Consultar ensayos de calidad


Administración financiera - evolucion, concepto, importancia, relaciones y oportunidades en las finanzas



ADMINISTRACION FINANCIERA I
TÍTULO:
GUIA DE TRABAJO 3
EVOLUCION, CONCEPTO, IMPORTANCIA, RELACIONES Y OPORTUNIDADES EN LAS FINANZAS.

CATEDRATICO:
LIC. JOSE GERTRUDIS PINEDA FLORES

ALUMNOS:
CRISTINO GOMEZ, LUIS NAHUM
CRUZ GUTIERRES, AMILCAR ERNESTO
MIRANDA CARRANZA, RICHARD ALEXANDER
TORRES GUARDADO, RODRIGO ANTONIO

09 FEBRERO 2014

Introducción.

Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades con llevan. Se le considera una de las ramas de la economía. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores.
La actividad financiera existe desde el primer momento en que se utiliza el dinero como medida de valor e instrumento de cambio de cualquier tipo de transacción. Desde épocas muy remotas, la obtención de beneficio económico ha sido de gran importancia para el hombre, como medio de garantizar su subsistencia y mejorar su calidad de vida. Cualquier tipo actividad económica ya sea de caracter comercial o de prestación de servicios esta inmersa dentro de este proceso de actividad financiera.


El presente trabajo muestra un breve resumen de la evolución de las finanzas, dividido en épocas desde antes del año 1900 y hasta la actualidad, luego se citan tres definiciones de finanzas, citando el autor, fecha y documento y luego una definición grupal. Se describe el que hacer de las finanzas y las tendencias o componentes que han afectado las finanzas ysu breve explicación. Luego se explica con palabras del grupo la importancia de las finanzas a través de la historia y en la actualidad, se continúa con una breve explicación sobre la relación de las finanzas con otras disciplinas y luego un resumen sobre las oportunidades que se podrían tener en el campo de las finanzas, luego se continúa con la diferencia que como grupo encontramos entre FINANZAS Y ADMINISTRACION FINANCIERA, y por ultimo damos nuestro aporte sobre la actualidad de las finanzas y quienes son los responsables a nuestro juicio.



Desarrollo

1) Elabore un cuadro resumen de la evolución de las finanzas

HISTORIA DE LAS FINANZAS MUNDIALES
0 - 1900
No es mucha la Investigación que se lleva a cabo en el campo de las finanzas durante este tiempo, incluso se puede decir que es practicamente inexistente hasta el siglo XIX. Sin embargo, es en este tiempo cuando avanza considerablemente la Teoría Económica, cuando surge el llamado modelo clasico de la mano de Adam Smith en su libro 'La riqueza de las naciones', a partir de ahí otros economistas ingleses le siguen como Malthus, Mill o David Ricardo, de la Escuela de Viena cuyos representante mas notables son Mengue, Böm-Bawerk y Von Wieser, de la Escuela de Lausana a la cual pertenecen Walras y Pareto y finalmente a la escuela de Cambridge con economistas como Wicksell y Marshall. Es precisamente con este último con el que se da por terminada la era de la economía clasica con su libro 'Principios de Economía'



