Consultar ensayos de calidad


Reglas del Ajedrez



Santo Domingo. 01 de Septiembre del 2009.-Posiblemente nadie conoce a ciencia cierta cómo y cuándo se introdujo la práctica del Ajedrez en nuestro país. Es probable que éste formara parte del equipaje de alguno de los colonizadores o inmigrantes que en gran número llegaron desde Europa, donde el arte del Ajedrez era conocido desde antes del descubrimiento de América. Es ardua y difícil la tarea de rebuscar entre documentos históricos alguna referencia que arroje luz en este sentido; esto así porque hasta hace poco el Ajedrez en el país era algo conocido por un grupo muy reducido y selecto que lo practicaba en forma de amistoso pasatiempo.

Desde los años veinte, época en la cual el Ajedrez se practicaba en un círculo limitado a 10 o 20 personas, hasta el día de hoy, podemos citar que nuestro Ajedrez ha evolucionado en forma notable, aunque lenta y tropezadamente. A través de los años se ha ido extendiendo hacia sectores populares del país, siendo hoy día practicado principalmente por jóvenes y estudiantes de Santo Domingo y muchas ciudades del interior. Este fenómeno ha traído como consecuencia un mejoramiento cualitativo, prueba de lo cual han sido las cada vez mejores actuaciones internacionales de nuestros ajedrecistas.

Reglas del Ajedrez

Las piezas se mueven por turnos (uno para cada jugador) siendo los movimientos determinados por la forma de las fichas

- Rey: Es la pieza principal del juego y a excepción del enroque (se especifica más adelante) solo avanza de casilla en casillaaunque puede hacerlo en cualquier dirección.
- Caballo: Es la única pieza que puede saltar por encima de las otras y se mueve describiendo una L; dos casillas más allá del punto de partida a una de distinto color a la que ocupaba inicialmente.
- Alfil: Se mueve en diagonal y siempre en casillas del mismo color de la que ocupa inicialmente. Otra de sus características es el poder avanzar tantas casillas como se precisen.
- Torre: Se mueve tanto horizontalmente como verticalmente el número de casillas que sea necesario.
- Peón: Estas piezas nunca pueden retroceder y avanzan de casilla en casilla siempre hacia delante. Solamente pueden moverse diagonalmente para matar a otra ficha. No obstante, si algún peón llega hasta la última fila (correspondiente al campo contrario), el peón puede cambiarse por otra pieza previamente matada.
- Reina: Sin duda alguna es la pieza más valiosa del juego debido a que combina las posibilidades de todas las otras fichas: peones, torre, caballo, alfil e incluso rey.


-Brazos y piernas se alargan, desarrollan sus músculos.
-El tronco pierde un poco de grasa.
-La cabeza crece más despacio, aunque sigue siendo bastante grande.  Ahora es más proporcionada.
-Deja de tener esa redondez de mejillas que le hacen cara de bebé, crece la nariz y tiene más dientes. Sobre los 15 meses aparecen los primeros molares y hacia los 2 años algunos niños ya presentan la dentadura temporal completa.
Aprende a andar y se mueve todo el tiempo, por ello desarrollan los músculos y queman grasa. 

De 2 a 3 años.
Ahora el niño crecerá sobre 5cm y aumentará entorno a los 3 o 4kg de peso.
-El bebé termina de transformarse a niño.
-El cambio más visible es la pérdida de volumen del cuerpo, ya que al estar activo (caminar, saltar, correr) van quemando grasa y desarrollando la musculatura.
-Se endereza la columna, caminamás derecho.
-Se alarga el cuello y pierde barriga, tiene ya un aspecto más proporcionado.
-Se afina la cara, pierde esa característica cara de bebé (mofletes, boca) La dentadura termina de completarse.
-Los pies también cambian, crecen y se hacen fuertes. Pierden esa almohadilla de grasa bajo el arco de la planta.

Los niños se estilizan durante los 3 primeros años. El crecimiento físico del niño es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de su vida, y a medida que los niños crecen su cuerpo cambia. 


Factores que incluyen en el crecimiento y desarrollo
Factores prenatales: influyen en el crecimiento antes y durante el embarazo.
Factores genéticos: información recogida en los genes de cada persona.En el momento de la concepción se forma una célula nueva, compuesta por 46 cromosomas heredados, 23 del padre y 23 de la madre. La herencia genética queda determinada en ese momento.
Los genes determinan aspectos como la talla, el peso, el color del pelo y los ojos, aspectos del desarrollo y de la capacidad de aprendizaje. En éstos también viene determinado el grado máximo al que cada uno puede llegar en la adquisición de capacidades.
La influencia genética es de un 80 - 90%, pero puede disminuir hasta el 60% si el ambiente o los factores son negativos.
Factores hormonales: La regulación de los factores internos que inciden en el crecimiento y desarrollo son consecuencias de las hormonas. Su misión es regular los procesos bioquímicos en el organismo, acelerando o retrasando, o estimulando o inhibiendo lasfunciones y los procesos de diferenciación del crecimiento de las células.
En el periodo fetal las hormonas que actúan son la insulina y el lactógeno placentario.Una vez nacido son, principalmente, la hormona del crecimiento (segrega somatomedinas a los cartílagos de crecimiento) y la hormona tiroidea (que favorece la maduración ósea y cerebral).
Factores circunstanciales:
Pueden producir trastornos, aunque el feto mantiene suficiente independencia, solo algo extremo puede pueda influir en su crecimiento.
Los hábitos de vida y salud de la familia (sobre todo madre embarazo).
Hábito de consumo de alcohol, drogas o tabaco.
No llevar dieta equilibrada, padecer enfermedades transmisibles o realizar actividades peligrosas durante la gestación
Factores postnatales: después del nacimiento:
Relacionados directamente con el nivel económico, social, cultural y medio-ambiental. La alimentación, la educación, los ciclos de actividad-descanso, la higiene, las relaciones afectivas, etc.
En ambientes poco estimulantes, los valores de talla y pesoson inferiores.
Los perímetros cefálicos y torácicos:
Cefálico. Indica crecimiento craneal.
Recién nacido 34 y 36 cm. Primer año 47 o 48 cm. Por el crecimiento del encéfalo y maduración sistema nervioso central.Crecimiento posible a las fontanelas y las suturas, y a que los huesos de la cabeza no están todavía solidificados.
Fontanela: áreas membranosas situadas en los lugares del cráneo donde confluyen huesos, tienen mucha importancia a la hora de detectar enfermedades y la hidratación del niño.Osificación más o menos a los 15 meses.
Suturas: Depresiones lineales entre los huesos. Osificación entre 2 años y edad adulta.
Torácico: capacidad torácica. Nacer 32 cm. En primer año alcanza 47 cm.

Madur Disciplina del Ajedrez
El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64escaques.1 En su versión de competición2 está considerado como undeporte.3 Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.




Política de privacidad