Consultar ensayos de calidad


Ciencia y pseudociencia - ciencia, definicion, importancia de la ciencia



CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA
I.
CIENCIA
1. HISTORIA DE LA CIENCIA

A pesar de ser relativamente reciente el método científico, la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechos posteriores a dicha ruptura.
Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.
La ciencia moderna tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron mas escritos científicos en la Antigüedad.
Tanto en las culturas orientales como en las precolombinas evolucionaron las ideas científicas y algunas personas consideran que, durante siglos, fueron muy superiores a las occidentales, sobre todo en matematicas y astronomía. Sin embargo, los griegos dejaron tratados muy modernos de geometría, algebra y astronomía.


Durante muchos años las ideas científicas convivieron con mitos, leyendas y pseudociencias (falsas ciencias). Así, por ejemplo, la astrología convivió con la astronomía, y la alquimia con la química. Ninguna de estas dos disciplinas (astrología y alquimia) aplica el método científico de forma rigurosa, y por tanto, aunque han modificado sus afirmaciones antiguas, no pueden llamarse ciencias.
El Renacimiento (siglo XIV en Italia), llamado así por el redescubrimiento de los trabajos de los antiguos pensadores griegos y romanos, marcó el fin de la Edad Media y fundó cimientos sólidos para el desarrollo de nuevos conocimientos. De los científicos de esta época se destaca Nicolas Copérnico, a quien se le atribuye haber iniciado lallamada revolución científica con su teoría heliocéntrica.
De cualquier manera, haya habido o no una o mas revoluciones científicas, entre los muchísimos pensadores mas prominentes que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema de adquisición de conocimiento, vale la pena destacar a Roger Bacon (1214-1294) en Inglaterra, a René Descartes (1596-1650) en Francia y a Galileo Galilei (1564-1642) en Italia. Éste último fue el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y que estableció el método científico como la base de su trabajo. Por ello es considerado el padre de la ciencia moderna.


Desde entonces hasta hoy, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. La ciencia se ha convertido en parte de nuestra cultura y va ligada al avance tecnológico.

Actualidad

La historia reciente de la ciencia esta marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la aparición del método científico.
Si bien las revoluciones científicas de principios del siglo XX se dieron sobre todo en el campo de la física a través del desarrollo de la mecanica cuantica y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolución biotecnológica.
El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, y ambos campos se impulsan mutuamente.

2. DEFINICION.-
Podemos definir a la CIENCIA, al conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante el método científico. Involucrando la observación de patrones definidos, el razonamiento, y laexperimentación en algunos ambitos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizado y por ende generan teorías que pueden ser contrastadas y verificadas muy por el contrario que de una ciencia falsa.
Como conclusión a la interrogante de: ¿que es la ciencia? Podríamos indicar en un lenguaje sencillo: La ciencia es el conocimiento racional, sistematico, exacto, verificable y por ende falible. Así como también a través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran validos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

3.1 TIPOS o DIVISION DE CIENCIA
No todas las ciencias son exactamente iguales, de ahí la dificultad de elaborar una definición de ciencia que valga para todas. Los distintos tipos de ciencias se distinguen por el objeto de estudio, el método que emplean, las teorías con que se aproximan a la investigación y los resultados que obtienen.
Dentro de los cuales podemos mencionar 2 tipos de ciencia
2.1.1. Las Ciencias Formales.-
Son aquellas que no pueden comprobarse experimentalmente en la realidad.
Trabajan con conceptos abstractos como los números (matematicas y lógica). Las ciencias formales, especialmente las matematicas, resultan vital para las otras ciencias. De hecho, los grandes avances en las matematicas generalmente han conducido a avances críticos en ciencias como la física o labiología.
Ciertas herramientas matematicas son indispensables para la formulación de hipótesis, teorías y leyes, tanto para descubrir como para describir cómo funcionan las cosas (ciencias naturales) y cómo es que la gente piensa y actúa (ciencias sociales).
 
2.1.2 Las Ciencias Empíricas.-
Sí tienen un correlato real en el mundo. En ellas, el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones, analiza los hechos, la relación entre los fenómenos que se observan, y de esta manera tratar de explicar la realidad y predecir los acontecimientos.
Dentro de este tipo de ciencia podemos mencionar a
A) Las ciencias sociales estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar método tan riguroso, los fenómenos son mas difusos y el punto de vista cambia bastante.
 
B) Las ciencias naturales (física, química, biología) estudian fenómenos naturales, incluyendo la vida. Trabajan con el método científico y nos dicen cosas acerca del mundo desde un punto de vista riguroso y ateniéndose a los fenómenos dados.



3. IMPORTANCIA DE LA CIENCIA

En definitiva, la ciencia es importante por que busca resolver problemas, y por lo general lo logra de forma eficiente, por lo que a cualquier persona interesada en resolver algún problema le puede servir el hecho de conocer algo acerca del método científico.

4. EL METODO CIENTIFICO
5.2 Concepto:
Se puede encontrar varios tipos de definiciones para explicar el concepto de METODO CIENTIFICO, pero enconclusión hemos podido recabar que vendría hacer el conjunto de procedimientos lógicos, objetivos, sistematizados y comprobados; que siguen la investigación para descubrir u obtener conocimiento validos mediante instrumentos confiables; el cual se basa en la REPRODUCTIVIDAD (capacidad de poder repetir determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y FALSABILIDAD (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falseada).

