Consultar ensayos de calidad


Grandes temas del constitucionalismo mexicano

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 18/03/2013

Escuela:
Facultad Libre De Derecho De Chiapas

Alumno:
Uriel Guillermo Ruiz Lamas

Materia:
Derecho civil: Bienes y Derechos Reales

Profesor:
Fabian Gerardo Hernandez Peimbert

Resumen:
El fuero
Grandes temas del constitucionalismo mexicano.




Introducción
Hablar del fuero tenemos que remontarnos hasta sus principios que fue en la primera mitad del siglo XIX luego de esto ha tenido gran impacto y distintos cambios a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad donde sin duda alguna sigue ejerciendo sus efectos en pleno siglo XXI. Uno de los principales efectos del fuero es que brinda principalmente un privilegio de protección, del que goza un cierto tipo de personas que ejercen como funcionarios o servidores y pueden ser de cualquier ambito ya sea públicos federales y estatales, ya que este privilegio les brindara la seguridad de permitir el desempeño de la función pública en forma eficiente, impidiendo, asimismo, el seguimiento de diversos procesos penales que se consideraban inútiles.


Es sin duda alguna considerado como un instrumento de protección a la función de laboral que ejercen todos los funcionarios para que en ejercicio de esta, puedan expresarse y desempeñar su cargo con libertad, pero este principio ha tenido un gran problema en la actualidad ya que los servidores públicos se sientencon la libertad de ejercer toda acción aunque tenga fin delictuoso o estan asociados con actos ilícitos que van directamente a agredir la ley pero eso la concentración del poder político y el autoritarismo que existen en la actualidad y que han llegado a denigrar la imagen de todo servidor público.


El fuero
Grandes temas del constitucionalismo mexicano.

Para iniciar vamos a hablar de los antecedentes del fuero ya que es importante que se haga alusión a las prohibiciones y limitaciones que impone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fundamentada en la equidad de las personas ante la ley, que por ello considero que se han tenido ciertos revueltos ante este principio, puesto que no solo en México se consideró la erradicación de fueros y privilegios.
Como algunas prohibiciones y limitaciones contenidas en el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos su fundamento en el principio de igualdad de las personas ante la ley, de igual manera en Francia y en los países donde predominan las ideas políticas y sociales inéditas, en México este principio de igualdad legal se expresó en sentido negativo a través de la fórmula de la obligación abolición de fueros y privilegios. Pese al triunfo del movimiento independentista (1821) durante la primera mitad del siglo XIX no desaparecieron todos los fueros. La palabra fuero tuvo en Expaña una connotación especial. Debido a la anarquíacausada por la Reconquista, fue necesario halagar a quienes quisieran poblar determinadas regiones de la península, para lo que se otorga concesiones, privilegios y mercedes a las villas. Por tanto, en el derecho español se identificó la idea de privilegio con la de fuero.



