Consultar ensayos de calidad


LOS FACTORES CRIMINÓGENOS - criminopatología, factor criminógeno, causa criminógena, factores endógenos y exógenos

LOS FACTORES CRIMINÓGENOS


Resumen: 1. Criminopatología. -1.1. Criminogénesis y Criminodinamica. -2. Factor criminógeno. -3. Causa criminógena. -4. Factores endógenos y exógenos.




1. Criminopatología


Es aquí cuando corresponde la integración de todos los conocimientos que proporcionan las ciencias en auxilio de la investigación criminológica: Biología, Sociología, Psicología, Psiquiatría, Victimología, Derecho, Demografía, Estadística, entre otras, se reúnen para dar respuesta a los factores que conducen a la criminalidad y/o antisocialidad,

El estudio de los factores causales de la criminalidad surge como medida para poder establecer adecuadamente la prevención, que se llevara a cabo conociendo las causas de origen personal y las causas de origen social.



Reynoso Davila señala:

Mas que proyectar el aniquilamiento del hombre delincuente, mas que agudizar las medidas de prevención para mutilarlo, los estudios criminológicos tienden a penetrar en la personalidad criminal para detectar las causas de la delincuencia y poder programar, al través de la Política Criminal. Medios adecuados y eficientes para la prevención y evitación de la delincuencia, aunque no se logre en absoluto por lo menos reducirla al maximo posible469.

En Medicina y Psicología Patológica el objetivo es encontrar las causas de las enfermedades y/o trastornos, en el caso de la Criminopatología, estudia: las conductas desadaptadas, antisociales y delictuosas en sus causas, consiste en proporcionar una descripción ordenada de todas las irregularidades de la conducta, cualquiera que pueda ser su grado de severidad, clasificandolas y tratandoexplicar cómo aparecieron. También se le podra encontrar con el nombre de Criminología Etiológica-Multifacorial.



1.1. Criminogénesis y Criminodinamica

La Criminopatología dependera de la criminogénesis que es el estudio del conjunto de factores y causas que dan como resultado la conducta antisocial y la criminodinamica es la explicación de los procesos que dan como resultado la conducta antisocial. Estos dos conceptos anteriores han sido señalados por diversos autores como imprescindibles en el entendimiento criminal, por mencionar algunos Ettienne De Greeff, el Padre de la Psicología Criminal quien sugería estudiar las causas de la conducta criminal, entre otros. La causalidad es lo que el criminólogo estudiara, la relación entre el hecho y la causa.






José Buendía señala que:

El analisis causal de los procesos de desarrollo y de los resultados de estos procesos de desarrollo tiene dos características importantes; por una parte, el desarrollo es esencialmente un proceso histórico en un tiempo (); por otra parte, el desarrollo es raramente el resultado de un solo factor o de un solo proceso. Esta determinado por una multitud de factores y una multitud de mecanismos que interaccionan entre ellos. La complejidad metodológica para analizar el proceso de desarrollo tiene difícil acceso por la complejidad y la multiplicidad de factores que participan en esta interacción470.

Zaffaroni apunta que: a Newton no se le ocurría demostrar que las manzanas caen hacía abajo, porque era obvio. Tenía que descubrir, mas bien, cual era la ley que explicaba por qué caen 471.

Interesante es también analizar el proceso del caminoal crimen; es decir, si se contempla que la sociedad es la que orienta la vida de las personas, hay que estudiar los elementos que se encuentran en ésta y que conducen a los individuos al crimen; por ejemplo, una persona nace en un ambiente pobre, donde difícilmente podra estudiar una profesión, que sus condiciones de vida son en un espacio reducido, con mucha familia, un barrio peligroso, ¿qué futuro se le puede pronosticar a esa persona?, por otro lado, una persona se desarrolla en un ambiente donde hay pandillerismo, drogadicción, promiscuidad. Otro caso es, un niño cuyo padre no tiene educación, es grosero, agresivo en su comportamiento diario, alcohólico, ¿qué condiciones de vida le puede dar a sus hijos o hijas? Entre muchos otros mas, lo esencial sera ver ese proceso en el que el individuo delincuente fue víctima de las condiciones sociales, familiares, entre otras, sí un hijo varón fue violado o muy maltratado de niño y en su adolescencia y/o adultez se convierte en machista, maltratando mujeres, golpeandolas, o por otro lado, homosexual, prostituto, robador con sus clientes…





2. Factor criminógeno

Los factores criminógenos son los elementos que sumados, contribuyen a un determinado resultado criminal. Lo constituyen factores endógenos y exógenos. Esto es a nivel general; es decir, se tienen un conjunto de factores que pueden ser considerados como criminógenos, pero no todos van a influir de la misma manera en todas las personas, por eso, se clasifican los factores, pero en cada individuo seran distintos, los factores que afecten a nivel individual en un sujeto en particular son llamados factores causalescriminógenos.

Por criminógeno hay que entender como aquello que produce o tiende a originar crimen o criminalidad 473.








3. Causa criminógena

Causa criminógena es el principio individual que afecta en particular a alguien; de toda la variedad de factores que se encuentran en el ambiente o que son identificados como causantes de comportamiento violento, antisocial o delictuoso, en cada persona varía la influencia de esos factores, aquellos que directamente estén relacionados con el individuo seran llamados como sus causas personales.

Para comprender mejor lo anterior, se puede observar que existen determinados factores que se pueden considerar como criminógenos: pobreza, falta o exceso de atención familiar, drogas, ambiente laboral desagradable, compañías (efecto de aprendizaje por observación-imitación), noviazgos difíciles, infidelidad, alcoholismo, promiscuidad, exceso de dinero (avaricia), educación (o falta de ésta), enfermedades corporales, trastornos mentales, entre muchos otros mas, pero que no a todos influyen del mismo modo ni para todos son los mismos.


