Consultar ensayos de calidad


Artículo científico



ARTÍCULO CIENTÍFICO
Título

Resumen
La implementación del aplicativo multimedia para fortalecer la educación en areas de estudio como la ética y valores, es de vital importancia en el camino del conocimiento de todo ser humano mayor aun es el reto si se trata de niños de basica primaria donde toman y retroalimentan estas informaciones de una manera muy creativa.
En el presente aplicativo, el usuario tendra acceso al aprendizaje significativo tanto de valores éticos y morales como del uso e importancia de la utilización del computador, como herramienta pedagógica al que la sociedad actual obliga a su manejo y aprovechamiento.
Se utilizó como herramienta a Macromedia flash 8, por las ventajas que ofrece en cuanto a la interacción entre el usuario y el aplicativo, ademas de la aplicación de animaciones en textos e imagenes entre otras, Microsoft Word para los textos, Windows Media para la reproducción de sonidos y videos dentro del aplicativo, PAINT utilizado en la edición de imagenes para el aplicativo, Internet Explorer en la adquisición de teorías sobre los valores éticos y morales, videos, sonidos, imagenes y gif animados entre otros, Recursos técnicos como equipos de computación, memorias USB, discos compactos, entre otros.


Se dispuso de la diligencia de unaencuesta a la población involucrada en la problematica objeto de nuestro estudio en la formación de valores éticos y morales. En esta encuesta se evidenció que la falta de creatividad en el mecanismo implementado de forma cotidiana y retrograda en el proceso educativo de la enseñanza aprendizaje de la ética y valores no es deficiente respecto al interés en adquirir estos conocimientos por parte de los niños sino en las alternativas pedagógicas que son pobres y limitadas en la pedagogía que vienen utilizando los docentes.
Se hace necesario incluir posteriormente a los padres de familia en programas de capacitación informatica y en el rescate de valores a modo que actúen como facilitadores de la educación de sus hijos desde el hogar con su compromiso y buen ejemplo.
Palabras Claves
Multimedia
Aplicativo multimedia
Formación ética y moral
Abstract
El aplicativo multimedia para la enseñanza de los valores éticos y morales, fue creado para trabajar con los estudiantes de grado segundo de la sede; no solo para instruirlos en el tema de los valores y la necesidad de practicarlos en la búsqueda de una sana convivencia; sino también el generar en ellos el interés por el uso continuo de las herramientas técnicas y tecnológicas con las cuales cuenta la institución y de las que dispone el mundo actual. Con este aplicativo se brinda la oportunidad de que se motive al personal capacitado de la institución, para la elaboración y desarrollo de aplicativos en otras areas de aprendizaje.


Este aplicativo multimedia se caracteriza por ser altamente interactivo, a partirdel uso de recursos multimediales, como videos, sonidos, fotografías, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico al usuario, diseñado en Macromedia Flash y conformado por 6 módulos:
1. Introducción.
2. Qué son los valores morales.
3. Importancia de los Valores Morales.
4. Algunos valores morales.
5. Cómo se desarrollan en el hogar, escuela, comunidad.
6. Evaluación.
La tematica por lo general se presenta utilizando animación flash, archivos de texto y sonido a gusto del usuario; con el propósito del desarrollo de las competencias basicas (interpretativas, argumentativas y propositivas).También tienen hipervínculos y menú.

The application of multimedia for teaching ethical and moral values, was created to work with second grade students at headquarters, not only to instruct on the issue of values and the need to practice in the pursuit of a healthy life; but they also generate interest in the continued use of technical and technological tools with which the institution has and which has the world today. With this application will be an opportunity to motivate staff to be trained in the institution for the elaboration and development of applications in other areas of learning.
This multimedia applications characterized by highly interactive, from the use of multimedia resources such as videos, sound, photographs, exercises and games which help with assessment and diagnosis to the user, designed in Macromedia Flash and consisting of six modules:
1. Introduction.
2. What are moral values.
3. Importanceof Moral Values.
4. Some moral values.
5. How to develop in the home, school, community.
6. Evaluation
The topic is usually presented using flash animation, text and sound to suit the user, with the purpose of development of basic skills (interpretive, argumentative and purposes). They also have hyperlinks and menu.