Aunque para España fundamento un ideal positivo, pues les convenía tomarlo como privilegio; pero fue gracias a las tantas desigualdades y complicaciones que se dieron en sus tribunales que surgió la creación de La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano y el reconocimiento del principio de igualdad social. Tras la independencia nacional se formuló una nueva vista al fuero un cambio en su regulación, trasformado en una protección dada a los legisladores para el buen desempeño de su puesto. Se consideró al fuero como una facultad de la cual gozaría el legislador hasta que terminara su cargo, así como también que el presidente de la Republica era intocable; en toda situación para que los mencionados funcionarios fueran sometidos a juicio, se tenía antes que dar su desafuero.
En la actualidad este sistema determina las responsabilidades de los servidores públicos, que de faltarse o quebrantarlas, puede dar lugar a la pérdida del fuero y a la aplicación de sanciones penales, tal cual correspondan.
Para acuñar el termino fuero existen diferentes conceptos y autores que lo manejan de una marera similar o diferente a otras en este caso se toma en cuentael que nos da la Real Academia Española indica que la palabra fuero deriva del latín fórum que significa cada uno de los privilegios y exenciones que se conceden a una provincia, a una ciudad a una persona, así como privilegio, prerrogativa o derecho moral que se reconoce a ciertas actividades, principios, virtudes, etc., por su propia naturaleza.
Después viene su naturaleza jurídica, y por decir, unos de los tantos conceptos y acepciones que han surgido tras su estudio, mencionando que se derivaba del latín fórum –foro- y significa en conjunto los privilegios, exenciones, prerrogativas o derechos morales, que reconoce algunas actividades, principios o virtudes (por no mencionar mas) que se conceden a favor de una provincia, ciudad o persona. Esta indica situaciones de privilegio dependientes de una condición social de las personas, y el conjunto de instituciones encargados del beneficio de estos te grupos cerrados.
Lo que confiere a la regulación constitucional y legal de fuero esta regulado por los artículos 61, 62 y 108 al 114 de la Constitución Federal. En cuanto a la legislación secundaria se encuentra en su título segundo, comprendidos en el artículo 5º. A 45 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que es la encargada de regular los procedimientos ante el Congreso de La Unión en materia de juicio político y declaración de procedencia.
Es importante hacer mención del artículo 13 de nuestraconstitución, donde se desliga la presencia del fuero de guerra, sin imposibilitar que ciertos funcionarios públicos –referido en la Constitución Federal de los Estados unidos Mexicanos.
En el artículo 110- tengan fuero constitucional, del que solo pueden deshacerse con anterior declaratoria de procedencia y con origen o fundamento en las causales dispuestas en el artículo de la Ley Federal De Responsabilidades De Los Servidores Públicos. Entre los cuales se enlistan los siguientes: Los Senadores Y Diputados Al Congreso De La Unión, Los Ministros De La Suprema Corte De Justicia De La Nación, Los Consejeros De La Judicatura Federal, Los Secretarios De Despacho, Los Diputados A La Asamblea Del Distrito Federal, El Jefe De Gobierno Del Distrito Federal, El Procurador General De La República, El Procurador General De Justicia Del Distrito Federal, Los Magistrados De Circuito Y Jueces De Distrito, Los Magistrados Y Jueces Del Fuero Común Del Distrito Federal, Los Consejeros De La Judicatura Del Distrito Federal, El Consejero Presidente, Los Consejeros Electorales, Y El Secretario Ejecutivo Del Instituto Federal Electoral, Los Magistrados Del Tribunal Electoral, Los Directores Generales Y Sus Equivalentes De Los Organismos Descentralizados, Empresas De Participación Estatal Mayoritaria, Sociedades Y Asociaciones Asimiladas A Estas Y Fideicomisos Públicos, Los Gobernadores De Los Estados, Diputados Locales, Magistrados De Los Tribunales SuperioresDe Justicia Locales Y, En Su Caso, Los Miembros De Los Consejos De Las Judicaturas Locales.
La independencia inmovilidad e inmunidad estas son las prerrogativas fundamentales de que gozan los servidores públicos mencionados. Les permiten desarrollar sus atribuciones son tener represalias o acusaciones temerarias, sobre todo en virtud de que suelen constituirse en críticos del gobierno.



