Consultar ensayos de calidad


Didactica de las Ciencias Sociales



Didactica de las Ciencias Sociales



1-Realizar un analisis reflexivo sobre:

* Que se enseña en el area de Ciencias Sociales en el jardín.

* Unificar los criterios abordados por Alderoqui, Ainsenber, Dujovney, Gurevich y el Diseño Curricular para la educación inicial.

* Elaborar ejemplos concretos a abordar en el area de las Ciencias Sociales en el jardín.



2-Seleccionar dos recortes de la realidad:

* Desarrollar una descripción para el abordaje en el jardín.

* Seleccionar contenidos posibles de utilizar para el recorte.


1- En el Diseño Curricular para la Educación Inicial, sobre el ambiente natural y social nos dice que los niños desde que nacen forman parte del ambiente y a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Los niños y adultos constituimos el ambiente, al tiempo que este nos constituye como sujetos sociales. Los sujetos sociales transformamos al ambiente social y natural, a la vez que somos transformados por él.




El ambiente social y natural es complejo, y esta en continuo cambio, a la vez que ciertos elementos permanecen.

En la educación inicial, el tratamiento de las ciencias sociales propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Se espera que los alumnos sean capaces de construir relaciones y descripciones cada vez mas sutiles y detalladas sobre el ambiente y, enparticular, que comiencen a establecer algunas vinculaciones entre los aspectos sociales y naturales que lo conforman.

La idea es que nos planteemos cuales son las formas mas pertinentes a la hora de pensar propuestas de enseñanza para determinado grupo de alumnos en función de ofrecerles la posibilidad de “mirar con otros ojos” y enriquecer sus conocimientos sobre algún contexto cotidiano y conocido, y también acercarlos a contextos desconocidos. Formando así niños cada vez mas curiosos, mejores observadores, que se pregunten sobre la realidad, exploren, busquen información, logren establecer relaciones y articulen explicaciones cada vez mas complejas, reafirmando su autonomía, formando ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables, capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte. Seleccionado recortes del ambiente como organización didactica de la enseñanza para que tomen contacto con la realidad, brindandoles así la oportunidad de conocer el ambiente, ya que la experiencia directa contribuye a su experiencia, teniendo en cuenta sus saberes previos, partir de donde viven, su contexto, su realidad y sobre el ambiente para así avanzar, y ampliar sus repertorios culturales.





Según Raquel Gurevich, en Un desafío para la Geografía: Explicar el mundo real, explica a la geografía como una de las materias mas cuestionadas de las Ciencias Sociales, desde el punto de vista de la escuela que junto con otras materias del area, tiene como objetivo analizar,interpretar y pensar críticamente al mundo social. Ya que naturaleza y sociedad no pueden entenderse como dos entes independientes sino articulados permanentemente, y son las leyes sociales las que sobre construyen a las naturalezas.

Acercarse a lo inmediato, lo cotidiano, a través del contacto directo con el medio, estudiar el lugar in situ o realizar estudios de campo, sin duda aumentan la calidad de la indagación acerca de lo real, para luego ir desarrollando abstracciones cada vez mas complejas. Esa realidad que estudiamos esta inserta en un conjunto de relaciones mas generales de modo que, al estudiar aspectos parciales del fenómeno, se conocen elementos del todo.

En este sentido podemos ver como Gurevich, habla de la construcción de los conocimientos a través de la experiencia directa. En un comienzo del capítulo nos habla de las diferentes corrientes que tuvo que atravesar la educación hasta llegar al constructivismo, dado que las Ciencias Sociales en la actualidad contienen diversas disciplinas y su abordaje hoy es de una manera mas integral. Su recorrido en el tiempo se entiende como la historia que se encontró condicionada en cada momento histórico de la sociedad, cuyo resultado variaba por las distintas concepciones del mundo:

Corriente positivista: Enclavada en el orden natural. El naturalismo aplicaba el método de las Ciencias Naturales como única vía para cientifizar las ciencias sociales.

Corriente humanista: Entendía el conocimiento humano y su accióncomo única valoración sobre la construcción de esta ciencia.