Para Julio Zazzali opina que:

Lo que distingue la vida humana de cualquier otro tipo de vida (vegetal o animal) es la función anímica. Para acercarnos a una comprensión del hombre hemos de despojarnos de la tentación de los reduccionismos, que consisten en explicar al humano como hecho exclusivamente biológico (biologismo), o únicamente psicológico (psicologismo) o sólo sociológico (sociologismo). Tampoco hemos de caer en la explicación de los evolucionismos, que sugieren que la vida mental del hombre se diferencia de su similar en los animales nada masque por una mayor complejidad. La vida humana es un hecho único en el universo474.






4. Factores endógenos y exógenos

Hace mas de 100 años cuando los estudios de la personalidad comenzaban de manera sistematica, existía controversia entre la herencia y el ambiente como determinantes de la conducta humana. Ahora, no se puede negar que la conducta se deriva de la interacción entre los factores endógenos (que se presentan en el cuerpo) y los factores exógenos (que aparecen en el ambiente que nos rodea).

El estudio de los factores que influyen en la antisocialidad surge por la necesidad de conocer qué influencias determinan un estado criminógeno. Así se han encontrado que la gran cantidad de circunstancias que envuelven a las personas en un determinado momento, pueden influir como desarrolladores de la antisocialidad, esto se ha estudiado por medio de observaciones y experimentaciones, y comprobados por estudios estadísticos, dando como resultado que las conductas antisociales varían en proporción a las circunstancias que en forma ambiental rodean a los sujetos.




Señala Leandro Azuara Pérez, que:
La investigación de las causas que originan los delitos es una de las areas verdaderamente importantes de la Criminología. Teóricamente se pueden distinguir dos grandes grupos de causas, a saber: el grupo de las individuales y el de las sociales. El primer grupo de causas parte del delincuente y el segundo, parte de la influencia del medio ambiente en la conducta criminal y Marvin E. Wolfgang y Franco Ferracuti, reconocen que el numero de factores personales y sociales claramente pertinentes a la conducta delictiva es inmenso475.


Durante la investigación clínica criminológica de la personalidad antisocial deben acercarse elementos relacionados con la conducta del sujeto que nos orienten en el concepto del saber, los motivos que producen su conducta, y así lograr un conocimiento integral.

Estos dos factores no se forman por separado, uno es parte de su estructura hereditaria, que lo forma desde adentro, y de la estructura de su ambiente, que lo forma desde fuera. La influencia de los factores hereditarios no puede ser excluida, ya que el ser humano no vive en el vacío, con el primer movimiento respiratorio, con el primer alimento, con el primer contacto humano, integra en su organismo elementos procedentes del exterior.

La personalidad del individuo se desarrolla a través de este continuo proceso de integración al que pertenece el de selección; es decir, la aceptación de unos elementos y el rechazo de otros. Este proceso conduce necesariamente al desarrollo de conflictos, pues el individuo trata de adquirir ciertos materiales que el ambiente se niega a proporcionarle y de rechazar otros que el medio le obliga a admitir. Si el organismo es incapaz de hacer frente a estos conflictos, el sujeto se retrae, desarrolla violencia o utiliza compensaciones sustitutivas que, si no se integran en la personalidad total, aparecen en forma de síntomas de insatisfacción, frustración y en otros casos antisociales.

De lo anterior se deduce que el elemento individual debe ser motivado por el elemento social, así la suma de estos dos elementos resulta la conducta antisocial. Cuando el sujeto posee uno o varios factores internos y éstos se relacionan con uno ovarios factores sociales, se produce la interacción y es así como comienza la antisocialidad. Un elemento social influye psicológicamente en el sujeto para llevarlo hacia la actividad antisocial. Sería muy raro el caso en el que una persona no tenga contacto con la sociedad, y si así fuera, esta persona sería agresiva, rechazando la influencia de la sociedad debido a que se mantuvo aislado.


Al término de estos capítulos se podra concluir lo que Orellana Wiarco señala que:

Seguramente se habra advertido que consideramos a la Criminología, como un conjunto de conocimientos que se ocupan de las conductas antisociales, fundamentalmente de las señaladas como delitos, así como de los motivos causas o factores que inducen al hombre a delinquir477.



--------------------



Reynoso Davila, Roberto, Op. cit., p. 6.



Buendía, José, Envejecimiento y Psicología de la Salud, Siglo Veintiuno, Madrid, 1994, p. 37.

Cit. pos Aniyar De Castro, Lolita, El triunfo de Lewis Carroll , en Carlos Alberto Elbert (coord.), Op. cit. (La Criminología del siglo XXI en América Latina), pp. 185 y 186.

Barraza Pérez, Rolando, Delincuencia juvenil y pandillerismo, Porrúa, México, 2008, p. 5.

Australian Institute of Health and Welfare, Juvenile justice in Australia 2006–07, Juvenile justice series no. 4. Cat no. Juv 4, Australia, 2008, p. 136.

Zazzali, Manual de Psicopatología Forense, La Rocca, Buenos Aires, 2007, p. 45.

Cit. pos Reynoso Davila, Roberto, Op. cit., p. 83.

Bunge, Mario, La ciencia, Nueva Imagen, Buenos Aires, p. 93.

Orellana Wiarco, Octavio A., Op. cit. (Manual de Criminología), pp., 32 y 33.





Política de privacidad