Consultar ensayos de calidad


Células madre - “Terapia celular, células madre embrionarias”, Tratamientos Actuales



TEMA II: “Terapia celular, células madre embrionarias”
Introducción
En este trabajo explicaremos qué son las células madre embrionarias y en qué consiste la terapia celular, pues ambos temas que estan relacionados, se encuentran en un tema de debate muy actual. Muchos científicos se atreven a asegurar que estamos ante el principio del fin de muchas enfermedades crónicas y degenerativas gracias a este tipo tan peculiar de células y de los tratamientos que podemos llevar a cabo gracias a ellas.
Partiremos por explicar qué es una célula madre: célula que tiene la capacidad de autor renovarse mediante divisiones o bien para seguir la vía de diferenciación para la que ha sido programada y, de este modo, producir diversas células de uno o mas tejidos.



La mayor parte de los tejidos de un individuo adulto poseen un número concreto y propio de células madre; éstas, permiten la renovación periódica o la regeneración de los tejidos de cualquier tipo cuando se produce algún daño en ellos.

Algunas células madre adultas tienen la capacidad de diferenciarse en mas de un tipo celular, este es el caso de las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, en cambio, otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, esto quiere decir, que actúan sobre un tipo específico de tejidos y sólo pueden transformarse en las células de chico tejido, como por ejemplo las células madre de la piel o también las células madre gonadales que son las células madre germinales.
¿Qué son lascélulas madre embrionarias?


Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad.
Este tipo de célula madre tiene la capacidad de formar cualquiera de los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo de forma indefinida (esto hace posible que puedan ser guardadas en bancos para su posterior utilización en un futuro lejano si aparece algún tipo de enfermedad). Cuando se dividen forman una célula idéntica a ellas mismas, y de esta forma pueden ser capaces de manter una población estable de células madre.


Actualmente podemos encontrar técnicas experimentales gracias a las cuales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin la necesidad de la destrucción del embrión. Son células indiferenciadas que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades.
Tipos de células madre
Existen cuatro tipos de células madre:
• Las células madre totipotentes
• Las células madre pluripotentes
• Las células madre multipotentes
• Las células madre unipotentes


Las primeras tienen la capacidad de poder crecer y formar un organismo completo. Tanto los componentes como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.
Lassegundas no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula que corresponda a los tres tipos embrionarios: endodermo, ectodermo y mesodermo (que son las capas del huevo), así como el germinal y el saco vitelino.
Las terceras son aquellas que sólo pueden generar las células de su misma capa o linaje de origen embrionario, por ejemplo, una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dara origen a células de esa capa.
El útimo grupo de células madre pueden formar únicamente un tipo de célula particular, por lo que diríamos que estan mas diferenciadas que el resto de células madre.


Existen diferentes tipos de células madres, aunque la mas empleada en biología es la célula madre embrionaria que es la que ya hemos mencionado previamente, pero es importante situarla.
Célula madre embrionaria que son pluripotentes: Se encuentran en la masa celular interna del blastocisto. El blastocisto es una estructura embrionaria presente en las etapas tempranas del desarrollo que se dan durante el embarazo de mamíferos. Ocurre unos 4 o 5 días después de la fecundación y antes de la implantación al endometrio. Esta compuesta por una prominente cavidad llamado también blastocele, y entre 70-100 células, llamadas blastocitos. Las células del blastocisto son pluripotentes, esto es, que las células de la masa celular interna son capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido,a excepción de la placenta. Ocasionalmente se usa el término blastula como sinónimo de blastocisto.

El blastocisto esta formado por una capa externa que esta formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madres embrionarias; éstas, son las que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, pudiendo crear de este modo a los diversos tipos de tejidos y órganos que conforman a un ser vivo. Actualemente este tipo de células madre son utilizadas como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender mejor cuales son los mecanismos y las señales que hacen posible que una célula pluripotente pueda llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
Tratamientos con células madre
Se han llevado a cabo numerosos descubrimientos médicos que creen que los tratamientos con células madre tienen la fórmula para cambiar la cara humana, curar enfermedades y aliviar sufrimiento. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental.
Investigaciones médicas, anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podran tratar enfermedades tales como el cancer, la diabetes, las lesiones en la espina dorsal y los músculos que se encuentren dañados por dichas lesiones, aligual que se tratan otras enfermedades. Muchos tratamientos de enfermedades serias han sido aplicados, empleando células madre adultas. Las células madre adultas cuentan con una ventaja sobre las células madre embrionarias, y es que no se producen rechazos, debido a que normalmente, las células madre son extraídas del propio paciente.


