Consultar ensayos de calidad


Ciencias auxiliares de ciencias de la salud - Bioquímica, Ecología, Histología, Filogenia



Bioquímica
¿Qué estudia? 'Las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.
¿Cómo se clasifica? Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. El prefijo bio- procede de BIOS, término griego que significa 'vida'.
Importancia: es importante su uso en la búsqueda de tratamientos para enfermedades, ya que el estudio de las funciones de cada órgano corporal representa para el medico una fuente inagotable de información útil para fines de diagnóstico y de tratamiento, como es el caso de la valoración de las funciones gastricas, pancreaticas, hepaticas etc.



Ecología
¿Qué estudia? El vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el habitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
¿Cómo se clasifica? En Ecología microbiana, Ecología de Poblaciones, Ecología de Comunidades, Biogeografía, Ecología delComportamiento, Ecología del Paisaje, Ecología Matematica, Ecología de la Recreación, Biología de la conservación.
Importancia: su importancia radica en que nos ayuda a comprender cual es el papel de un organismo en un ambiente dado, y cuales serían las consecuencias de su desaparición o por el contrario de su aumento de forma incontrolada (plagas), su uso principal es para determinar si un area puede ser explotada por el hombre, cuanto, cuando, como y para que, así también se encarga de determinar cuales areas no deben de ser desarrolladas debido a su importancia.
Citología
¿Qué estudia? estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citología viene del griego κγτοs cavidad.


¿Cómo se clasifica?
Importancia: La célula es la unidad basica estructural y funcional de nuestro organismo, de ahí que al estudiarla podemos diagnosticar, evitar y/o curar enfermedades en cualquier tejido, ya que se compone de células y al saber la función de la célula, se puede saber la solución a su problema.
Higiene
¿Qué estudia? La conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. Del francés hygiène, el término higiene se refiere a la limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo como de las viviendas o los lugares públicos. Se puede distinguir entre la higiene personal o privada (cuya aplicación es responsabilidad del propio individuo) y la higiene pública (que debe ser garantizadapor el Estado).
¿Cómo se clasifica? Pública, privada, psíquica, sanitaria, internacional, rural y urbana.
Importancia: mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades.
Genética
¿Qué estudia? la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales
¿Cómo se clasifica?
Importancia: ha ayudado a desarrollar vacunas, varios tratamientos como el de la diabetes, a describir algunos síndromes que antes eran considerados como enfermedades sin explicación ahora son perfectamente explicables así como para los alimentos transgénicos.
Nutriología
¿Qué estudia? La nutriología comprende el estudio de los alimentos, los nutrientes, su clasificación, digestión, asimilación, metabolismo y excreción.
Establece la necesidad de nutrientes y su requerimiento en situaciones especiales, así como su relación con la salud y la enfermedad.
Otros aspectos que estudia la nutriología son el metabolismo y sus dos fases: el anabolismo y el catabolismo; el metabolismo energético, aerobio y anaerobio, incluyendo el Ciclo de krebs.
¿Cómo se clasifica?
Importancia
Embriología:
¿Qué estudia? estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen.
¿Cómo se clasifica? La embriología se incluyen: la embriología comparada,la embriología descriptiva y la embriología experimental.
Importancia: el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano y responder una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal.
Histología
¿Qué estudia? La histología es el estudio de los tejidos vivos de plantas y animales. El término proviene del griego hydtos (tejido) + logos (estudio). Se enfoca en contestar función, estructura, origen, evolución, etc
¿Cómo se clasifica? Histología animal e histología vegetal.
Importancia: es esencial para poder comprender los procesos bioquímicos y fisiológicos y para formarse una idea sobre como las alteraciones estructurales dan lugar a trastornos funcionales y bioquímicos, cuyo resultado final es la enfermedad.
Filogenia
¿Qué estudia? las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, utilizando matrices de información de moléculas de ADN y de morfología. Con esta información se establecen los arboles filogenéticos, base de la clasificación filogenética.


¿Cómo se clasifica? Morfología, anatomía y embriología
Importancia: Su uso en medicina legal tiene gran importancia en algunos casos. La comparación del ADN en las cepas de virus o bacterias permite saber si el agente contagioso procede de la misma cepa que la de otra persona que presuntamente ha provocado el contagio.
Patología
¿Qué estudia? La patología es elestudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos, vocablo de muchas acepciones, entre las que estan: «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad». En la medicina pathos tiene la acepción de «estado anormal duradero como producto de una enfermedad», significado que se acerca al de «padecimiento». En este sentido corresponde en latín a vitium. La palabra griega usada para designar la enfermedad como proceso, es nosos; la latina, morbus. Hoy se entiende por nosología la descripción y sistematización de las enfermedades.
¿Cómo se clasifica? Anatomía patológica, la patología clínica, la derma patología, la patología general, la patología sistémica la patología forense y la patología molecular.
Importancia: el saber cómo funciona, como se desarrolla y como se trata una enfermedad


Bibliografía:
https://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
https://revista.muesca.es
https://alfredofiestas.blogspot.mx
https://www.ucsg.edu.ec
https://escuela.med.puc.cl





Política de privacidad