Introducción
Implementar diseños de software educativos para fortalecer la educación en areas de estudio como la ética y valores, es de vital importancia para el camino del conocimiento de todo ser humano mayor aun el reto si se trata de niños de basica primaria donde toman y retroalimentan estas informaciones de una manera muy creativa.
En el presente aplicativo, el usuario tendra acceso al aprendizaje significativo tanto de valores éticos y morales como del uso e importancia de la utilización del computador, como herramienta pedagógica al que la sociedad actual obliga a su manejo y aprovechamiento.
El usuario encuentra el tema de Valores en seis etapas, desde el saludo de bienvenida, hasta la evaluación del aplicativo. El contenido se presenta utilizando animación flash, archivos de texto y sonido a gusto del usuario; con el propósito del desarrollo de las competencias basicas (interpretativas, argumentativas y propositivas).También tienen hipervínculos y menú en cada presentación. Incluyendo actividades y evaluaciones a cada tematica.
Resultados y logros
El resultado obtenido del presente proyecto fue con el apoyo del programa de Macromedia Flash 8 que facilitó la organización y elaboración del aplicativo en valores éticos ymorales, haciendo uso de las herramientas disponibles en flash como diseño de animación, sonidos, videos, hipervínculos, textos interactivos; el uso de otros programas auxiliares como Paint (para la edición de algunas imagenes), Microsoft Word (edición de textos), Windows media (reproducción de videos y sonidos); otras herramientas utilizadas fue la encuesta que permitió verificar la necesidad de resolver la problematica que ha generado la deficiencia que existe en cuanto a la enseñanza y aplicación de valores para la sana convivencia. El logro fundamental y mas importante del proyecto es la puerta que abrimos como motivación para que otros docentes produzcan software de este tipo teniendo en cuenta el nivel de profundidad a los temas según el grado, edad e intereses de la población a quien lo dirigen.


Resultados
El aplicativo multimedia ofrece una solución al comportamiento negativo de los estudiantes del grado segundo de la sede Severo J. García en la Institución Victoria Manzur del municipio de Montería- Córdoba, tanto en el aula de clases como en el patio de descanso y en actividades extracurriculares manifestado generalmente con intolerancia ante sucesos insignificantes, agresividad en los juegos y en el vocabulario utilizado, así mismo, bajo nivel académico por escaso compromiso del estudiante y de sus padres; al tiempo que reducir el desconocimiento en el manejo de los equipos por lo que los estudiantes muestran una calidad deficiente en la apropiación y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas con las cuales cuenta la sede que incluye unacompleta y eficiente sala de informatica.
En la búsqueda de evidencias que mostraran la necesidad de la implementación del aplicativo, se encontró hallazgos como:
-La deficiencia en informatica esta en la forma como se esta enseñando el uso de los equipos, lo cual amerita una reestructuración en los paradigmas educativos.

- Deficiencia notoria en el diseño pedagógico que se viene utilizando para educar en el tema de ética y valores.

- Deficiencia en la enseñanza de los valores desde el hogar lo cual amerita mayor atención y es la institución a quien compete la superación de estas dificultades.

La falta de creatividad en el proceso educativo de la enseñanza aprendizaje de la ética y valores no es deficiente respecto al interés en adquirir estos conocimientos por parte de los niños sino en las alternativas pedagógicas que son pobres y limitadas en la pedagogía que vienen utilizando los docentes. Se debe incluir a los padres de familia en programas de capacitación informatica y en el rescate de valores a modo que actúen como facilitadores de la educación de sus hijos desde el hogar con su compromiso y buen ejemplo.
Requisitos para la inclusión de tablas, cuadros y figuras
El aplicativo multimedia contiene interfaces de facil acceso para el usuario, en donde presentan llamativos graficos, imagenes, videos, sonidos o textos que facilitan la comprensión de la tematica a través de sus llamativos diseños. El diseño del aplicativo se fundamentó en la necesidad de su elaboración y ejecución que fue evidenciado con la encuesta aplicada a la población objeto,un número de 35 estudiantes de grado segundo, el día 7 de septiembre del año 2009 en la sede Severo J. García de la institución Victoria Manzur.
Tabla 1. Acceso sala de informatica
Población | Mucho | Poco | Nada |
Estudiantes | 80% | 0% | 20% |

