Consultar ensayos de calidad


El Último Culular De La Ciencia - CIENCIA Y TECNOLOGIA



CIENCIA Y TECNOLOGIA

CIENCIA: es el conjunto de conocimientos organizados que permiten al ser humano entender y describir la naturaleza 

Tecnología: es el dominio de diversas técnicas para fabricar objetos, herramientas, instrumentos, alimentos, medios de transporte y equipos que surgen como respuesta de los problemas indeseables 
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Por proceso o 'método científico' se entiende aquellas practicas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como validas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.



La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.

el conocimiento técnico o practico para mi esel que se obtiene por empirismo, campo y practica, es el ultimo de los conocimientos ya que este se obtiene gracias al conocimiento teórico que es por el que se obtiene
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyandose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo mas prosaico, el por qué de las cosas y su devenir, o al menos entiende a este fin.
Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente
Obsevar



Construcciones y estructuras mapuches

Como vivienda tradicional de los mapuche, construían viviendas de gran tamaño denominadas Rucas, con superficies que varían entre los 120 y 240 metroscuadrados; las cuales estaban formadas por paredes de adobe o tablas o de varas de colihue, reforzadas por dentro con postes de madera y se tapizan con totora. El techo es de junquillo o de algún pasto semejante a paja brava. Usualmente no tienen ventanas.Una estructura ritual importante son las estatuas de madera denominadas chemamüll o chemamull(del mapudungun: che, persona y mamüll, madera, Persona de madera), las cuales utilizaban en ritos funerarios.En 2007 el arqueólogo Tom Dillehay identificó la existencia de alrededor de 300 túmulos funerarios en las vecindades de Purén y Lumaco, llamados cuel. Estas colinas artificiales cónicas, de piedra y barro, superan en algunos casos los 40 metros de altura. Según la hipótesis del autor, en la 'ciénaga de Purén' se habría desarrollado un núcleo altamente poblado, que permitió la edificación de monumentos. Dillehay data los cuel a las dos centurias anteriores a la llegada de los españoles: elsiglo XIV y el siglo XV. Como hipótesis, postula que las estructuras podrían ser fruto de la influencia inca o de alguna otra de las culturas de los Andes centrales en general.

Música mapuche tradicional La música tradicional mapuche es principalmente religiosa, como las cantadas en Guillatún, por ejemplos las tayüḻfe, quienes acompañan al choike con cantos en su danza, aunque también existen composiciones amorosas y cancionesacerca de los sucesos de la tierra natal siendo sus melodías de temple monótono y triste. Puede ésta estar cantada a modo de monólogo o estar acompañada de algún instrumento musical ceremonial, haciendo de la música en si un cuerpo fusionado, se usan instrumentos de percusión como el cultrún, de uso exclusivamente ritual, y las cascahuillas, que son una especie de cascabeles atados a los nudillos. Dos instrumentos característicos son la trutruca, una caña hueca de coligüe con un cuerno en su extremo, y el trompe, que usa la garganta y boca como caja de resonancia. Actualmente se han incorporado otros instrumentos como el acordeón y la trompeta en La Araucanía y la guitarra y el bombo en Los Lagos. Unas cantantes destacadas de música mapuche son: Beatriz Pichimalén Aimé Paine Nancy San Martin.

Beatriz Pichimalen

Nacida en la localidad bonaerense de Los Toldos, es una destacada cantante mapuche, tataranieta del cacique Coliqueo. Su vida está comprometida con la busqueda, rescate y difusión de su cultura ancestral. Se ha presentado en escenarios de todo el mundo transmitiendo los conocimienros de su pueblo y la naturaleza a través de sus cantos que son en su totalidad en mapudungun

Aime Paine

Fue una cantantemapuche-argentina que se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo. Fue nieta del un gran cacique mapuche, el loncoPaine.

Observar es el resultado de una necesidad física, psíquica y espiritual ya que si no existiera interés o motivación, dejaríamos pasar el estímulo sin registrarlo. Según nuestro interés, observar genera  el registro de una experiencia a nivel consciente o inconsciente. La técnica para observar que proponemos permite regular la atención para observar de un modo predominantemente consciente
Aprender a observar es el fundamento de una memoria sistémica no sujeta al capricho de quienes quieren estimularlos y es la base de la Memoria Palanca del desarrollo personal.





Política de privacidad