A partir de 1776, con la invención de la maquina de vapor por James Watt y su posterior aplicación en la producción,una nueva concepción del trabajo vino a modificar completamente la estructura social y comercial de la época, provocando profundos y rapidos cambios de orden económico, político y social que en un lapso de aproximadamente un siglo, fueron mayores que los cambios ocurridos en el milenio anterior. Es el período llamado de Revolución Industrial, que se inició en Inglaterra y rapidamente se extendió por todo el mundo civilizado.
Hasta principios del siglo XIX los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de Contabilidad o a controlar la Teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuese necesario
1900 - 1930
En la década de 1920 las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las organizaciones. Arthur Stone Dewing,(1920) En The financial Policy of Corporation, uno de los textos clasicos de ese periodo, reunió las ideas existentes, introdujo nuevas ideas y sentó la pauta para la enseñanza de las finanzas; refleja esta visión tradicional de las Finanzas basada en una metodología positiva, que describe la realidad, con excesivo énfasis en aspectos externos, legales e institucionales, así como en procesos excepcionales para las empresas como quiebras, fusiones, absorciones y consolidaciones. Aunque este autor mostrase cierta inquietud acerca de la estructura financiera y la política del reparto de dividendos, vemos que es una visión poco preocupada por las decisiones financieras.
La depresión de los años treinta obligo a centrar elestudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. La principal preocupación en el financiamiento externo era saber cómo un inversionista podía protegerse.
En 1936, con el fondo de la Gran Depresión apareció 'La teoría General de la ocupación, el interés y el dinero', de John Maynard Keynes, obra memorable en la que se describía una nueva manera de enfocar la economía que iba ayudar a los estados a atenuar los peores estragos de los ciclos económicos por medio de la política monetaria y fiscal. 
1930 - 1950
Durante la depresión de los años 30', en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores.
Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización.
Durante la década de 1940 hasta principios de 1950, las finanzas siguieron un enfoque tradicional que se desarrolló de 1920 a 1930. Analizaban a la organización desde un punto de vista ajeno a ella, por ejemplo, cómo podía ser un inversionista, pero sin poner énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la organización. A mediados de la década 1950 adquirió un papel importante el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo.
Después de la guerra comienza a estudiarse los desarrollos de la Investigación Operativa y la Informatica aplicados a la empresa. Comienza a despertar importancia la planificación y control,y con ellos la implantación de presupuestos y controles de capital y tesorería.
De esta época es la obra del profesor Erich Schneider Inversión e Interés (1944), en la que se elabora la metodología para el Analisis de las Inversiones y se establecen los criterios de Decisión Financiera que den lugar a la maximización del valor de la empresa. En su trabajo el profesor pone de manifiesto una idea en la actualidad vigente: una inversión viene definida por su corriente de cobros y pagos.
Con la llegada de la computadora en la década 1950, sistemas complejos de información comenzaron a brindar al administrador financiero información sobre la cual tomar decisiones correctas, aplicando herramientas analíticas poderosas, se generó el uso de técnicas de investigación de operaciones y de decisiones, los analisis financieros fueron mas disciplinados y provechosos. El administrador financiero ahora tenía a su cargo los fondos totales asignados a los activos y la distribución del capital a los activos individuales sobre la base de un criterio de aceptación apropiado y objetivo.


