Consultar ensayos de calidad


Unam reivindica aportación de rafael navarro



Curiosity: “Si encontramos evidencia de los ingredientes para la vida, que serían los compuestos organicos, sería uno de los descubrimientos mas importantes y sin duda motivaría a la NASA y a otras agencias espaciales del mundo para poder hacer mas misiones en búsqueda ya de la vida”.
Recordó que hace 36 años la misión Vikingo exploró la superficie de Marte en búsqueda de actividad microbiana y presencia de compuestos organicos; sin embargo, aunque los resultados biológicos fueron positivos, también lo fueron ambiguos y la detección de materia organica resultó negativa.
Rafael Navarro reveló que hace diez años la NASA lo invitó a participar en este proyecto en el que trabajaron mas de dos mil ingenieros y científicos, y actualmente ya en la parte científica, que arrancó desde la llegada del robot hasta que termine su operación participaran 440 científicos.


Detalló que los primeros tres meses de operación de Curiosity estaran en Pasadena, California, y posteriormente se llevaran los centros de mando de cada uno de los instrumentos a los sitios donde fue construido y todos los científicos regresarían a sus lugares de trabajo.
Rafael Navarro regresaría a la Universidad Nacional Autónoma de México desde donde trabajaría “analizando los resultados, interpretando y tratando de entenderqué es lo que se obtuvo con eses experimentos”.
En el marco, dijo sentirse muy contento y muy orgulloso como mexicano de poder participar en una misión de esta naturaleza.
Explicó que durante una misión hay dos etapas críticas: el despegue que en el caso del Curiosity, ocurrió el pasado 26 de noviembre del 2011 y la llegada a la superficie.
A pregunta expresa de si se prevé el lanzamiento de algún otro robot similar o paralelo a esta misión del Curiosity en Marte durante estos dos años, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, precisó que Estados Unidos no tiene contemplado ninguna misión durante los próximos diez años, pero “han aceptado un nuevo concepto de misión, que sería enviar un robot a Marte que recolectaría rocas, las pondría en un cohete y las traería de regreso a la Tierra, esto podría ocurrir en 10 años, pero todavía no hay ningún plan para poder hacer la construcción”.


Mientras tanto, la comunidad europea prepara una misión equivalente a la actual, la cual cavara el subsuelo. Estados Unidos participaría en la misma; sin embargo, anunciaron su retiro, por lo que ahora la comunidad europea tendra que buscar aliados en otras naciones.
El explorador Curiosity es un robot de tercera generación y el mas grande que se haya enviado a un planeta; ademasde que lleva la herramienta mas sofisticada.
Curiosity: Reivindica UNAM Aportación Decisiva de Rafael Navarro
Robot Envía Primeras Fotografías Desde el Planeta Rojo
El pasado domingo, a 248 millones de kilómetros de la Tierra, el robot Curiosity se posó tras ocho meses por fin en un crater de Marte, el legendario planeta de los entrañables Marcianos. El descenso, previsto por los científicos como “siete minutos de terror” en virtud de su dificultad, resultó perfecto.
El vehículo-robot ('rover') fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 en un cohete Atlas V 541 desde Cabo Cañaveral (Florida). En sus ocho meses y medio de vuelo recorrió casi 570 millones de kilómetros.
La nave que transportó a Curiosity, también llamado Laboratorio Científico de Marte (MSL), se ayudó de un paracaídas supersónico, un escudo térmico, una grúa espacial y cohetes para refrenar una velocidad de 20,920 kilómetros por hora; y todavía flotando sobre sus propulsores, tras ser descolgado mediante cables, pudo posar las seis ruedas del robot súper inteligente en el suelo ardiente.
El amartizamiento de Curiosity es el mas complejo intentado hasta ahora por la NASA y fue grabado por una camara desde la nave.
'
Llegada confirmada', dijo a las 05H32 GMT un miembro de la misión de control en el Jet PropulsionLaboratory (JPL) de la NASA. JPL. 'Tenemos las llantas puestas en Marte ¡Dios mío! exclamó inmediatamente después de recibir la señal de que el robot de 900 kilos había llegado a su destino final.
Hasta entonces, en el Mars Science Laboratory (MSL) cientos de involucrados en la hazaña espacial estallaron en vítores y se abrazaron, llorando algunos.
El suceso quedó consignado al instante en cientos de miles de portales, blogs y canales de televisión. Otra vez, el viaje del Ulises mecanico de la NASA ayuda a nuestro renovado asombro a recordar que hay otros mundos mas alla de nuestras narices de bípedos erectus.
Curiosity tomara fotos y video, perforara rocas y buscara en el suelo indicios de carbono y otros elementos. El proyecto con costo total de 2,500 millones de dólares es la primera fase de uno mas amplio, enfocado a la colonización de Marte con robots que extraeran minerales y metales, y tal vez estaciones espaciales con humanos.
Curiosity envió el martes a la base terrestre su primera imagen en color de un paisaje pedregoso de tonos rojizos, con el borde del crater al fondo. 'Es como una foto de la escena del crimen', dijo Sarah Milkovich, una científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
El robot hizo su primera foto en blanco y negro al descender: su propiasombra en el suelo marciano.
Ademas de las fotos que van llegando, la NASA procesó un video de baja resolución con unas 300  mini imagenes enviadas por el laboratorio itinerante, que muestra los dos últimos minutos y medio del descenso en picada a través de la delgada atmósfera marciana.
'Es un gran día para la nación, un gran día para todos nuestros socios que tienen material (en el vehículo) y un gran día para el pueblo estadounidense', postuló el domingo el administrador de la NASA, Charles Bolden.
Curiosity se suma así a la escasa lista de misiones exitosas de la NASA a Marte, como Viking 1 y 2 (1976), Pathfinder (1997), Marz Exploration Rovers (2004) y Phoenix (2008).
UNAM REIVINDICA APORTACIÓN DE RAFAEL NAVARRO


El lunes, la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reivindicó en el primer parrafo del post “La UNAM llega a Marte con el robot Curiosity”, la aportación de uno de sus científicos, Rafael Navarro, al éxito de la misión que entre otras cosas busca vestigios de vida en el planeta mas cercano a la Tierra.
La parte medular del artículo dice
“Gracias a Rafael Navarro, científico de la UNAM, la NASA regresa a Marte en busca de vida.
Y es que desde los años 70’s se había descartado la posibilidad de que en el astro vecino de nuestro planeta hubieravida tras los resultados que arrojaron las misiones Vikingo. Ahora, con el robot Curiosity de la NASA, se retoma el objetivo principal de aquellos años: Saber si hay o hubo vida en Marte
Descubrimos qué fue lo que impidió que se detectara materia en las misiones anteriores. Nuestra colaboración hizo que se modificara el diseño para evitar incurrir en las mismas fallas”, enfatizó el científico
“Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los investigadores que esta detras de la misión Curiosity que llegó al planeta Marte. Tras cuestionar los datos obtenidos por las misiones Vikingo y conocer los resultados de Phoenix, replicó en terrenos parecidos a los de Marte, los experimentos realizados por estas misiones en Acatama, en Chile, donde las condiciones geológicas son similares a las del astro rojo en donde obtuvo resultados positivos.
“El experimento de Atacama no demuestra que haya vida en Marte, pero cambia la concepción que tenemos de ese planeta” Subrayó el científico
“Gracias a estas pruebas y largas investigaciones, Rafael Navarro publicó un artículo en Journal of Geophysical Research-Planets, lo que atrajo la atención de la NASA y considerando la posibilidad de regresar al planeta rojo” -cocnluye





Política de privacidad