El desafuero es un elemento de re querencia imprescindible para el fundamento de una acción penal, y reconoce la denuncia de juicio político y los pasos procedentes que correspondan ante el Congreso de la Unión. Una vez previsto y establecido el juicio, contra el cual no hay opción ni forma alguna de ampararse o defenderse una vez que se haya comenzado, se manifestara o expondra que el funcionario que se esta acusando ha perdido el fuero, y por consiguiente, es capaz y dispuesto de presentarse o acudir frente a los tribunales jurisdiccionales de competencia. Es entonces, que mientras y en comparación al presidente de la república, los servidores públicos mencionados en el ya repetido artículo 110 constitucional tienen la posibilidad de ser desaforados –quitar el fuero- durante el transcurso de su ocupación, y en consecuencia y debido a faltas, ser procesados de una manera penal. Es en aquel momento, que como ya se acaba de mencionar, el Presidente de la Republica se sostiene a un régimen excepcional –peculiar o singular- consistente en que elCongreso de la Unión podra culparlo, durante la ejecución de su ocupación, únicamente de los delitos de traición a nuestra patria y los graves del orden común, si bien, una vez que terminen o cese su periodo este podra ser culpado por cualquier delito que en realización de su ejercicio del cargo hubiera realizado.
La tramitación de un juicio hasta que esta listo para sentencia, es decir sustanciación del juicio político y lo referente a la declaración de procedencia satisface y contesta a lo dispuesto en Ley Federal De Responsabilidades De Los Servidores Públicos.
Las dos figuras dan la posibilidad a la exigencia y establecimiento de sanciones, que consisten en la incapacitación para una función concreta (inhabilitación laboral), visto de otra manera en la pena que priva de ciertos derechos o incapacita para el ejercicio de determinadas actividades (la sentencia dicta su inhabilitación para ejercer su derecho) o la destitución (el cesar el cargo del servidor público), y ya dado el caso y por su gravedad mayor la pena de prisión.
En cuanto a las responsabilidades correspondientes a la administración de los servidores públicos, se encuentra previsto y regulado por la Constitución Federal de nuestra nación en su artículo 113, que dispone que las penas y sanciones administrativas, ademas de las indicadas por las normas , radicaran en la inhabilitación, suspensión y destitución del servidor público que comete las infracciones así como tambiénen las sanciones de caracter económico; de la misma forma en el artículo 13 de la Ley Federal De Responsabilidades De Los Servidores Públicos incorpora la sanción económica y la amonestación privada y pública.
Los periodos de la prescripción para que los compromisos y deberes traducidos a responsabilidades de los servidores públicos- tanto los obtenidos del juicio político, como las de caracter administrativo o penal- sean forzosos, todo ello se encuentra establecido en el artículo 114 constitucional. Al pasar y correr dichos periodos o plazos, se termina la acción y la sanción o pena que corresponda, a partir de entonces ya no se puede exigir ninguna responsabilidad al servidor que de manera presunta haya realizado infracciones administrativas, políticas o penales, son nuestra Constitución y nuestras leyes las que disponen actuaciones y casos que impiden y detienen la prescripción y restauran el calculo del periodo para que esta se efectué.
Para los funcionarios la licencia persigue que el funcionario se dedique a otro empleo o comisión, incompatible con las funciones protegidas por el fuero como sucede por mandamiento constitucional respecto de Diputas y Senadores. En estos casos, la licencia no es un permiso para despeñar al mismo tiempo las funciones incompatibles, sino la representación del cargo sin renunciar a él. Nótese que no esta limitada la duración de la licencia parlamentaria, al contrario de lo que sucede con losmiembros del Poder Judicial; el artículo 98 constitucional, in fine, prevé que ninguna licencia de los ministros “ podra exceder del termino de dos años.





Conclusión
Para concluir el fuero consistió en un privilegio que fue concedido por los reyes a ciertos individuos, que en la actualidad el fuero es considerado de suma importancia y solo se le es otorgados a servidores públicos los cuales son los únicos que pueden gozar de ese gran beneficio mientras ocupen su cargo público con la excepción que solo pueden ser procesados con la previa declaración de procedencia emitida por la Camara de Diputados.
El fuero se ha utilizado como un escudo para los Legisladores y gobernadores ante posibles consecuencias legales de su comportamiento ilegal, se convirtió en herramienta para la impunidad y el beneficio de ellos mismos
Un claro concepto que podemos otorgar al fuero es como doctrina jurídica concibe al fuero como aquel beneficio de los servidores públicos contemplados en la Constitución que los libra de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen: Congreso o Asamblea.
Es entendido de igual manera que el fuero es un privilegio que es conferido a ciertos servidores públicos, para lograr tener un equilibrio entre todos los poderes del Estado, que sirven para protegerlos ciertas acusaciones que se les acusan





Política de privacidad