1950 -1980
A finales de los años 50', se comienzan a desarrollar métodos de analisis financiero y a darle importancia a los estados financieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo. En los años 60', las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital
Durante la década de los 70´, se concentra en la administración de carteras y suimpacto en las finanzas de la empresa.
Entre los años cincuenta y la crisis energética de 1973 se vive un ciclo alcista en la economía, en el que la empresa tiene una gran expansión. La era electrónica afectó profundamente los medios que emplean las empresas para realizar sus operaciones bancarias, pagar sus cuentas, cobrar el dinero que se les debe, transferir efectivo, determinar estrategias financieras, manejar el riesgo cambiario, etc. Se idearon modelos de valuación para utilizarse en la toma de decisiones financieras, en el que la empresa tiene una gran expansión y se asientan las bases de las finanzas actuales. En este período de prosperidad los objetivos que priman son los de rentabilidad, crecimiento y diversificación internacional, frente a los objetivos de solvencia y liquidez del período anterior.
En la década 1960 con el desarrollo de la teoría del portafolio y su aplicación a la administración financiera fue un acontecimiento importante, uno de los trabajos mas significativo fue el presentado por Markowitz en 1952 cuyo punto de partida es el Modelo de Equilibrio de Activos Financieros. Perfeccionada mas tarde por Sharpe, Lintner y otros; la teoría nos explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino mas bien en relación con su contribución marginal al riesgo global de un portafolio de activos. Según el grado de correlación de este activo con los demas que componen el portafolio, el activo sera mas o menos riesgoso.
Otro destacado trabajo es el de Franco Modigliani y Merton Miller (1958). Ambosdefienden que el endeudamiento de la empresa en relación con sus fondos propios no influye en el valor de las acciones. No obstante en 1963 rectifican su modelo, dando entrada al impuesto de sociedades. Concluyendo que el endeudamiento no es neutral respecto al coste de capital medio ponderado y al valor de la empresa. En los sesenta se empieza a verse el efecto de los estudios realizados en la década anterior, estudios en ambiente de certeza que en la década serviran de base a los realizados en ambiente de riesgo e incertidumbre. En las facultades americanas los estudios específicos sobre Finanzas se introducen en los cincuenta, en España hasta los setenta no se desdoblan suficientemente, si bien no se puede hablar de homogeneidad generalizada en este sentido. Esta década supone una profundización y crecimiento de los estudios de la década de los cincuenta, produciéndose definitivamente un desarrollo científico de la Administración Financiera de Empresas, con múltiples investigaciones, resultados y valoraciones empíricas, imponiéndose la Técnica Matematica como el instrumento adecuado para el estudio de la Economía Financiera Empresarial.
En 1963, H. M. Wingartner, generaliza el planteamiento de Lorie y Savage a n períodos, introduciendo la interdependencia entre proyectos, utilizando Programación Lineal y Dinamica. Se aborda el estudio de decisiones de inversión en ambiente de riesgo mediante herramientas como la desviación típica del VAN, técnicas de simulación o arboles de decisión, realizados por Hillier (1963), Hertz (1964) y Maage (1964) respectivamente. En 1965 Teichroew, Robichek y Montalbanodemuestran que en casos algunos casos de inversiones no simples, éstas podrían ser consideradas como una mezcla de inversión y financiación.
Sharpe (1964,1967), Linttner (1965), Mossin (1966) o Fama (1968) son autores que continuaron la investigación sobre formación óptica de carteras de activos financieros (CAPM) iniciada por Markowitz en la década de los cincuenta.
1980 - 2000
Para la década de los 80' y los 90´, el tópico fue la inflación y su tratamiento financiero, así como los inicios de la agregación de valor.
En la década de 1980, grandes avances intelectuales de la valuación de las organizaciones en un mundo donde reina la incertidumbre. El papel de los impuestos personales en conexión con los impuestos de la organización ha sido un area que ha rendido frutos provechosos. La información económica permite obtener una mejor comprensión del comportamiento que en el mercado tienen los documentos financieros. La noción de un mercado incompleto, donde los deseos de los inversionistas de tipos particulares de valores no se satisfacen, coloca a la empresa en el papel de llevar a cabo la comercialización de tipos especiales de derechos financieros. Así como la diversidad de validaciones empíricas, con sofisticados modelos de valoración y generalización de técnicas matematicas y del uso de la Informatica.

2000
En el nuevo milenio, las finanzas se han concentrado en la creación de valor para los accionistas y la satisfacción de los clientes.
Actualmente, la metodología basada en el descuento de los flujos de caja parece indiscutible y es la mas congruente y sólida en cuanto a sus fundamentosteóricos. Por esta línea han pretendido progresar Martín Marín y Trujillo Ponce (2000) en su obra 'Manual de valoración de empresas'. Respecto al el tema de las empresas de nueva economía o economía virtual relacionada con Internet, estos autores según sus propias palabras prefieren darse un plazo de espera antes de abordar tan espinoso asunto. Estas empresas parecen escapar a la lógica de los modelos hasta ahora desarrollados de valoración. La alta volatilidad y los precios desorbitados parecen imponerse en las acciones que cotizan en el NASDAQ norteamericano.

