Consultar ensayos de calidad


Actividad minera (importancia, principal función)

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD MINERA

La minería en el siglo XIX, ha constituido el sostén de la economía de la República de Bolivia con la explotación de la plata, mayormente en Potosí y Pulacayo. En el siglo presente constituyó el estaño, el metal principal hasta la crisis de 1985, donde no hubo precio para el estaño, para luego bajar de 5 a 2 dólares la libra fina, decretando el paro de las minas grandes de COMIBOL.


El Precambrico es rico en potencia de níquel, cromo, oro, cobre, plata, platino, tantalio, estaño, columbino, titanio, uranio y otros metales.
Entre los no metalicos se tiene caolín, berilo, feldespatos, moscovita, turmalina. Estaurolita, granates etc. Por ejemplo la bolivianita es una piedra semipreciosa ya apreciada por todo el mundo y que únicamente se produce cerca de Puerto Suarez. Se habla recientemente de la posibilidad de la existencia de las mas bellas piedras, que son los diamantes en el area entre Huanchaca y San Ignacio de Velasco, también en el More de La Paz, Cochabamba y el Beni.



Granitos, sienitas, basaltos, tanto del occidente y oriente del país, que son como joyas para tenerlas como revestimiento en nuestros baños, cocinas y en los edificios altos y modernos.Vale la pena mencionar al Mutún con 40 mil millones de toneladas de hematita, magnetita y siderita y con 10 mil millones de psilomelano, que hacen el yacimiento mas grande de hierro y manganeso del mundo entero.
Ahora que el gas va a llegar a ese extremo del país, es pues necesario y una buena oportunidad para que los inversionistas y los que tienen ingresos altos inviertan mensualmente en la explotación y en la puesta en marcha de un alto horno para producir fierro que no es difícil para la experiencia del metalurgista boliviano. Fierro, que tanto se necesita para la construcción de puentes, túneles, defensivos en los caminos. Defensivos en las poblaciones cercanas a los ríos.
Fierro, también para las columnas de viviendas, escuelas, campos deportivos, templos y edificios de varios pisos. Puesto que la inversión nacional es la que se queda y beneficia al país.
La explotación minera es una actividad económica de primer plano en Bolivia, que fue durante largo tiempo uno de los principales productores de estaño del mundo. En 1952, sus tres principales explotaciones mineras de estaño fueron reagrupadas y nacionalizadas en el seno de una sociedad del Estado, bajo el nombre de Corporación minera de Bolivia(Comibol). En 1994, la producción de mineral de estaño alcanzaba las 15.000 toneladas. Bolivia es igualmente un productor mundial importante de plata, de bismuto y de antimonio. Se explotan también yacimientos de tungsteno, de plomo, de zinc y de cobre. El volumen de petróleo y de gas natural producido aumentó en los años '60 y, hacia fines de los '80, Bolivia llegó a ser casi autosuficiente en el dominio de los productos petroleros.



La unidad monetaria de Bolivia es el boliviano, equivalente a 100 centavos.
La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)
De acuerdo a la misión institucional, la Corporación Minera de Bolivia es una institución minera autarquica encargada de administrar la cadena productiva de la minería, logrando niveles superiores de producción, potenciandose y promoviendo la diversificación de actividades minero metalúrgicas, para contribuir en la generación de excedentes económicos y aportar significativamente al desarrollo del país, con responsabilidad social y medioambiental, demostrando confiabilidad, sostenibilidad y competitividad..
 
Principal función
De acuerdo a la Ley 3720 de 31 de julio de 2007, su principal función es participar directamente en la cadena productiva, con lastareas de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, comercialización de minerales y metales, así como la administración de areas fiscales.
 
Historia de la COMIBOL
La COMIBOL se creó a través del Decreto Supremo 3196 de 2 de octubre de 1952. Después de la nacionalización de los centros mineros que pertenecieron a Patiño, Hoschild, Aramayo y otros; se encomendó a COMIBOL la administración y operación de esas minas.
En 1985, la coyuntura histórica y económica de la época ocasionó el cierre de operaciones de casi todos los centros mineros, originando la mayor crisis laboral con la cual quedaron cesantes miles de trabajadores mineros.
Actualmente, cumple sus funciones dentro del marco de la política de recuperación de recursos naturales y de reactivación minera que establece el Gobierno, consolidadas por el Decreto Supremo 28901 del 31 de octubre de 2006. Este Decreto establece que la COMIBOL, asume el dominio total del cerro Posokoni, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos nacionalizados del Centro Minero. Posteriormente, a partir de la aprobación de la Ley 3720 de 31 de julio de 2007, la COMIBOL recupera su rol en toda la cadena productiva.





Política de privacidad