse preguntarle a mis amigos qué pensaban de este día tan particular. Y me llevé una sorpresa: la gran mayoría no sabía ni qué se recordaba en esta fecha. Eso me llevó a darme cuenta de lo irónico de la situación. Al Día Nacional de la Memoria se lo habían olvidado.


Mas aún los jóvenes. La gran mayoría de los fallecidos y desaparecidos fueron pibes que pelearon y murieron por lo que creían. Gente que dejó la vida por sus convicciones. Miles de argentinos que simplemente se borraron del mapa.




Yo debo de estar muy lejos de lo que fue en realidad. A mí sólo me llegaron historias, recuerdos, canciones de lo que vivió la gente. Apenas me puedo dar una idea de lo tétrico que fue vivir sabiendo que te podían chupar en una comisaría y que podías no volver nunca mas.Investigué un poco y dependiendo de qué fuente se fíe uno, encontré que el número de desaparecidos es entre 13.000 y 30.000. Eso es medio River Plate. Con que cada una de esas personas tuviera solamente un ser querido, ya estamos hablando de 60.000 personas afectadas directamente por lo ocurrido. Bebés que se robaron, personas que al día de hoy viven sin saber la verdad de quiénes son. Una justicia que para algunos nunca llegó.


¿¡Y la gente se olvida de todo esto?! Son los grandes los que tienen que sentarse en el feriado a explicarles a los adolescentes lo que ocurrió 30 años atras. No pueden permitir que esto se pase como un feriado de festejo como si fuese carnaval. Un pueblo sin memoria, repite. O algo así escuché. Yo nací 10 años después. Yo ni sé lo que es vivir con miedo de saber que tu mejor amigo puede estar en cana y mañana no lo veas nunca mas. Pero eso yo no lo quiero vivir nunca en mi vida.



En México el numero de los menores que cursan es muy importante aunque no todos completan esta etapa abandonando sus estudios para poder trabajar y sacar a su familia adelante o también algunos de los casos es por que no tienen una escuela cerca de sus hogares y no tienen el apoyo económico para poder hacerlo. 
Un poco mas del 10 % las personas mexicanas son analfabetasesto quiere decir que no tienen estudios al igual que no saben escribir y leer y todo esto hace que bajen sus oportunidades de poder superarse ante la vida y a su ves de tener pocos ingreso a sus hogares. 
Es por eso que se amplían las oportunidades educativas en nuestro país para que haiga personas que puedan darle mas provecho a lo que es MEXICO y no tengan la necesidad de emigrar porque en México no hay oportunidades de trabajo. 

Interculturalidad: 

La diversidad cultural de la población de mexicana todo esta señalado en la Constitución Política todo persiste a una tendencia a suponer el sigo de la cultura en progreso. 
Es por eso que sea necesario que se entienda como un elemento de la riqueza social y cultural de nuestro país. La manifestación es necesaria de la interculturalidad para que se abra mas el conocimiento de las varias culturas y los grupos que existen en nuestro país. 
Las culturas de México permite que a su ves se conserven y rescaten muchas de las practicas y tradiciones que existen actualmente; pero esa situación tiene que cambiar para que así mismo permite un contacto mas amplio con diferentes formas de pensar y de actuar. 
Lo importante de esto es la tolerancia y el respeto a la diversidad debe de ser entendida como el punto de encuentropara poder así comprender y entender un poco mas de ella. 
Esto va ser que sea posible que la sociedad mexicana haiga el respeto a la vida social tanto como a la cotidiana y al mismo tiempo política y a los diversos grupos de población. 


El Deterioro Ambiental 

Todo lo que es el desarrollo industrial y la transformación de los recursos naturales provoca lo que es el DETERIORO AMBIENTAL.
En México la economía depende de las demandas del mercado internacional y toda la inversión lo que esto dificulta la planeación de los procesos productivos que contemplen la conservación. 
La urbanización acelerada ha provocado la perdida de espacios en los que habitan diversos ecosistemas. Mucho de todo esto son los problemas principales que enfrenta nuestro país el deterioro ambiental.
Como por ejemplo la contaminación del aire es debido a las emisiones de sustancias químicas que todo esto viene de la industria y de automotores, es una de las mas graves que existen. 
Todas las ofertas de mercancía es producida por diversos plasticos ha provocado el panorama de las montañas de basura que afectan definitivamente a nuestro ecosistema y a su ves tardan cientos de años en Degradarse. 
Uno de los principales retos en México es evitar la tala inmoderada en los bosques, laacumulación de la basura y la contaminación en el agua y en el aire. 
Las propuestas para el cuidado y mejoramiento del ambiente se han convertido en políticas y acciones que así permitan el desarrollo económico fundamentado. 
El incremento de la fuerza de los fenómenos atmosféricos en los últimos años demuestra que la explotación indiscriminada de los recursos naturales que a su ve adquiere un caracter global y afecta a las grandes ciudades tanto como a las zonas rurales. 

Pobreza, Desempleo Y Narcotrafico. 

El problema de la inseguridad lo enfrenta desde el si Yo no me voy a olvidar.





Política de privacidad