5.3 Procesos Científico
Los procesos científicos con técnicas especiales que se utilizan para desarrollar el método científico. Para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias, debemos adquirir una serie de habilidades, destreza y actitudes relacionadas con la observación, la medición, la clasificación, la formulación de hipótesis, la experimentación, la obtención de conclusiones a través de la inducción o la deducción y el analisis, o la síntesis.

Dentro de los cuales les podemos mencionar algunos procesos científicos

a. Observar: El cual es fundamental para el aprendizaje de las ciencias y es la base de los demas procesos. Por ende es necesario utilizar el maximo de los sentidos posibles, y no sólo el de la vista, al que la mayoría muchas veces se reduce.
b. Medir: El cual consiste en comparar las magnitudes de los objetos, eventos y fenómenos, utilizando unidades de medida o unidades de patrón.
c. Clasificar.- Permite organizar la información a la vez que establece relaciones significativas entre los datos.
d. Inferir.- Interpretar o explicar un fenómeno con base en unao varias observaciones. Una buena inferencia debe ser apoyada o comprobada con nuevas observaciones.
e. Comunicar.- ES transmitir o recibir ideas. Esto ocurre cuando hablamos, escribimos, leemos o escuchamos. Es así como el proceso se constituye en el vehículo fundamental para la difusión y el intercambio de los conocimientos científicos.
f. Predecir.- Anunciar con anticipación la realización de un fenómeno. Para que este proceso se pueda dar es necesario hacer previamente observaciones y mediciones. Cuando a través de observaciones repetidas y sistematicas de un fenómeno, llegamos a descubrir una regularidad en su producción, entonces estamos en la posibilidad de predecir su curso futuro.
g. Experimentar.- Es verificar las hipótesis formuladas frente a un problema específico. Este proceso científico es muy importante porque en su desarrollo se integran todos los demas procesos.
h. Formular modelos Mediante este proceso se elaboran representaciones mentales o materiales que expliquen el comportamiento de hechos o fenómenos. El modelo se elabora con base en los resultados de la observación y de la experimentación.

5. IMPORTANCIA DEL METODO CIENTIFICO
Dentro de la importancia podríamos decir que gracias al Método Científico, la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosa. Generalmente el hombre común considera ciencia al cúmulo de conocimientos, sin embargo, hay que recordar que alconocimiento se le llama “científico” sólo porque ha sido conocido por el método científico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del método científico o a sido puesto a prueba por él. Pero aún así este no es infalible ni autosuficiente, por lo tanto es:
* Objetivo, por que se adecua a la realidad y se aplica a los hechos verídicos.
* Racional, ya que siempre tiene una explicación de las cosas y por que esta integrado a principios y leyes.
* Sistematico, por que sus elementos siempre estan relacionados entre sí, tiene un orden y jerarquía.
* Factico, por que siempre parte de los hechos dados de la realidad, no estudia entes que no se hayan generado por la experiencia.
* Trascendente, sin duda ya que va mas alla de los hechos y de las apariencias, nunca se limita.
* Analítico, por que estudia los fenómenos con mayor profundidad.
* Auto correctivo y progresivo, por que siempre esta abierto a nuevas aportaciones.
* Claro y Preciso, por que no acepta la vaguedad, siempre debe ser claro y preciso.
* Simbólico, tiene un lenguaje cuyo signo y símbolos, tienen un significado determinado.
* Comunicable, por que se brinda a todo aquel cuya cultura permita entenderlo.
* Verificable, siempre debe someterse a prueba, no acepta nada que no se adecue a la realidad.
* Metódico, por que planea procedimientos para los fines que se persigue y para la forma de obtenerlo.
* Explicativo, investiga las causas, busca explicaciones del por que son las cosas así y no de otra manera, por que permite modificar hipótesis en beneficio de la sociedad.* Útil, por que se presentan nuevos cambios a la sociedad.
Ahora bien, es necesario enfatizar que el método científico esta constituido por una serie de reglas, que sirven como modelos para satisfacer una investigación. Enseguida mencionamos
Analizar el problema para determinar lo que se requiere, formulando hipótesis.
Enunciar preguntas bien formuladas.
Recaudar hechos mas sobresalientes.
Clasificar datos para encontrar similitudes, secuencias y correlaciones.
Someterse a prueba para comprobar su relevancia.
Formular conclusiones por medio de los procesos lógicos de inferencias y razonamientos.
Preguntarse por que la respuesta es como es.
Probar y verificar las conclusiones.
Podemos decir entonces que este método tiene como fin determinar la presencia de una causa y efecto definidos.
6. CONCLUSIONES DEL USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Podríamos llegar a la conclusión de que el método científico, parte de un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir hechos, sino también explicarlos, y por ende sin el sus apropiado, las reglas se deben de llevar acabo ya que sino no tendrían un fin definido, el científico siempre busca obtener mas información hasta darle sentido a las cosas, hasta llegar a la verdad del fenómeno estudiado. Pienso que es necesario que lo hagamos parte de nuestra vida cotidiana ya que siempre tiene respuestas a nuestras dudas.





Política de privacidad