sCómo podemos estudiar las células?

Los científicos han tratado con gran ingenio y perseverancia desentrañar la estructura, forma y aspectos funcionales de la célula.
Se comenzó con el estudio de la morfología de la célula y para ello se invento el microscopio, en el los hermanos Hansen crearon el primer pricroscopio.
En un principio los microscopios estaban formados por un lente simple, que aumentaba varias veces el tamaño del objeto observado. Años después Anton Van y Robert Hooke construyeron un microscopio con mayor aumento, esto constituye el inicio de una era de estudio y caracterización del mundo microscópico o de luz.

Microscopio óptico: este aparato también se conoce comomicroscopio fotónico de luz o de campo claro, pues la iluminación de la muestra se logra con la ayuda de una lámpara o espejo. Sus partes mas importantes son

• Condensador: es un lente próximo a la fuente luminosa, concentra los rayos de luz sobre la muestra para lograr una observación más nítida.
• Objetivo: forma parte del conjunto de lentes que ayuda a que aumenta el tamaño de la imagen de la muestra.
• Ocular: forma parte del conjunto de lentes. Se encuentra el lente ocular llamado así por que es donde se coloca el ojo para observar la preparación.

Microscopio electrónico: este microscopio se deferencia del otro por la fuente que permite la observación; ya no es la luz de la lámpara, sino una corriente de electrones. Gracias a esta fuente “luminosa” se logra un mayor aumento y grado de detalle. Las lentes opticas se remplazan por electromagneticas que permiten dirigir y focalizar. Existen dos tipos de microscopios electronicos
• Microscopio electrónico de trasmisión (TEM): este microscopio es de gran importancia para el estudio de la estructura de la célula, logra un aumento de 150 mil veces. Ej. Este tipo de microscopio tiene un poder de resolución de 5 a° o,oooooo5 mml, es decir este instrumento es 2 millones de veces mas potente que nuestro órgano de la visión.
• Microscopio electrónico de barrido (SEM): este microscopio tiene un mayor aumento y resolución que el TEM con valores de 20 a° y 100 a pesar de ello es capas de observar detalladamente la estructura de diferentes partes de la célula, externas e internas. Al igual que el TEM emplea electrones como fuente de iluminación y lenteselectromagnéticos.

El ocelote

Entre las variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote, cuya existencia  fue registrada en códices y estelas mayas. Ademas, representa un mes dentro del calendario azteca.
Su distribución abarca desde Sonora y Tamaulipas hasta el istmo de Tehuantepec, Chiapas y la Península de Yucatan.
El lobo mexicano

También conocido como 'lobo gris', es la raza mas pequeña del continente americano. Debido a la destrucción de los bosques y pastizales templados que constituían su habitat, seencuentra en peligro de extinción. Su altura ronda los 65 - 80 centímetros, y su longitud los 135 centímetros.
Con un peso aproximado entre los 21 y 45 kilogramos.
El perro llanero mexicano o perrito de la pradera

Esta especie endémica, corresponde a una pequeña región de valles y pastizales de montaña entre los límites de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Viven en madrigueras comunicadas entre sí por una red de túneles. En realidad no son perros, sino roedores parientes de las marmotas.
La vaquita marina

Vive en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Es uno de los cetaceos mas pequeños y única especie endémica de mamífero marino en México.
El gobierno mexicano ha invertido alrededor de 30 millones de pesos para lograr su conservación, puesto que es una especie en peligro de extinción.
El teporingo

Conocido también como conejo de los volcanes, es una especie que sólo se localiza en las laderas de las montañas del sur, en el Nevado de Toluca y sureste del valle del país. Es el conejo mas pequeño, tiene las orejas cortas y redondas. Su pelaje es de color oscuro y homogéneo.
Habita en los bosques y zacatonales subalpinos y alpinas de gran altura. Se resguarda en madrigueras propias o madrigueras de tuzas y en ocasiones en resumideros, rocas, raíces y peñascos.

Unidades de medida mas usadas en biología celular.
- 1mm = 1000u ; mm = milímetros
- 1u = 1000mu ; u = micrón o micra
- 1mu = 10A ; mu = milimicrón
- 1A° = O,1 mu ; A° = amstrong

Sistema de un microscopio:
Sistema mecánico: es el que proporciona el sosten de todas las partes del microscopio y estas son:
• Pie: base en la que apoya el microscopio
• Tubo: evita las molestias del reflejo de la luz
• Revolver: pieza giratoria que sostiene los objetos
• Platina: lugar donde se deposita la preparación o muestra
• Osa o brazo: sostiene el tubo y por debajo se adopta el pie
• Carro: permite deslizar la muestra, ubicada sobre la platina
• tornillo micrométrico o micrométrico: tornillo de enfoque y mueve la platina (arriba – abajo)
• soporte: mantiene la parte óptica, se conforma del pie o brazo
• cabezal: sostiene los lentes oculares.

Sistema óptico: encargado de reproducir y aumentar las imágenes
• oculares: amplia imágenes de los objeto
• objetivo: amplia la imagen de un objeto
• condensador: concentra la luz
• diafragma: regula la cantidad de luz
• foco: dirige los rayos luminosos

sistema de iluminación: tiene la función de dirigir la luz artificial o natural hacia la imagen que se va a observar.
• Espejo: tiene dos caras una cóncava que proyecta la luz artificial y una plana que proyecta la luz natural
• Condensador: concentra los rayos luminosos en la muestra a observar.