Corriente Cuantitativa: Recupera la postura positivista e incorpora otros nuevos formando el neopositivismo.

Corriente Crítica: Tiene como centro al hombre y sus problemas como modo de entender la realidad y operar sobre ella. En la actualidad esta corriente tiene principios críticos, ya que se considera que lo social y lo natural se relativizan.

Constructivismo: Según esta corriente los conceptos no son eternos, sino históricamente construidos. Considera que los conocimientos se construyen, con el pasar del tiempo, mediante las interacciones con el objeto de estudio. Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habra de construir nuevos saberes.



Silvia Alderoqui, en Una Didactica de lo social: Del Jardín de Infantes al Tercer Grado, explica que en el ambiente social, su contenido no es otro que el hombre, su entorno y las interrelaciones de ambos. Todo ambiente educa. Todo lo que nos rodea es una forma silenciosa de enseñanza. Las fuentes sociales del individuo estan inmersas en el contexto en el que nace. Todo ambiente es educador, puesto que dice su palabra al individuo. Es el sujeto quien dota de significado a los lugares, haciendo suyo ese territorio activa y críticamente descubierto.

El medio social ofrece un extenso campo de acciones que es posible realizar: juegos, construcciones, dibujos, actividades conceptuales que ponen en acción todas las potencialidades del niñoy exigen su actividad real y global, sin irrupción, dando lugar a relaciones significativas y a intercambios variados y fecundos.

Coincide con el currículo en que el conocimiento se realiza a través de una interacción que da lugar a una organización profunda, novedosa, a una reestructuración de los sistemas de conocimiento que definen tanto sujeto como a los objetos de conocimiento. Y en que la función del jardín, en especial en el area de conocimiento social sería partir de los conocimientos de los alumnos, ponerlos a prueba, provocar su confrontación y avance, y aportar saberes a todos los niños mas que dejarlos a la deriva de los condicionamientos socioculturales debidos a la familia, la clase social y los medios de comunicación de masas.



La acción directa sobre el ambiente nos responde a preguntas o cuestiones descriptivas. No nos responde a preguntas de por qué el mundo social es así; para esto el docente debe estar “armado” con conceptos, generalizaciones, teorías, etc.



En Didactica de las ciencias sociales –aportes y reflexiones- en el capítulo VI, Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didactica de estudios sociales para la escuela primaria, por Beatriz Aisenberg plantea y en esto coincide con el currículo en que la escuela debe contribuir a que existan individuos libres, autónomos y críticos, que entiendan los distintos aspectos de la sociedad en la que viven, así como su propio papel en ella. Y queaprendan a analizar los fenómenos sociales y a verlos con una perspectiva crítica e histórica.

Se basa en la psicología genética y en sus valiosos aportes para mejorar nuestra practica de enseñanza, dado que ésta estudia los procesos intelectuales por medio de los cuales se construye el conocimiento. Un aporte que nos hace la psicología genética es de que todo conocimiento se origina a partir de conocimientos anteriores, desde esta perspectiva conocer es otorgar o construir significados, que cada sujeto puede dar a un objeto de conocimiento, dependiendo de las teorías o nociones que haya construido ese sujeto en su desarrollo intelectual.

En la medida en que se asimilan nuevos significados a este marco, este mismo se va modificando y enriqueciendo. Por esto es que es necesario tener en cuenta los conocimientos previos en las actividades de enseñanza, estos conocimientos constituyen el marco asimilador desde el cual los alumnos otorgaran significado a los contenidos escolares. Pero si bien estos saberes previos desempeñan un papel importante para la construcción de los conocimientos, no son suficientes. Ya que no hay conocimiento si no hay interacción con el objeto a conocer. Las ideas previas que los niños tienen sobre el mundo social constituyen el punto de partida para el aprendizaje de los contenidos escolares del area de estudios sociales (En esto también coincide con el currículo).





