Consultar ensayos de calidad


Cientificos famosos (Johann Carl Friedrich Gauss, Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor, Jules Henri Poincaré, Felix Christian Klein)



Johann Carl Friedrich Gauss
(30 de abril de 1777, Brunswick – 23 de febrero de 1855, Göttingen), fue un matematico, astrónomo, geodesta, y físico que contribuyó en muchos campos, incluida la teoría de números, el analisis matematico, la geometría diferencial, la estadística y el algebra.

Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor
(San Petersburgo, 3 de marzo de 1845 - Halle, 6 de enero de 1918) fue un matematico, inventor con de la teoría de conjuntos, que es la base de las matematicas modernas. Gracias a sus atrevidas investigaciones sobre los conjuntos infinitos fue el primero capaz de formalizar la noción de infinito bajo la forma de los números trans finitos.

Karl Theodor Wilhelm Weierstra
(Ostenfelde, 31 de octubre de 1815~Berlín, 19 de febrero de 1897) fue un matematico aleman que se suele citar como el «padre del analisis moderno.



Jules Henri Poincaré
(Nancy, Francia, 29 de abril de 1854 – París, 17 de julio de 1912), un prestigioso matematico, científico teórico y filósofo de la ciencia, primo del presidente de Francia Raymond Poincaré. Poincaré es descrito a menudo como «universalista» capaz de entender y contribuir en todos los ambitos de la disciplina matematica. En 1894 estableció elgrupo fundamental de un espacio topológico.
Alberto Durero (Núremberg, 21 de mayo de 1471 - Núremberg, 6 de abril de 1528)1 es el artista mas famoso del Renacimiento aleman, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos.

Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo 31 de marzo de 1685Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista, clavecinista y compositor aleman de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos mas extraordinarias de la historia, con mas de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz
( 31 de agosto de 1821 – 8 de septiembre de 1894) fue un médico y físico.
Por ello se comprende que el trabajo de Helmholtz sea influido por Fichte y Kant, cuyas teorías trató de trasladar a actividades empíricas como la psicología.


rey, de origen divino, el oba y un mercado que era la residencia de la población de agricultores.

El arte escultórico de la ciudad era naturalista y de gran perfección; estaba hecho a base de cobre que debía ser importado por que no se encontraba en la región.

e- REINOS BANTÚES

inició en el año 1200 y finalizo en el año 1432
fueron dos los reinos bantúes mas conocidos en el africa central y la meridional: el del Congo y el de monomotapa.

El reino del Congo, localizado en e
Curso inferior del rio Congo, fue llamado en principio nzaidi y después zair. Fue fundado por nimia lukéni, procedente del oriente. A este reino se incorporaron muchos territorios. El rey tomó el nombre de manicongo. En los siglos XV y XVI el reino se extendía desde el bajo Congo, al norte, hasta el rio kwanza al sur, y desde el valle del rio kwango al norte, hasta la costa atlantica.

Mantuvieron muy buenas relaciones con Portugal, las que terminaroncon el bautizo de la ciudad de mbannza Congo, que tomo como nuevo nombre, el salvador.
Muy pronto se enfrentaron los congoleños partidarios de las creencias tradicionales, encabezados por el príncipe nzinga memba, el cual al vencer tomó el nombre cristiano de Alfonso I y reino desde 1506 a 1543; durante ese periodo las relaciones con Portugal no fueron estables.
Este reino no fue hereditario: todos los parientes próximos podían aspirar al trono. El rey antes de morir posible nombraba su sucesor, y por esto no fuere posible lo nombraba un consejo electoral compuesto por 3 miembros .
El Congo era un reino rico, cuyas bases económicas se derivaban de la pesca, la piel, el marfil de los elefantes, la extracción de aceites, vinos y vinagre.

f- IMPERIO DE MALI
Inicio en el año de 1312 y finalizo en el año 1500.
El imperio mande, melle, o malí, formado por el pueblo negro de los mandingos o o malinke , recogió y amplio la herencia de Ghana en el siglo XIII. Empezó como confederación de jefes de tribus que se refugiaron contra ataques exteriores, se enriquecieron con el oro y crearon un poderoso imperio.

Sundiata keita, entre 1.230 y 1.255, logro liberar a los mandingas del dominio del rey sosso, al que dio muerte, y formo un imperio que se extendía desde el océano atlantico hasta el Níger.
Ademas la liberación del dominio sosso, la gran popularidad de este emperador se debió a que redujosignificativamente la esclavitud durante su mandato.

g- IMPERIO DE SONGHAY
inicio en el año 1 400 y finalizo en el año 1528
formaron parte del antiguo imperio de malí, de donde empezaron a separarse a partir de 1400, hasta alcanzar la total independencia con sammi ali bar en 1464 ,constituyendo en 27 años un poderoso imperio que se extendía desde kebbi en Nigeria, hasta seguir.

Con su muerte , la política que había propuesto se vino abajo porque los musulmanes lograron colocar al frente del imperio al general Mohamed ture l .este mantuvo muchas luchas internas Para poderse imponer a la aristocracia tradicional.
En este periodo hubo progreso, pero a este a pesar de su vigor fue detenido bruscamente en el siglo XV, cuando los estados musulmanes se lanzaron a una brutal política expansionista , y Europa en una estrategia de con
Felix Christian Klein
(Düsseldorf, 25 de abril de 1849 - Gotinga 22 de junio de 1925) fue un matematico aleman que demostró que las geometrías métricas, euclidianas o no euclidianas, constituyen casos particulares de la geometría proyectiva.




Política de privacidad