Consultar ensayos de calidad


Desventajas de las armas - bombas nucleares, efectos de las armas nucleares

bombas nucleares

Mucho se ha hablado de la conexión entre la energía nuclear y la bomba atómica a pesar que la relación es débil. Hay caminos mas faciles, rapidos y baratos para aquellas naciones deseosas de equiparse de un artefacto nuclear que el derivado de un programa de generación núcleo-eléctrica. Todos los Estados que tiene esas armas lo han hecho independientemente de sus facilidades para generar energía eléctrica y cualquier nación deseosa de obtener armas nucleares puede y seguramente lo hace en la misma forma.
El problema entonces no es el de evitar el desarrollo de esos artefactos, que seria una causa perdida de antemano, sino evitar su uso. Uno de los mas probables escenarios de uso de armas nucleares es en la lucha para asegurarse el aprovisionamiento mundial del petróleo en el siglo XXI. Las fuentes de petróleo son limitadas y localizadas en zonas políticamente inestables del Medio Oriente, convirtiendo a la competición muy intensa. La guerra del golfo de Persia en 1991 puede transformarse así en el primer frente de futuras confrontaciones mucho mas serias. Pero la electricidad puede reemplazar el petróleo usado para el calentamiento y producir hidrogeno como un substituto del petróleo en el transporte. La energía nuclear por otro lado tiene la ventaja de debilitar la necesidad del petróleo como materia prima para la producción de energía, evitando de esa forma una de las principales razones potenciales de uso de lasbombas nucleares.


Observemos que una substancial fracción de la contaminación del aire es debida a las Centrales que queman combustible fósil y que las fallas de los diques estan asociadas al uso de la generación hidroeléctrica. El petróleo y el gas contribuyen en los incendios mientras que este ultimo tiene ademas una importante contribución en la sofocación y asfixia. Una contribución muy importante en el peligro del uso de la energía es la conservación de la energía que conduce al empleo de automóviles pequeños y a la hermeticidad de nuestras casas-habitación el cual incrementa la contaminación interior que es superior a la exterior. Un ejemplo de esto es el incremento del gas radón en los interiores de las casas que es en mas de varios cientos de veces es mas peligroso que la radiación debida a las Centrales Nucleares.

efectos de las armas nucleares Las explosiones nucleares producen muy diversos tipos de efectos todos ellos tremendamente destructivos en todos los aspectos. Se distinguen en dos categorías. Efectos inmediatos o primarios y efectos retardados o secundarios. Entre los inmediatos estarían la onda expansiva, el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulso electromagnético (EMP). En el grupo de losretardados estarían los efectos sobre el clima, el medio ambiente así como el daño generalizado a infraestructuras basicas para el sustento humano. A pesar de la espectacularidad de los primeros son los daños secundarios los que ocasionarían el grueso de las muertes tras un ataque nuclear. Pero los daños no solo deben medirse por separado ya que en muchos casos actúan efectos sinérgicos es decir, que un daño potencia el otro. Por ejemplo, la radiación disminuye las defensas del organismo y, a su vez, agudiza la posibilidad de infección de las heridas causadas por la explosión aumentando así la mortalidad. Es precisamente esa multitud de efectos y sinergias lo que hace de las armas nucleares el arma mas destructiva que existe.



La emisión inicial de energía se produce en un 80% o mas en forma de rayos gamma pero éstos son rapidamente absorbidos y dispersados en su mayoría por el aire en poco mas de un microsegundo convirtiendo la radiación gamma en radiación térmica (pulso térmico) y energía cinética (onda de choque) que son en realidad los dos efectos dominantes en los momentos iniciales de la explosión. El resto de la energía se libera en forma de radiación retardada (lluvia radiactiva y fallout) y no siempre se suele contar a la hora de medir el rendimiento de la explosión. Las explosiones a gran altitud producen un mayor flujo de radiación extrema debido a la menor densidad del aire (los fotones encuentran menos oposición) y,consiguientemente se genera una menor onda expansiva.
Durante tiempo antes de la invención de la bomba algunos científicos creyeron que su detonación en superficie podría provocar la ignición de la atmósfera terrestre generandose una reacción en cadena global en la que los atomos de nitrógeno se unirían para formar carbono y oxígeno. Este hecho pronto se demostró imposible ya que las densidades necesarias para que se produzcan dichas reacciones han de ser mucho mas elevadas que las atmosféricas y si bien es posible que haya reacciones adicionales de fusión en el corazón de la explosión estas no aportan energía suficiente para amplificar y propagar la reacción nuclear al resto de la atmósfera y la producción de elementos pesados cesa enseguida. A pesar de todo esta idea persiste en la actualidad como un rumor malentendido entre mucha gente.

Explosiones nucleares hasta la fecha

• 2 bombas atómicas han sido detonadas en estado de guerra.
• Se han realizado alrededor de 2.000 pruebas nucleares.
• 27 de las cuales han sido realizadas para construcción.
http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_las_armas_nucleares


VENTAJAS Y DESVENTAJAS Las ventajas de usar este tipo de energía es que es limpia y no necesita el uso de combustibles fósiles que causan grandes estragos en la atmósfera, creando así una serie de problemas y factores como es elcaso de la lluvia acida que es generada por los gases contaminantes q se usan para hacer energía. La energía nuclear elimina todos estos problemas.

Otra de las grandes ventajas es que estas centrales nucleares son capaces de crear grandes cantidades de energía, pudiendo dar a vasto a grandes zonas urbanas.

Una de las desventajas en la energía atómica es el uso de armas nucleares que pueden generar gran devastación, pudiendo destruir materia a su paso en un gran radio y rapida expansión de radiación.

Otra desventaja es el almacenaje de desechos tóxicos o radiactivos de una central nuclear, que en una mala manipulación y almacenamiento puede afectar al medio ambiente, su flora y su fauna.
http://evoluciontecnologica10.blogspot.com/

¿QUE ES EL DESARME NUCLEAR?

El desarme nuclear significa el aspecto mas delicado del control de armas y el desarme en general, dada la enorme complejidad y los sorprendentes niveles de avance que se han logrado en materia de armas atómicas y de otras armas de destrucción en masa.
http://www.bibliojuridica.org/libros/1/258/7.pdf

El término desarme nuclear designa la voluntad política de las potencias militares para controlar, limitar y reducir sus arsenales nucleares.
Aunque el desarme es algo que respecta a las potencias que han desarrollado la tecnología nuclear, desde instituciones como Naciones Unidas se busca la reducción del armamento nuclear.
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarme_nuclear







Política de privacidad