2) Cite tres definiciones de Finanzas, cite el autor, fecha, documento. utilizando las tres definiciones el grupo debe elaborar una definición deberan identificarla.


Area de actividad económica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc. Area de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros. 1


Son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos, y suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.2


El término finanzas se refiere a todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz. 3




Nuestro concepto de finanzas como grupo es: una rama de la ciencia económica que estudia la obtención y uso eficaz sobre cómogastar, cuando ahorrar o cuando invertir el dinero en periodos de tiempo por parte de un individuo, empresa o el Estado.




3) Con base a la investigación del grupo describa el que hacer de las finanzas.

Las finanzas cumplen un papel fundamental en el desarrollo de una organización, ya que se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial, interviniendo en las tomas de decisión sobre la producción y consumo. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir de manera coherente a las oportunidades que nos da el mercado.


4) En finanzas se habla de tendencias o componentes que han afectado las finanzas: globalización de los negocios, tecnología de la información, actitudes regulatorias de los Gobierno, explique en qué consisten esas tendencias y sus efectos en las finanzas de las empresas de El Salvador antes y actualmente.


1. Globalización de los negocios


La globalización permite una disminución de los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores ademas aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados y también Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos; Pero Se destruye la solidaridad entre ciudadanos se lucha individual ya que hay un poder negociador ganan los mejor equipados tecnológicamente y con solidez económica los ricos mas ricos y los pequeños empresarios desaparecen. Poca Inversión en Agricultura.


2. Tecnología de lainformación

Con ella se rompen fronteras y lejanías geograficas y reduciendo tiempo a grandes distancias, dandonos a conocer con nuestros productos y Recurso Humano de manera eficiente. Convirtiéndose nuestro mundo en una Aldea Global.


3. actitudes regulatorias de los Gobierno


Hay Beneficio al Consumidor y al negociante ya que a través de Tratados de Libre Comercio como parte de la actividad reguladora del gobierno, aumenta número y calidad de productos para la libre escogencia y libre mercado.


5) Explique con las palabras del grupo la importancia de las finanzas a través de la historia y la importancia actual.


Las finanzas han trascendido en la historia, ya que al tener bases sólidas en los modelos económicos del pasado se han ido modernizando dando como resultado mejoras en los procedimientos de obtención y uso eficaz de los recursos financieros.



6) Explique la relación que existe entre las finanzas y otras disciplinas.

Con las ciencias jurídicas. Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren a hechos jurídicos, de lo cual se desprende que no se puede comprender la naturaleza y función de la ciencia de las finanzas sin referirse a lo jurídicamente existente. Dentro de la ciencia jurídica, las finanzas tienen especial vinculación con el derecho administrativo dado que el estado desenvuelve su actividad mediante actos administrativos y el derecho administrativo fija las normas dentro de las cuales puede hacerlo.

Con la estadística. La estadística es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registrasistematicamente los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mimo fenómeno. Sin una correcta información estadística la política financiera se convertiría en un simple trabajo de adivinación.


Administración. Al pensar en administración, suele pensarse en las decisiones relativas al personal y los empleados, en la planeación estratégica y las operaciones generales de la empresa. La planeación estratégica, una de las actividades mas importantes de la administración, no se puede lograr sin considerar su influencia en el bienestar financiero general de la empresa. Las decisiones relacionadas con el personal, como establecer salarios, contratar personal nuevo y pagar bonos, deben estar basadas en decisiones financieras que aseguren que cualquier fondo necesario estara disponible.

7) Haga un resumen de las oportunidades que se podrían tener en el campo de las finanzas.