Ejes para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela, esta es una entrevista a Silvia Dujovneyen la que plantea que en la escuela se le da poca importancia a la enseñanza de las ciencias sociales, y que a los maestros se les presentan dificultades a la hora de saber que contenidos son de ciencias sociales y de no terminar en el analisis de textos que serian de lengua, los Contenidos basicos Comunes abren un panorama de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se supone tienen que ser trabajados en la escuela. Para esto hay que tener en cuenta el alumno, las disciplinas y la escuela, (relaciones institucionales, practica docentes, normativas, etcétera) que interactúan dinamicamente.

Cuando trabajamos en Ciencia Sociales también partimos de saberes previos de los chicos sobre los que se van estructurando los conceptos. El docente debe tener un amplio conocimiento de lo que quiere que los niños aprenda y tener en claro que quiere enseñar, teniendo en cuenta cuales son los procedimientos adecuados para tratar determinado tema y qué tipo de actividades voy a realizar, en el caso de tomar un recorte de la realidad y decidir hacer una salida como experiencia directa, es necesario aclarar que es lo que vamos a ver, cómo lo vamos a ver, los chicos van preparados a ver determinados aspectos que lo ayudaran a conformar un conocimiento mucho mas acabado del fenómeno social estudiado. Al reconocer y reconocerse como actor social, los chicos pueden darse cuenta de cuales son las situaciones en las que aparece el conflicto, que es un concepto importante para trabajar. De modo quepueden observar y analizar situaciones conflictivas entre ellos y las conflictivas en la sociedad actual.



2- Desde el nivel inicial podemos abordar los distintos recortes realizando una salida como experiencia directa, comenzando por la indagación de los saberes previos de los alumnos, por medio de preguntas sobre determinado recorte y a medida que nos responden ir registrando lo que nos dicen. Luego presentar la salida y establecer las reglas y que vamos a ir a observar. Dialogando que se realiza en dicho recorte. Observación, indagación, exploración y registro de las actividades que se realizan allí. Se podran sacar fotos, tomar registros por escrito y llevar una serie de preguntas para realizar al personal.

La panadería es un lugar frecuentado por los niños habitualmente. Por lo que abordar este tema indagando, explorando e investigando, nos permitira mirar mas alla de lo que conocen a diario, dandoles la posibilidad de acercarse a contextos conocidos, incorporando mayores aprendizajes significativos. Para que logren reconocer el medio social y natural que los rodea, y a su vez, enriquezcan sus conocimientos cotidianos.

Contenidos:

• Reconocimiento de algunas relaciones entre funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales.

• Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de de las instituciones.

• Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias queutilizan, la organización de los espacios donde se desarrolla, las normas que regulan.

• Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.

Salud bucal: Aunque los temas relacionados con las saludo son complejos de abordar, pero es pertinente su ingreso del tema en el jardín ya que es en la edad preescolar cuando debemos de implantar rutinas adecuadas para que los pequeños las interioricen y no tengan problemas relacionados con la salud bucal. Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos fomentar estos buenos habitos. Que los niños logren adoptar estilos de vida mas saludables y adquieran habitos y actitudes relacionados con la higiene y el fortalecimiento de la salud. Para que cada vez sean mas autónomos en el cuidado de su salud. Favoreciendo tanto el auto-cuidado como la relación de ayuda.

Se puede trabajar este tema comenzando con preguntas de lo que saben ellos sobre la salud bucal, realizando laminas, viendo videos. Enseñar el cepillado de dientes. Se pueden entregar cepillos de dientes y se pide a los niños que imiten los dibujos. Los niños llevaran a casa las instrucciones y las deberan trabajar con sus padres. Se puede recibir la visita de un profesional, realizarle una entrevista, etc.

Contenidos:

• Apropiación y reconocimiento de habitos necesarios para cuidar la salud.

• Valoración del cuidado de la salud.

• Comunicación del resultado de las indagaciones

• Elaboración de encuestas y entrevistas.





Política de privacidad
Educación



Barrio terron colorado - LAS ESCUELAS
Bachiller con orientacion docente - CONCEPTO DE DIDACTICA, según el autor José Contreras Domingo
Didactica de las Ciencias Sociales






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos