Consultar ensayos de calidad


Ramas de la Física, ramas de la Química, ramas de la Biologia, ramas de la Ecología, ramas de la Zoología



Ramas de la Física
Acústica: estudio de las propiedades del sonido
Física atómica: estudia la estructura y las propiedades del átomo
Criogenia: estudia el comportamiento de la materia a temperaturas extremadas
Electromagnetismo: estudia los campos eléctricos y magnéticos las cargas eléctricas que las generan
Física de partículas: se dedica a la investigación de las partículas elementos, sus propiedades y su comportamiento
Dinámica de fluidos: estudia el comportamiento de los ácidos y gases en movimiento
Geofísica: es la aplicación de la física al estudio de la tierra, incluye los campos de la hidrología, la meteorología, la oceanografía, la sismología y la vulcanología
Física matemática: estudia las matemáticas en relación con los fenómenos naturales
Mecánica: estudia el movimiento de los objetos materiales sometidos a la acción de fuerzas
Física molecular: estudia las propiedades y estructura de las moléculas
Física nuclear: analiza las propiedades y estructura del núcleo atómico, las reacciones nucleares y su aplicación


Óptica: estudia la propagación y el comportamiento de la luz
Física cuántica: estudia el comportamiento de sistemas extremadamente pequeños y la actualización de la energía
Física de la materia condensada: estudia las propiedades físicas de los sólidos y los líquidos
Mecánica estadística: aplica principios estadísticos para predecir y describir el comportamiento de sistemas compuestos de múltiples partículas
Termodinámica: estudia el calor y la conversión de energía de una forma a otra.

Ramas de la Química
Las ramas de la Química Pura:
Química Orgánica: Estudia las sustancias de lamateria viviente.
Química Inorgánica: Estudia las sustancias constituyentes de la materia sin vida.
Química Analítica: El desarrollo de la química analítica a mediados del siglo XIX aparece con las obras de Heinrich Rose (1795-1864) y Karl Remegius Fresenius (1818-1897
Físico-Química: Estudia los fenómenos comunes a estas dos ciencias.
Química Preparativa: Estudia la preparación y purificación de sustancias en laboratorio para desarrollar nuevos productos.
Las ramas de la Química Aplicada:
Quimiurgia: Estudia la aplicación de la química en la agricultura con vistas a su utilización como materia prima en otras industrias.
Bioquímica: Estudia los procesos químicos que ocurren en los seres vivos o sea quiere decir la base molecular de la vida.
Astroquímica: Estudia la composición sustancial existente en el universo. Es la ciencia que se ocupa de la composición química del Sol y de los planetas, de las estrellas y de la materia difusa interplanetaria o, más en general, interestelar.

Cristaloquímica: Sobre la relación entre la composición química y las propiedades y formas de cristalización de las sustancias
Química Farmacéutica: Estudia la estructura, propiedades y aplicaciones de los medicamentos.
Química técnica o industrial: Trata de la obtención de sustancias  en operaciones generales o unitarias (ingeniería química) o cada industria en particular (química industrial).
Otras Ramas de la Química
Radioquímica: Estudia las transformaciones de los elementos y sustancias radioactivas.
Estequiometría: Es la rama de la química que se encarga de estudiar las relaciones ponderales (de peso), masa-masa, mol-mol,masa-volumen, mol-volumen de las substancias que participan en una reacción química.
La Iatroquímica: El sistema iatroquímico, vigente durante la segunda mitad del siglo XVII, asumió las interpretaciones paracelsistas, pero eliminando sus elementos panvitalistas y metafísicos, que sustituyó por el mecanicismo, el atomismo y el método científico inductivo.

Ramas de la Biologia
Bacteriología: estudia las bacterias.
Biofísica: estudia el estado físico de la materia viva.
Biología: estudia las moléculas que constituyen los seres vivos.
Botánica: estudia las plantas.
Citología: estudia los tejidos.
Ecología: estudia los ecosistemas.
Embriología: estudia cómo se desarrollan los óvulos fecundados.
Etología: estudia el comportamiento de los animales.
Evolución: estudia cómo han ido variando las especies a lo largo del tiempo.
Fisiología: estudia las funciones orgánicas de los seres vivos.
Genética: estudia cómo se heredan los caracteres biológicos.
Histología: estudia los tejidos.
Microbiología: estudia los organismos microscópicos.
Morfología: estudia la estructura de los seres vivos.
Paleoecología: estudia los ecosistemas del pasado.
Paleontología: estudia los restos de vida en el pasado.
Taxonomía: estudia la clasificación de los seres vivos.
Virología: estudia los virus.
Zoología: estudia los animales.

Ramas de la Ecología
En la actualidad la Ecología se divide en varias ramas, entre las que se cuentan:
Autoecología: Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive.
Sinecología: Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y elmedio en que viven.
Dinámica de poblaciones: Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.
Ecología aplicada: Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente humano rural y urbano.
Ecología de sistemas: Emplea las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.
Ecología microbiana: estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra.
Biogeografía: ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.
Ecología del comportamiento: estudio de las implicaciones ecológicas y evolutivas de las estrategias de comportamiento de los animales en situaciones relevantes desde el punto de vista de la teoría.

Ramas de la Zoología
Mastozoología o Teriología, que estudia a los animales mamíferos
Ictiología, que estudia a los peces
Helmintología, que trata de la descripción y estudio de los gusanos
Melacología, que trata de los moluscos. Si solo se trata del estudio de las conchas se denomina conquiliología
Entomología, estudio científico de los insectos
Microbiología, ciencia encargada del estudio de los microorganismos
Aracnología, dedicada al estudio científico de los arácnidos, es decir, las arañas y organismos relacionados

La Botánica (del griego βοτI¬νη = hierba) o fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado) es una rama de la biología yes la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γI­νος (gen) que en griego significa 'descendencia'.
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproduccion, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), caracteriticas físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.

La fisiología (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y λογος logos, 'conocimiento, estudio') es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.

La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

La citología obiología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citología viene del griego κγτοs (cavidad).

La histología (del griego ιστός: histós 'tejido' y «-λογI¯α» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su
La Paleontología (del griego «παλαιος» palaios = antiguo, «οντο» onto = ser, «-λογI¯α» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.[1] Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.

La ecología (del griego «οI¯κος» oikos='casa', y «λóγος» logos=' conocimiento') es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).


Política de privacidad