Unión europea: La unión europea es un bloque económico formado con la integración de países de Europa occidental esta integración comenzó a principios de los cincuenta y se aceleró en la década de los sesenta. Comenzaron como unión económica que fomentaba el libre comercio entre los países integrantes, pero a medida que obtenían beneficios y se desarrollaban avanzaron como una unión monetaria en la que establecieron una misma moneda para las naciones integrantes aunado a esto se creó también el sistema monetario europeo que establecía un único banco central.
Comercio internacional: El comercio internacional puede definirse como el intercambio de bienes yservicios entre los países. Pero exportar no solo es una actividad de las grandes corporaciones multinacionales en la actualidad son muchas las empresas que se han dado cuenta del beneficio que les trae a su negocio el poder comercializar sus mercancías en un mercado global por la demanda que sus productos pueden generar la rentabilidad de su negocio puede crecer si vende a mayor escala de volumen.
El mercado bursatil: Cuando hablamos de mercado bursatil nos referimos al mercado de valores es decir es la parte del mercado donde se venden y compran acciones de la empresa, en este tipo de mercados es donde las organizaciones obtienen algún tipo de financiamiento mediante la venta de acciones o también pueden realizar inversiones al comprar acciones de otras compañías. Este tipo de comercio tiene repercusiones importantes para las compañías aunque no participen en el ya que este influye en las tasas de interés y por lo tanto en el costo de la deudas de las empresas, también influye en el precio por acción de las compañías y afecta al mismo tiempo su demanda lo que le da a la empresa mayor o menor dificultad para financiarse. El comercio de valores en las empresas a nivel internacional ha aumentado considerablemente con el tiempo pero este esta limitado por tres factores importantes, el costo de las transacciones, el costo de la información y los riesgos de tipo cambiar.
OPORTUNIDADES EN EL CAMPO DE LAS FINANZAS
Las areas principales de las finanzas se pueden resumir revisando las oportunidades de desarrollo profesional en finanzas. Para mayor conveniencia estas oportunidades se pueden dividir en dos grandespartes:
SERVICIOS FINANCIEROS
Es area de finanzas que se encarga del diseño y producción de acesoria y productos financieros para individuos, empresa y gobierno. Implica ua gran variedad de actividades de desarrollo profesional dentro de las areas de actividades bancarias e instituciones relacionadas, palneacion financiera, inversiones, bienes raises y seguros.
ADMINISTRACION FINANCIERA
La administración financiera se refiere a los deberes del administrador financiero en la empresa. Los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de todo tipo de empresa- financiera y no financiera, privadas y publicas, grandes y pequeñas, lucrativas y no lucrativas. Desempeñan una gran variedad de tareas financieras como planeación , extensión de créditos a los clientes, evaluación de grandes gastos propuestos y la consecución de dinero para financiar las operaciones de la empresa.


8) Según el grupo existe diferencia entre el concepto de Finanzas y Administración Financiera


Gitman y Rosita (2008) señalan que “las finanzas se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero (…) Las finanzas estan relacionadas con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos implicados en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos” (…) La administración Financiera se refiere a los deberes del administrador financiero de la empresa. Los administradores financieros de todo tipo de empresas financieras y no financiero, privado y público, grande y pequeño, lucrativo y no lucrativo. Desempeñan una gran variedad de tareas financieras comoplaneación, extensión de créditos a los clientes, evaluación de grandes gastos propuestos y la consecución de dinero para financiar las operaciones de la empresa.












9) Con base a la lectura e investigación que sucede actualmente en el campo financiero de las empresas Salvadoreñas, época de crisis o de apogeo?, por qué? Quienes son los responsables.

El campo financiero de las empresas salvadoreñas, época de crisis. por qué?


El salvador se encuentra en una situación delicada, no tanto por el débil crecimiento económico de los últimos años, sino por el clima político ante las elecciones presidenciales del próximo año, el cual sin duda incide directamente en las actividades productivas y de inversión del país. la situación pudiera complicarse si se toma en cuenta el panorama económico que prevalece actualmente en el mundo, y en especial, en Latinoamérica, el cual esta condicionado a lo que ocurre con la política monetaria estadounidense y los precios de los productos primarios, Ademas en 2010, el país también perdió el Grado de Inversión que había logrado en 1997, gracias a su crecimiento sostenido y a la estabilidad macroeconómica.
La caída de las inversiones pública y extranjera se suma a los retrocesos que ha sufrido el país, la cual se ubica en los niveles que se tenían hace 12 años. En parte, la trayectoria de la inversión ha sido marcada por los ciclos de miedo político que han ocurrido en las tres últimas elecciones.