Tabla 2: Aprender con el computador
Población | Mucho | Poco | Nada |
Estudiantes | 78% | 17% | 5% |

Tabla 3: Profesores y los valores.
Población | Mucho | Poco | Nada |
Estudiantes | 70% | 25% | 5% |

Tabla 4: Padres y los valores.
Población | Mucho | Poco | Nada |
Estudiantes | 80% | 0% | 20% |

Tabla 5.
Debo mejorar mi comportamiento.
Población | Mucho | Poco | Nada |
Estudiantes | 80% | 0% | 20% |

Discusión
Los estudiantes estan de acuerdo con la implementación del aplicativo multimedia para el aprendizaje de los valores éticos y morales, coinciden en el perjuicio que ocasiona la falta de tolerancia entre miembros de la institución, afectando la sana convivencia y que por los mensajes vistos en prensa radio, o televisión, estan afectando este comportamiento negativo el respeto por la naturaleza misma y su conservación, así mismo el Aplicativo multimedia “Valores éticos y morales” da la oportunidad para que estos estudiantes usuarios tengan acceso directo con los equipos técnicos y tecnológicos que el mundo actual ofrece, con la fortaleza de que la Institución Victoria Manzur, cuenta con tecnología actualizada, al tiempo que se familiariza al estudiante de grado segundo con este aprendizaje que es innovador y según su nivel de profundidad, ademas se refuerza el tema al trabajarun valor por mes con los estudiantes de la sede, haciendo énfasis, explicación y ejemplos de éste en la formación matutina y cada docente en su aula, ademas de carteleras en el patio alusivas al tema. Al finalizar el mes, se hace un acto cívico cultural como clausura del valor en mención.
Conclusiones
El aplicativo multimedia para la enseñanza de los valores éticos y morales, fue creado para trabajar con los estudiantes de grado segundo de la sede; no solo para instruirlos en el tema de los valores y la necesidad de practicarlos en la búsqueda de una sana convivencia; sino también el generar en ellos el interés por el uso continuo de las herramientas técnicas y tecnológicas con las cuales cuenta la institución y de las que dispone el mundo actual. Con este aplicativo se brinda la oportunidad de que se motive al personal capacitado de la institución, para la elaboración y desarrollo de aplicativos en otras areas de aprendizaje.
Referencias
Aplicación flash. [En línea] Disponible en Internet: https://www.killersites.com/translations/spanish/queEsFlash.htm
https://gestiopolis.com
http./www.monografias.com
Investigación tecnológica Aplicada. [En línea] Disponible en Internet: https://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az27/clasificacion.html
https://www.encuentras.org/
https://www.youtube.com/

Apéndices
ENCUESTA aplicada a los estudiantes de grado segundo, jornada de la mañana, sede Severo J. García (Victoria Manzur).

Actitud de los estudiantes del grado segundo jornada mañana, hacia los valores éticos y moralesy la diligencia de un software educativo en la Sede Severo J. García.

Edad: __________ Sexo: _____ _______ ______ ______

Instrucciones

En el instrumento no hay respuestas correctas o incorrectas, sólo se desea saber si estas de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones.

Marca con una “X” en la alternativa con la que te identificas.

1. Deseo tener mas acceso a la sala de informatica de mi sede
( ) Mucho ( ) Poco ( ) Nada

2. Me gustaría aprender las asignaturas, usando el computador.
( ) Mucho ( ) Poco ( ) Nada

3.
Mis profesores me enseñan sobre los valores éticos y morales.
( ) Mucho ( ) Poco ( ) Nada

4.
Mis padres me enseñan sobre los valores éticos y morales
( ) Mucho ( ) Poco ( ) Nada

5. Necesito mejorar mi comportamiento
( ) Mucho ( ) Poco ( ) Nada


6. Hace falta un CD (software) que me enseñe sobre valores de forma facil y divertida.
( ) Mucho ( ) Poco ( ) Nada
Fotografías de la Sede, docentes y estudiantes.


Estudiantes de grado segundo en la sala de
Informatica de la sede Severo J. García

Estudiantes de grado segundo en la sala de
Informatica de la sede Severo J. García


Estudiantes de grado segundo en la sala de
Informatica de la sede Severo J. García


Docentes de la sede Severo J. García dando a
conocer el proyecto en la sala de Informatica.





Política de privacidad