Todavía existe un gran problema tanto científico como social rodeando de esta gran manera las investigaciones de las células madre embrionarias.
**En los últimos años se esta investigando en la proliferación In Vitro de las células madre de cordón umbilical para aumentar el número de células madre y cubrir la total necesidad para un trasplante.
Estos estudios son muy prometedores y pueden permitir en un futuro utilizar células madre de cordón umbilical en terapia génica: podemos así tratar enfermedades causadas por la deficiencia o defecto de un determinado gen. Introduciendo un determinado gen en la proliferación de las células madre In Vitro y trasplantar tales células en el paciente receptor.
El uso de otros tipos de células como portadores de genes buenos en pacientes con enfermedades causadas por deficiencias o déficits genéticos, esta siendo testeado a nivel clínico.

Tratamientos Actuales
Recientemente han
sido utilizadas las células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con cancer. Durante la quimioterapia, la mayoría de las células en crecimiento mueren por los agentes cito tóxicos.
El efectosecundario de la quimioterapia es lo que los trasplantes de células madre tratan de revertir; la sustancia que se encuentra sana dentro del hueso del paciente, el tuétano, es remplazada por aquellas perdidas en el tratamiento.
En todos los actuales tratamientos de células madre, obtener células madre de un donante con el mismo tipo de sangre es preferible a que usar las del paciente mismo. Solo si (siempre como último recurso y si no se encontró un donante con el mismo tipo de sangre) es necesario para el paciente usar su propias células madre y si el paciente no tiene guardada su propia colección de células madre (sangre del cordón umbilical), entonces la sustancia contenedora en los huesos sera removida antes de la quimioterapia, y re inyectada después.
Reflexión
¿Deberían los gobiernos proveer recursos económicos para investigaciones con células madre embrionarias? ¿Por qué sí o por qué no?
En mi opinión sí, pues es algo que nos beneficia a toda la humanidad para poder curar enfermedades que hasta la fecha no tienen tratamiento y por ello se producen millones de muerte al año en todo el mundo.Creo que se debería incentivar y motivar todos aquellos campos de investigación que contribuyan al desarrollo humano de las personas
¿Debería haber leyes que regulen la investigación con células madre? Si la respuesta es sí, ¿en qué casos?
Yo creo que sí, evidentemente todo aquello que tenga que ver con el ambito científico, debe tener un control, para evitar así que la ciencia pueda caer en manos erróneas que no estandispuestos a hacer un bien, en mi opinión, por ejemplo en temas éticos y morales tales como pueden ser la clonación de personas, pues sería algo atroz.
¿Qué pasa con el caso de los embriones congelados creados mediante la fecundación in vitro para crear células madre?
**En los últimos años se esta investigando en la proliferación In Vitro de las células madre de cordón umbilical para aumentar el número de células madre y cubrir la total necesidad para un trasplante. Estos estudios son muy prometedores y pueden permitir en un futuro utilizar células madre de cordón umbilical en terapia génica: podemos así tratar enfermedades causadas por la deficiencia o defecto de un determinado gen. Introduciendo un determinado gen en la proliferación de las células madre In Vitro y trasplantar tales células en el paciente receptor. El uso de otros tipos de células como portadores de genes buenos en pacientes con enfermedades causadas por deficiencias o déficits genéticos, esta siendo testeado a nivel clínico.
¿Son realmente tan grandes las diferencias entre el uso de células madre embrionarias y adultas?
Sí lo son, pues como ya bien he explicado anteriormente, la utilización de una, al contrario de las otras, no provocan rechazo por parte del cuerpo, al ser extraídas del propio individuo.

ÍNDICE

Introducción

¿Qué son las células madre embrionarias?

Tipos de células madre

Tratamientos con células madre

Tratamientos Actuales

BIBLIOGRAFÍA

Noor 1º BAC A
CMC
“Terapia celular, células madre embrionarias”





Política de privacidad