Quienes son los responsables.

Las últimas administraciones del país han retrocedido en Libertad Económica y la falta de seguridad social quevivimos.



















Bibliografía.

Gitman Lawrence J. y vlate Rosita (2008).Principios de administración financiera 1.DF,Mexico: Pearson educación.
Serrano Alexis (2004). Administración I Y II.1 Ed. San Salvador, El Salvador: editores Uca
Weston F.J. y Brigham (1993) Fundamentos de administración Financiera. 7 Ed. México: McGraw-Hill/interamericana.
Oriol Amat (2005) Analisis económico y Financiero. 19 Ed. Barcelona, España: Gestión 2000.
Bateman Snell (2005) Administración: Un nuevo panorama competitivo. 6 Ed. México: McGraw-Hill/interamericana.
Rossetti Paschoal (1993) Introducción a la economía. 16 Ed. Brasil: Row Publisher.
Samour Héctor (2009) Escritos académicos: investigación, redacción y presentación.1 Ed. San salvador: Ediciones Servicios educativos.
Web grafía:
http://www.actaodontologica.com/ediciones/2011/1/art19.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas
http://www.promonegocios.net/economia/definicion-finanzas.html
http://www.eumed.net/ce/2012/finanzas-internacionales.html





ADMINISTRACION FINANCIERA I
TÍTULO:
GUIA DE TRABAJO 4
ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD FINANCIERA DE UNA EMPRESA
CATEDRATICO:
LIC. JOSE GERTRUDIS PINEDA FLORES
ALUMNOS:
CRISTINO GOMEZ, LUIS NAHUM
CRUZ GUTIERRES, AMILCAR ERNESTO
MIRANDA CARRANZA, RICHARD ALEXANDER
TORRES GUARDADO, RODRIGO ANTONIO

09 FEBRERO 2014








Introducción.


Las personas de todas las areas de responsabilidad de la empresa deben interactuar con el personal y los procedimientos de finanzas para realizar su trabajo. Para que elpersonal de finanzas hagan pronósticos y tome decisiones útiles, debe estar dispuesto y preparado para hablar con individuos de otras areas de la misma empresa. La función de la administración financiera se puede describir ampliamente considerando su papel dentro de la organización, su relación con la economía y la contabilidad, así como las actividades primordiales del administrador financiero.
El presente trabajo presenta las generalidades y organización de la empresa W ACCESORIOS, empresa comercial en nuestro país, se presenta la forma de organización general de la empresa en la cual se destacan aquellos puntos mas característicos de la misma, así como la organización de la unidad financiera de CONTABILIDAD, así como su respectivo organigrama, y por último como grupo hacemos un cometario de la organización general de una empresa así como la organización de una unidad financiera.













1. Organización de la unidad financiera de la empresa W accesorios.
2. Empresa Comercial y es una mediana empresa.

3. Generalidades

3.1. Breve reseña histórica
La empresa apertura operaciones al finalizar el año 1995, como persona natural suministrando granos basicos y productos de primera necesidad para centros penales del país, con giro de productos no clasificados previamente, la forma de vender era por orden de pedidos, las cuales se compraban en la tienda de mayoreo la tiendona y el mercado central, nunca se mantenía inventario de mercadería; la dirección del negocio estaba ubicada en avenida pórticos de San Ramón Polígono “M”#19-M, mejicanos. Para el año 2000 cambio de giro la actividadcomercial a venta de accesorios para vehículos de venta al mayor, con su principal cliente GEVESA, S.A de C.V; a quien le vendía CD player para vehículos marca PIIONER, esta mercadería se compraba solo a PANAFOTO, proveedor del extranjero de la republica de panama, posteriormente el principal cliente fue el GRUPO Q, el cual absorbió al GEVESA, S.A de C.V; vendiéndose el mismo producto y a la vez se les presentaba
servicios variados en los respectivos vehículos. En la actualidad existen varios clientes principales como: Aseguradora Agrícola comercial S.A, la centroamericana S.A., Aseguradora Suiza S.A. y demas clientes como persona natural que desean comprar CD player de diversas marcas como: SONY, PIIONER, JVC, KEWOORD, CLARIÓN, SOTRY. En la actualidad cuenta con una sala de venta en bulevar constitución.



3.1.1. Nombre de la empresa: W accesorios
3.1.2. Fecha de Inicio de Operaciones: año 1995
3.1.3. Nacionalidad: Salvadoreña
3.1.4. Actividad económica Venta de piezas de vehículos
3.1.5. Número de Identificación Tributaria: 0614041167-108-0
3.1.6. Matricula de comercio: 2004065475
3.1.7. Clave catastral municipal: NIC2167753
3.1.8. Dirección de la empresa: Bulevar constitución mercado las pulgas local 1
3.1.9. Principales Clientes La centro americana, Andrea lizette quijada, racing sport Team y Star Motors, S.A de C.V.
3.1.10. Proveedores: Proveedores del exterior y Andrea lizette quijada.

3.1.11. MISIÓN
Ser unaempresa reconocida en el mercado nacional en la venta CD player para todo tipo de vehículo, con equipos altamente capacitado para instalar toda clase de CD, re productos. Y así poder obtener la mayor rentabilidad necesaria con capital propio de trabajo, brindando servicios para satisfacer apropiadamente al cliente.
3.1.12 VISIÓN
Llegar a ser una empresa líder en el mercado local, con la aceptación comercial por la calidad de productos que vende, y por presta un servicio técnico especializado en las instalaciones de CD player.

3.2. Organización General de la empresa y breve explicación



La empresa no tiene manual de organización por puestos de trabajo.
Las personas claves de la empresa son las siguientes: Juan Carlos Sibirian, asimismo el personal de venta como contable y técnico se mantiene el mismo personal de empresa unipersonal de W accesorios, el cual existe la relación comercial de persona y compras de productos principales.

Gerente de Administrativo: Juan Carlos Sibirian
Él es encargado de hacer contrataciones de personal, negociaciones de contacto con los acreedores y proveedores de compras locales e internacionales, verifica y autoriza las aprobaciones de compras locales e internacionales, determina los precios de venta de productos al detalle y mayoreo de clientes especiales.

Gerente de Operaciones: William Sibirian
Él es el encargado de verificar la instalación de los equipos comprados en la sala de venta a través de una tarjeta de órdenes de trabajo y el departamento esta compuesto por 4 técnicos, ademas el precio de la instalación va incluido en la compra del productoen sala
Gerente Financiero: Jorge Ernesto Hernandez
Es el encargado de llevar la contabilidad a través de los registros diarios de las transacciones financieras de la entidad ademas de cumplir obligaciones tributarias, mercantiles, municipales y registrales de la entidad. Aquí existe el auditor interno y el contador, el auditor interno lleva el control de operaciones internas.

Gerente de Ventas: Miguel Antonio Quijada
Es el responsable de llevar un control de ventas e ingreso en sala de venta, tiene conocimiento amplio de mercadería existente con lista de precios actualizados, emite factura que hace el descargue de inventarios directamente

Auditor Externo: Luis Alonso Cristino
Es el encargado de emitir consideraciones sobre el cumplimiento o no de las obligaciones de la entidad basada en criterios prudenciales y legales, también evalúa a través de muestreos la situación financiera de la empresa.

3.3 Organización de la Unidad Financiera



EL departamento Financiero:
Tiene 3 integrantes que ayudan a salir adelante la entidad en materia financiera:
Auditoria Externa: esta a cargo de: Luis Alonso Cristino, licenciado en contaduría pública y autorizada por el consejo para ejercer el cargo de Auditor.
Depende: Del Gerente administrativo (Juan Carlos Sibirian), y como jefe inmediato esta el jefe de unidad y es Jorge Ernesto Hernandez.

Su función pública lo autoriza para:
Autorizar a los comerciantes y demas personas que llevan contabilidad formal.
Autorizar el adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo con el tipo de negocios.
Vigilar que los actos financieros seanregistrados de conformidad a los principios de contabilidad y auditoría.

Auditoria Interna: Esta a cargo del licenciado en contaduría pública: Oseas Eliaquin Castañeda.
Depende: Jerarquicamente depende del jefe de la unidad Jorge Ernesto Hernandez. Sus funciones son:
Ser un asesor independiente, pero que forma parte de la entidad.
Debe presentar sus informes a las autoridades administradores para que tomen decisiones
Evalúa el sistema implantado y observaciones del mismo recomendaciones para su mejora.
Verifica e control de calidad.
Verifica política de personal
Revisa los estados financieros en base a las normas verificar la razonabilidad del caso.
Contaduría pública: Jorge Ernesto Hernandez es bachiller certificado por el consejo, para ejercer la contaduría.
Es el certifica razona los asiento contables.
Certifica balances contables de las empresas.
Legalizar libros que deben llevar contabilidad formal.
Depende: del gerente general, el cual debe de darle autorización de ciertas situaciones que no las maneje ni como gerente financiero ni como contador.

3.4. Analizar la organización general y la unidad financiera.
Analisis de la organización general de la empresa
La organización de una empresa en general es el proceso por medio del cual se logra establecer:
La estructura organica y el organigrama.
Los cargos y funciones administrativas.
Las normas y reglamentos de organización.
Las maquinas, equipos y herramientas a utilizar.
La infraestructura de los talleres y oficinas necesarios.
El recurso humano y tecnológico necesario etc.



Organizaciónde una unidad financiera.
Como grupo llegamos a la conclusión de que esta organización es como ir de lo general a lo específico, podemos decir que se refiere a descomponer la organización compleja en sus componentes, de tal manera que las personas sean responsables de una serie limitada de actividades, en lugar de tareas en general. La división del trabajo crea tareas simplificadas que se pueden aprender a realizar con relativa velocidad por consiguiente fomenta la especialización, pues cada persona se convierte en experta en cierto trabajo.














Bibliografía.

Textos Primarios
Memorandum de planeación: Auditoria Financiera del 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 de Juan Carlos Sibirian, elaborado por: Asesoría Contable y Auditoria.

Textos Secundarios
Gitman Lawrence J. y vlate Rosita (2008).Principios de administración financiera 1.DF, México: Pearson educación.
Serrano Alexis (2004). Administración I Y II.1 Ed. San Salvador, El Salvador: editores Uca
Weston F.J. y Brigham (1993) Fundamentos de administración Financiera. 7 Ed. México: McGraw-Hill/interamericana.
Oriol Amat (2005) Analisis económico y Financiero. 19 Ed. Barcelona, España: Gestión 2000.
Bateman Snell (2005) Administración: Un nuevo panorama competitivo. 6 Ed. México: McGraw-Hill/interamericana.
Rossetti Paschoal (1993) Introducción a la economía. 16 Ed. Brasil: Row Publisher.
Samour Héctor (2009) Escritos académicos: investigación, redacción y presentación.1 Ed. San salvador: Ediciones Servicios educativos.
Cook J.w. y Winkle (1998) Auditoria. 3 Ed, México: Editorial Interamericana





Política de privacidad